“Desde los afectos”, de Mario Benedetti

nuestro-querido-mario-benedetti-mng.jpeg
La sensación que siempre me ha dado Mario Benedetti es la de un hombre sin rencor, tranquilo, abierto. Creo que esto lo ha sabido transmitir a menudo en su poesía. Benedetti es un buen comunicador de sentimientos. No he sido nunca una buena lectora suya, no, es la verdad. Pero el poema de hoy es uno de los que más me gustan de Benedetti y por el que muchos le recordaremos siempre. Me parece un poema terapéutico, vital y necesario, algo que en poesía no es fácil de encontrar. Adiós, hasta siempre y gracias por tan buenos textos.

Desde los afectos

.
¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?
Que uno tiene que buscarlo y dárselo…
Que nadie establece normas, salvo la vida…
Que la vida sin ciertas normas pierde formas…
Que la forma no se pierde con abrirnos…
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente…
Que no está prohibido amar…
Que también se puede odiar…
Que la agresión porque sí, hiere mucho…
Que las heridas se cierran…
Que las puertas no deben cerrarse…
Que la mayor puerta es el afecto…
Que los afectos, nos definen…
Que definirse no es remar contra la corriente…
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo, más se dibuja…
Que negar palabras, es abrir distancias…
Que encontrarse es muy hermoso…
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida…
Que la vida parte del sexo…
Que el por qué de los niños, tiene su por qué…
Que querer saber de alguien, no es sólo curiosidad…
Que saber todo de todos, es curiosidad malsana…
Que nunca está de más agradecer…
Que autodeterminación no es hacer las cosas solo…
Que nadie quiere estar solo…
Que para no estar solo hay que dar…
Que para dar, debemos recibir antes…
Que para que nos den también hay que saber pedir…
Que saber pedir no es regalarse…
Que regalarse en definitiva no es quererse…
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos…
Que para que alguien sea, hay que ayudarlo…
Que ayudar es poder alentar y apoyar…
Que adular no es apoyar…
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara…
Que las cosas cara a cara son honestas…
Que nadie es honesto porque no robe…
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo…
Que para sentir la vida hay que olvidarse que existe la muerte…
Que se puede estar muerto en vida..
Que se siente con el cuerpo y la mente…
Que con los oídos se escucha…
Que cuesta ser sensible y no herirse…
Que herirse no es desangrarse…
Que para no ser heridos levantamos muros…
Que sería mejor construir puentes…
Que sobre ellos se van a la otra orilla y nadie vuelve…
Que volver no implica retroceder…
Que retroceder también puede ser avanzar…
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol…

¿Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida?

Mario Benedetti

26 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marisa
    may 18, 2009 @ 22:13:08

    Mi primer libro de Benedetti me lo regaló mi padre.Alianza editorial creo…Lo leí tantas veces que se me rompieron las hojas centrales alos pocos meses. El primer libro que le regalé a mi marido fue Despistes y franquezas , un libro que recomiendo, y poco después el me regaló Geografías y una cinta con la voz del poeta. Hoy tengo una extraña sensación de orfandad, de pérdida irreparable, de luz extinguida. En este mundo tan frío y desalmado,no podemos permitirnos que se sigan apagando las luces que nos conducían a la utopía.
    Te beso guapa.(Y gracias por todo…)

    Responder

  2. Dana Andrews
    may 19, 2009 @ 06:42:48

    Maravilloso. ¡Qué ritmo!. Inmortal para siempre la literatura de Benedetti. Ahí queda para la eternidad.

    Responder

  3. 39escalones
    may 19, 2009 @ 07:47:36

    Tampoco yo he sido un gran lector suyo, como bien sabes, hasta hace poco. Cuánto jode llegar tarde a ciertas cosas…
    Extraordinario recuerdo.
    Besos.

    Responder

  4. T.M.
    may 19, 2009 @ 08:32:38

    Qué bonito! es para leerlo y releerlo.
    besos.

    Responder

  5. qaesar
    may 19, 2009 @ 18:56:32

    Es un poco triste que tenga que morirse para que conozcamos mejor su obra…

    Bsss

    Responder

  6. Julieta
    may 19, 2009 @ 21:28:07

    Una parte de uno si se va… si…
    Yo descubrí a Benedetti en la Universidad… Nos juntábamos en la habitación del colegio mayor y leíamos sus poemas… No nos sentíamos especialmente pedantes, ni especialmente cultos por reunirnos en la habitación y leer poesía. Más bien era una celebración de intimidad, de amistad… un descubrimiento…

    Ojalá hoy nos pudiéramos juntar aquellos que fuimos y, en un último homenaje, volver a leerles juntos..
    Un besico

    Responder

  7. Luisa
    may 20, 2009 @ 09:15:11

    Pues yo tampoco… tampoco he sido una lectora fiel de Benedetti. He leído sus poemas a ratos, a saltos… Pero eso no importa. Cada obra de cada autor construye una dimensión. La de Benedetti desde luego ha alcanzado un eco general que no se puede soslayar. Y desde luego figura y obra transmiten la sensación de haber estado ante un hombre de bien.

    Responder

  8. carmen
    may 20, 2009 @ 21:25:44

    ¡Que bonito lo que has elegido de Benedetti. Todo mi afecto hacia ti ,por cuidarnos con cosas tan bonitas a todos los que nos asomamos por aquí.Saludicos

    Responder

  9. alba
    may 23, 2009 @ 04:20:56

    Yo tampoco es que haya leído mucho pero son de esos poemas que se te quedan. Gran escritor.

    Un beso

    Responder

  10. Agustín
    may 31, 2009 @ 20:27:37

    Deseo hacer una pregunta. ¿Están seguros que este poema es de Benedetti? ¿en qué libro lo publicó? A mi me parece que el estilo no es de Benedetti. Me parece que es uno de esos poemas que circulan por Internet y en los que se coloca como autor a algún poeta famoso.
    Dudo que sea de Don Mario.

    Un saludo y gracias. Agustín.

    Responder

    • María Cristina Arias
      ago 08, 2009 @ 18:54:01

      A mí tampoco me parece de Benedetti, como otros suyos, o Neruda, Borges, etc., que circulan en la red. Y me extraña mucho que con las innumerables recopilaciones de sus poemas, publicadas en sendos libros, de los cuales he conseguido la mayoría a lo largo de 45 años, no haya una referencia concreta, más que de “una revista”.
      Saludos,
      María Cristina

      Responder

  11. entrenómadas
    may 31, 2009 @ 21:30:41

    Hola Agustín,

    este poema no ha salido de Internet. Está en la revista “Letras y sueños”.
    Gracias de todas formas por dejar tu dudas.
    Por suerte se ha ido Benedetti pero don Mario nos ha dejado una obra poética bellísima.

    Un saludo y gracias,

    Marta

    Responder

  12. Agustín
    may 31, 2009 @ 22:32:37

    Gracias

    Responder

  13. Agustín
    jun 01, 2009 @ 06:18:37

    Marta, la revista Letras y sueños, ¿tiene dirección en internet?. Si es así, ¿me la podrías pasar?

    Desde ya te agradezco. Agustín.

    Responder

  14. dibe
    nov 24, 2009 @ 20:53:01

    me encantan como escribe mario, y sus pps……….pienso que habia su cometido en la vida……..
    me puse muy triste con su partida……pero nos dejo estos hermosos escritos que son muy profundos y entonces entendi que desde arriba con los angeles nos ilumina cada vez q leemos uno de sus libros o nos llega unn pps…..escribe DIBE de SANTA FE ARGENTINA

    Responder

  15. andre
    ago 07, 2010 @ 17:51:34

    Yo tambien quiero saber de donde salio esa revista
    donde la puedo conseguir, por favor si fueras tan amable de darnos alguna pista

    Responder

  16. bibliotecavirtual123
    feb 16, 2011 @ 03:36:40

    Me permito dejar un aporte,

    A continuación, la biografia de Mario Benedetti http://www.10millibrosparadescargar.com/blog/mario-benedetti.html

    Biblioteca Virtual de Dominio Público

    Responder

  17. Magaly Pedrique
    abr 03, 2011 @ 12:15:53

    Lindo poema, gracias por compartirlo

    Responder

  18. Marytere
    oct 27, 2011 @ 17:33:53

    y me hice la pregunta, como llegar al corazon, al alma de un ser atormentado? y me llega un correo en esos momentos con este hermoso poema DESDE LOS AFECTOS. . . .tengo ya la respuesta¡¡¡¡¡¡, gracias maestro de la vida, donde quiera que estes, DON MARIO BENEDETTI, para siempre

    Responder

  19. Melissa
    nov 05, 2011 @ 16:47:55

    Nunca he sido de leer poemas pero hay algo sobre este que desde la primera vez que lo leí me enganchó y hoy en día, años y años después sigue siendo mi favorito. Había perdido mi copia y buscando una di con esta. Gracias, no sabía que tanto me hacía falta hasta que lo volví a leer.

    Responder

  20. Marietta Beltrán
    nov 26, 2011 @ 18:35:12

    Muy lindo…

    Responder

  21. Mar
    feb 17, 2012 @ 06:06:27

    Siempre hay algo que descubrir.
    Gracias a Mario Benedetti.

    Responder

  22. edaz@hotmail.es
    may 17, 2012 @ 17:43:54

    Los escritores mueren!!! pero los lectores los hacen inmortales, sigan leyendo al magnifico BENEDETTI

    Responder

  23. Liceth
    oct 12, 2012 @ 15:41:53

    Por supuesto que este escrito no es de Benedetti.

    Responder

  24. Marta
    ene 02, 2013 @ 12:02:27

    Cual ha sido mi sorpresa que buscando este escrito de Benedetti, abro esta página y me sale que es el Blog de Marta Navarro. Yo me llamo Marta Navarro!! jajaja estupendo!! lo bueno abunda!! desde ahora en mis favoritos pero ya!! Un beso Marta.

    Responder

Deja un comentario

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 634 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 634 seguidores

