«Desde los afectos», de Daniel Russo

nuestro-querido-mario-benedetti-mng.jpegNOTA: Este poema atribuido a Benedetti es en realidad de Daniel Russo Rendo. EL propio autor lo ha confirmado. Pido disculpas por el error que desde hace tiempo se realiza injustamente.

Dejo temporalmente los dos textos en el blog, el anterior y el actual para que puedan ser leídos y sirvan de aclaración.


La sensación que siempre me ha dado Mario Benedetti es la de un hombre sin rencor, tranquilo, abierto
. Creo que esto lo ha sabido transmitir a menudo en su poesía. Benedetti es un buen comunicador de sentimientos. No he sido nunca una buena lectora suya, no, es la verdad. Pero el poema de hoy es uno de los que más me gustan de Benedetti y por el que muchos le recordaremos siempre. Me parece un poema terapéutico, vital y necesario, algo que en poesía no es fácil de encontrar. Adiós, hasta siempre y gracias por tan buenos textos

Desde los afectos / Cómo hacerte saber

¡Cómo hacerte saber que siempre hay un tiempo!
Que uno solo debe buscarlo y desearlo.
Que nadie establece normas, salvo la vida.
Que la vida sin ciertas normas pierde la forma.
Que la forma no se pierde con abrirnos.
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.
Que no está prohibido amar, que también se puede odiar.
Que el odio y el amor son afectos.
Que la agresión porque sí duele mucho.
Que las heridas se cierran, que las puertas no deben cerrarse.
Que la mayor puerta es el afecto.
Que los afectos nos definen
Que definirse no es remar contra la corriente.
Que cuanto más fuerte es el trazo más se dibuja.
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.
Que negar palabras implica abrir distancias.
Que encontrarse es muy hermoso.
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida,
Que la vida forma parte del sexo.
Que el por qué de los niños, tiene un porqué.
Que el querer saber de alguien, no es sólo curiosidad.
Que el querer saber todo de todos, es curiosidad malsana,
Que nunca esta de más agradecer.
Que autodeterminación, no es hacer las cosas solo.
Que nadie quiere estar solo.
Que para no estar solo hay que dar,
Que para dar debemos recibir antes.
Que para que nos den también hay que saber pedir
Que saber pedir no es regalarse.
Que regalarse en definitiva es no quererse.
Que para que nos quieran, debemos demostrar qué somos.
Que para que alguien sea, hay que ayudarlo.
Que ayudar es poder alentar y apoyar.
Que adular no es apoyar,
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.
Que las cosas cara a cara son mas honestas,
Que nadie es más honesto porque no roba.
Que quien roba, no es ladrón por placer.
Que cuando no hay placer en las cosas, no se está viviendo
Que para sentir la vida, no hay que olvidarse que existe la muerte.
Que se puede estar muerto en vida.
Que se siente con el cuerpo y con la mente.
Que con los oídos se escucha,
Que cuesta ser sensibles, y no herirse
Que herirse no es desangrarse
Que para no ser heridos, levantamos muros
Que quien siembra muros, no cosecha nada
Que casi todos somos albañiles de muros
Que sería mejor construir puentes
Que sobre ellos se va a la otra orilla, y que también se vuelve.
Que volver, no implica retroceder.
Que al retroceder, también se puede avanzar.
Que no por mucho avanzar, se amanece más cerca del sol
¡Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida!

.

Daniel Russo Rendo


40 respuestas a “«Desde los afectos», de Daniel Russo

  1. Mi primer libro de Benedetti me lo regaló mi padre.Alianza editorial creo…Lo leí tantas veces que se me rompieron las hojas centrales alos pocos meses. El primer libro que le regalé a mi marido fue Despistes y franquezas , un libro que recomiendo, y poco después el me regaló Geografías y una cinta con la voz del poeta. Hoy tengo una extraña sensación de orfandad, de pérdida irreparable, de luz extinguida. En este mundo tan frío y desalmado,no podemos permitirnos que se sigan apagando las luces que nos conducían a la utopía.
    Te beso guapa.(Y gracias por todo…)

  2. Una parte de uno si se va… si…
    Yo descubrí a Benedetti en la Universidad… Nos juntábamos en la habitación del colegio mayor y leíamos sus poemas… No nos sentíamos especialmente pedantes, ni especialmente cultos por reunirnos en la habitación y leer poesía. Más bien era una celebración de intimidad, de amistad… un descubrimiento…

    Ojalá hoy nos pudiéramos juntar aquellos que fuimos y, en un último homenaje, volver a leerles juntos..
    Un besico

  3. Pues yo tampoco… tampoco he sido una lectora fiel de Benedetti. He leído sus poemas a ratos, a saltos… Pero eso no importa. Cada obra de cada autor construye una dimensión. La de Benedetti desde luego ha alcanzado un eco general que no se puede soslayar. Y desde luego figura y obra transmiten la sensación de haber estado ante un hombre de bien.

  4. ¡Que bonito lo que has elegido de Benedetti. Todo mi afecto hacia ti ,por cuidarnos con cosas tan bonitas a todos los que nos asomamos por aquí.Saludicos

  5. Deseo hacer una pregunta. ¿Están seguros que este poema es de Benedetti? ¿en qué libro lo publicó? A mi me parece que el estilo no es de Benedetti. Me parece que es uno de esos poemas que circulan por Internet y en los que se coloca como autor a algún poeta famoso.
    Dudo que sea de Don Mario.

    Un saludo y gracias. Agustín.

    1. A mí tampoco me parece de Benedetti, como otros suyos, o Neruda, Borges, etc., que circulan en la red. Y me extraña mucho que con las innumerables recopilaciones de sus poemas, publicadas en sendos libros, de los cuales he conseguido la mayoría a lo largo de 45 años, no haya una referencia concreta, más que de «una revista».
      Saludos,
      María Cristina

  6. Hola Agustín,

    este poema no ha salido de Internet. Está en la revista «Letras y sueños».
    Gracias de todas formas por dejar tu dudas.
    Por suerte se ha ido Benedetti pero don Mario nos ha dejado una obra poética bellísima.

    Un saludo y gracias,

    Marta

  7. Marta, la revista Letras y sueños, ¿tiene dirección en internet?. Si es así, ¿me la podrías pasar?

    Desde ya te agradezco. Agustín.

  8. me encantan como escribe mario, y sus pps……….pienso que habia su cometido en la vida……..
    me puse muy triste con su partida……pero nos dejo estos hermosos escritos que son muy profundos y entonces entendi que desde arriba con los angeles nos ilumina cada vez q leemos uno de sus libros o nos llega unn pps…..escribe DIBE de SANTA FE ARGENTINA

  9. y me hice la pregunta, como llegar al corazon, al alma de un ser atormentado? y me llega un correo en esos momentos con este hermoso poema DESDE LOS AFECTOS. . . .tengo ya la respuesta¡¡¡¡¡¡, gracias maestro de la vida, donde quiera que estes, DON MARIO BENEDETTI, para siempre

  10. Nunca he sido de leer poemas pero hay algo sobre este que desde la primera vez que lo leí me enganchó y hoy en día, años y años después sigue siendo mi favorito. Había perdido mi copia y buscando una di con esta. Gracias, no sabía que tanto me hacía falta hasta que lo volví a leer.

  11. Cual ha sido mi sorpresa que buscando este escrito de Benedetti, abro esta página y me sale que es el Blog de Marta Navarro. Yo me llamo Marta Navarro!! jajaja estupendo!! lo bueno abunda!! desde ahora en mis favoritos pero ya!! Un beso Marta.

  12. Walt Whitman también tiene una poesía maravillosa, como «No te detengas» o «Hojas de hierba» de esta última interpreta un fragmento Joan Manel Serrat.
    Pero la que hoy nos trae Marta Navarro, si que es de Mario Benedetti.

    Muchas gracias por traerla.

  13. Empiezo por decirte Marta, y a quienes comentan en este sitio, que éste ‘ poema ‘ lo escribí hace unos años ( agosto del ’78 ) y que no puedo dejar de sonreír cada vez que lo veo publicado a nombre de Mario Benedetti o W. Whitman o …, comparaciones que no merezco y hasta me da cierta verguenza que sucedan.
    También gracias porque leí sinceros elogios y decirles que acá quiero dejar en claro este asunto de la autoría de » Desde los afectos».
    Ninguno de ellos (poetas en serio) lo escribió y para sostener ésto y para vuestra mejor información les digo que busquen tanto en el ‘ Expreso Imaginario ‘ No 54 de enero de 1981 bajo el título » Poesía inédita, poesía vital » como en el libro de María Luisa Lerer » La dulce espera de la pareja » donde en ambas publicaciones lo van a encontrar con mi nombre al pié ya que fuí/soy su autor. Eso.
    Y que no soy ‘ internauta ‘ consumado. por lo tanto en lo de buscar sitios donde todavía se lo publique con la confusión de si Mario o Walt e ir aclarando ‘ los tantos ‘, no se me da a menudo.
    En algunas noches es tiempo.
    Mil gracias por publicarlo Marta ( y cualquier otra aclaración o por el «Desde…» original ya que éste ha sido modificado un poco que quieras, mi correo está debajo) ya que cuando lo escribí mi intención siempre fue ésa, la de regalar y compartir lo sentido, palabras que para mí fueron y siguen siendo importantes… desde los afectos claro.
    Daniel Russo.

    1. Estimado Daniel Russo,
      disculpa el error por mi parte. Se debe a que realmente asignan este poema a Benedetti, pero siendo tuyo es tremendamente injusto que siga el error. Voy a subsanarlo en cuando pueda cambiar el texto de este blog y por supuesto, si te parece, voy a publicar este correo tuyo para que se pueda leer.
      Me encantaría tener el original, así que te escribo al correo.

      Un saludo y gracias por aclararlo.

      Marta Navarro

    2. Hola Daniel. No había leído tu comentario. Debo decirte que he visto publicado tu poema bajo tantos nombres y tantas pequeñas modificaciones… Y lo recordaba perfecto luego de haber leído la revista donde había sido publicado, creía yo, por primera vez: El Expreso Imaginario.
      Una alegría encontrar por primera vez un comentario tuyo. Abrazo!

  14. Hay un texto, que circula bajo el título «Desde los afectos» que aparece con bastante frecuencia atribuido a Mario Benedetti, pero también a Walt Chiman con el título «Cómo hacerte saber» y, con menor frecuencia, se menciona que es de María del Carmen Villaverde. Yo no entiendo absolutamente nada, me gusta la poesía y poca cosa más. La realidad es que parece ser que no pertenece a ninguno de los tres escritores.
    Hace cosa de un año quería poner en mi blog el poema de Mario Benedetti “Si Dios fuera mujer” y este otro. Estuve tentado de poner Anónimo. (Que tontería, no?)
    Pero tras revisar infinidad de páginas y blogs hacia atrás; es decir, buscando más o menos cuál era la fecha más antigua donde este texto apareciera me encuentro con una página donde, por primera vez aparece bajo la autoría de un nuevo personaje: Daniel Russo Rendo ; uruguayo, establecido en Argentina hace varios años.
    No sé nada más, Marta. Y cual es el original?
    Y quien me garantiza que realmente es de Daniel?

    Un abrazo

    1. Hola, Josep.

      Bueno, aquí cuento una parte, no todo. LLevo dos días investigando, lo que incluye correos personales al autor y a otras personas vinculadas a la poesía y a la literatura. Creo que he debido de estas unas 12 horas mirando, leyendo y revisando. Yo también tuve las mismas dudas que tú al principio, pero creo que después de hablar con Daniel Russo y ver la documentación… sí, es suya. Y si investigas un poco, podrás leer una carta de Maria del Carmen Villaverde donde ella misma dice que no es la autora. Al final, saber la verdad es consecuencia de, entre otras cosas, echarles muchas horas. Cuando tenga tiempo recopilaré todo y lo subiré. O tal vez no, porque casi me da miedo avanzar más en esto. Un abrazo.

  15. !!!precioso poema escrito por un alma enamorada del amor!!!. Ramas dulces enlazadas con aroma de canela hojas d encantos y sueños y un aire de misterio y pasion escondidas. En verdad q existen seres encantados como este poeta.

  16. Y quería agregar que el poema original no es textual al publicado aquí. Sé que hace tiempo que ha estado circulando este hermoso escrito, pero hay sido modificado en el «mano en mano» algunos detalles que son de importancia semántica en el poema. Les invito a que lo lean en el Link de la publicación que les compartí en el mensaje anterior.

Deja un comentario