El miedo como arma política

el-miedo-contagioso.jpg

«La teoría del miedo» se usa en tiempos de elecciones, de preguerras, de guerra y sobre todo cuando interesa tener a la población a raya. Entonces se recortan las libertades a favor de la «seguridad». Aznar ni siquiera la sabe utilizar, su única arma es la «enajenación mental» que sufre y que intenta contagiar a los demás. No es el único que lo intenta. A menudo el Gobierno actual ha tratado la llegada de inmigrantes a su antojo, invocando en más de una ocasión «el miedo al otro» para llevar a cabo después desastrosas políticas de repatriación: abandonó a su suerte a hombres y mujeres en desiertos sin agua ni víveres. Médicos sin fronteras explica este triste caso en un informe. Si escucháis o miráis bien las noticias o las imágenes de la televisión, podréis observar cómo el miedo se cuela en forma de información cada día. Liberarse del miedo es cosa nuestra. Por suerte El Roto, como siempre, nos ayuda a ver con lucidez el día a día.

Un amigo nuestro,Yiuchi Itabashi, dice que El Roto es «un poco» como Goya. Sostiene Itabashi que si la pintura de Goya fue imprescindible para conocer la España del genial pintor, El Roto será objeto de estudio en el futuro porque sus viñetas serán necesarias para conocer cómo fue el mundo en el que hoy vivimos, nuestra sociedad.

¡ABAJO EL MIEDO! y ¡ARRIBA EL ROTO!


13 respuestas a “El miedo como arma política

  1. El miedo ese que decís me recuerda a mi abuela, votaba SOE por miedo al del bigote, jejeje tenía razón en parte ella, aunque actuaba por otros motivos: asociaba derecha-jamones-ricos/izquierda-pobres-hambre.
    Y se corrió el rumor de que si el del bogote llegaba a gobernar les quitaba la paga a los abuelos. No hay terror más grande para quien pasó hambre que le quiten lo poco que tiene.
    Donde la gente no piensa, el miedo vuela.

  2. Lo que me gusta, hasta la fecha, de este blog es lo elegantes que sois.
    Aún cuando no estoy de acuerdo reconozco inteligencia y tacto en las formas.
    Y eso no me lo encuentro demasiado por ahí.
    Hoy habéis hecho un post IMPECABLE, aunque me cuesta compartir algunos aspectos del mismo. Felicidades.
    Un abrazo sincero,
    Luis

  3. Mi suegro, en el pueblo, acude a votar religiosamente porque tiene la teoría de que «alguien» toma nota de los que se abstienen para hacerles la vida imposible…..¡!
    Tenéis razón, el miedo es un arma con varias empuñaduras, y cualquiera se siente capaz de utilizarla.
    ¿El Roto?, un grande de los grandes si señor.
    Besos.
    P.D. Aznar está liberando ahora todas las cosas que tuvo que reprimir cuando era presidente, la caja de Pandora. ¿Que no?

  4. Simplemente hay que votar y a la izquierda…aún recuerdo cuando el sindicato vertical y los elegidos por la familia a cortes, por el sindicato y no sé cuantas sinvergonzadas más…besicos nómadas

  5. Efectivamente, la utilización del miedo para el provecho político de una ideología o un partido no puede calificarse sino de terrorismo psicológico.
    En el caso de Aznar, de todas maneras sólo producirá miedo a los más incondicionales a su línea política porque ningún ciudadano cabal se cree esa sarta de sandeces.
    Más me preocupan a mi esas noticias, que aparecen cada vez con más frecuencia de una alerta terrorista en el país X. Nunca se sabe la fuente ni origen alguno de tal noticia. A nadie se le escapa que una sociedad atemorizada durante largo tiempo puede llegar fácilmente a ser una sociedad sumisa con el poder político, social y económico. Sobre la inmensa mayoría de estas alertas o amenazas terroristas soy desde luego absolutamente desconfiado.
    Besos

  6. Si no recuerdo mal, es en «Bowling for Columbine», a resultas de unas interesantísimas palabras de Marilyn Manson, en las que menciona que son personas como él las pretextadas para la difusión del mensaje del miedo, simplemente por su vestimenta o las letras de sus canciones, donde Michael Moore extrae múltiples imágenes de informativos de la tele americana en las que se hace exaltación de las noticias amenazantes, apocalípticas y catastrofistas: que si los componentes de esto y aquello son malos para la salud, que si el agua del grifo es cancerígena, los índices de delincuencia (de los negros, claro), que si patatín que si patatán…
    La estrategia del miedo se busca cuando se quieren recortar derechos o hacer al pueblo mirar para otro lado y distraer su atención sobre los veraderos problemas, curiosamente, la estrategia del PP en estos últimos doce años, y la que siguieron sus padres durante la dictadura: cómo no acordarse dlel famoso contubernio judeo-masónico-marxista que quería socavar la proverbial raigambre de la nación española. La obsesión, como ahora, llegaba hasta el delirio. Hay una carta de un obispo gallego de los años 60 en los que culpa al famoso contubernio de la aparición de mujeres en bikini en las playas gallegas. Y el PP ahora, con el mesías de la leonina melena y los cuatro lingotazos en el coleto, sigue la misma tradición.
    Si la cosa no fuera seria, sería para mondarse de risa con elementos tan patéticos…
    Besos

  7. CHIC@S,
    Es un lujo leer vuestros comentarios. Nos dan ganas de hacer un segundo post con ellos. Son muy buenos y ahondan en cosas que no hemos dicho. Buenísimas aportaciones.
    Un beso a tod@s

    Entrenómadas

  8. Es importante que los que no tenemos miedo y los que no nos lo creemos vayamos a votar. Ya está bien de escuchar cosas sin sentido, que no somos tontos.
    Y en cuanto a El Roto, vuestro amigo tiene razón, va a pasar a la Historia. Últimamente está increible.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s