Mi Jorge preferido: George Bernard Shaw

George Bernard Shaw es el único escritor que ha obtenido el  Nobel y un Oscar.   Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1925 y el  Oscar al mejor guión en 1938. Un irlandés muy peculiar por el que siempre he tenido predilección.  George Bernard Shaw fue vegetariano convencido, precursor del nudismo,  feminista, miembro de la Sociedad Fabiana, amigo de Michael Collins y firme anti-viviseccionista, así como antagonista de los deportes crueles. Bernard Shaw solía decir: «Un hombre de mi intensidad espiritual no come cadáveres». También fue concejal en el distrito de St. Pancras.  Dios mío, pero ¡qué suerte tener un concejal como Bernard Shaw! Una de las características de las obras de teatro de Shaw es la larga introducción que las acompaña. En estos ensayos introductorios, Shaw solía dar siempre su opinión sobre temas polémicos. En mi opinión son introducciones excelentes.

Los miembros de la Sociedad Fabiana a la que Bernard Shaw pertenecía eran partidarios de la propiedad pública de los medios de producción para acabar con el desorden económico y los abusos provocados por el capitalismo. También deseaban la extensión de la sanidad y la educación gratuitas para todos los ciudadanos, así como la regulación detallada de las condiciones de trabajo para acabar con la lacra de la explotación infantil y los accidentes de trabajo. Además del Nobel irlandés, fueron miembros destacados de la Sociedad Fabiana el escritor H.G. Wells, la anarquista Charlotte Wilson o la feminista Emmeline Pankhurst. Los fundadores fueron  Sidney Webb y Beatrice Webb.

Hace unos años me alojé en un hotel en Dublín que había sido la vivienda de G. B. Shaw durante mucho tiempo. En el Hall se pueden ver sus retratos y algunos objetos personales. Abundan las cortinas de terciopelo y la madera oscura en los pasillos. Tiene un pequeño jardín interior que sirve de pub. En el otro extremo de la ciudad se encuentra su casa natal. Sencilla y hermosa.

Hoy es San Jorge y yo no hago nada más que pensar en este Jorge, inteligente, visionario, magnífico, el gran George Bernard Shaw, en lo mucho que he disfrutado leyendo sus obras, su vida, su respeto a los animales.

Este es el cobertizo o cabaña que se hizo construir y donde escribía, donde trabajaba.

Durante un viaje a Nueva Zelanda en 1934.

Viva San Jorge y Viva George Bernard Shaw!!!


12 respuestas a “Mi Jorge preferido: George Bernard Shaw

  1. Es uno de mis pensadores favoritos. Una vez, hace muchos años leí una frase suya que no he olvidado. Decía nuestro Jorge algo así como: «Gran parte de los males de este mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros, y los sabios llenos de dudas».

  2. Traspasa tu admiración por él, tanto que ya quiero leer sus obras. Me parece que a través de tus palabras, puedo, de un modo muy rápido, hacerme una idea de este escritor tremendo, se siente el respeto, un grado de afecto no sólo por los escritos, sino también por el hombre que escribió tan buenas historias. Hay personas que nos llegan, que su alma nos hace sentir cercanos, aunque los tiempos ni sean los mismos, dejan huellas, y una las sigue con agrado. Así siento que me llega lo que tú me traspasas de él.

    Me encantó esa casita para el escritor, habla de él, de su grandeza sencilla.

    Un bello post.
    Muchos saludos, que tengan buen día de San George!

    Anouna

  3. Me encanta la cita de B Shaw que pone Bassetta y también el espíritu de este hombre. A estos Jorges teníamos que dedicarles más fiestas

    Un abrazo

  4. Magnífico artículo ei que has elaborado sobre un genio en muchos aspectos, y no sólo en el literario. Sin duda fue un hombre muy especial.

    Mi recuerdo también para él en el día de Sant Jordi, y para ti las gracias por el texto y una rosa.

    Saludos

  5. No hace mucho que volvía a leer «Back to Methusela» y que me volvía a impresionar su fina ironía, su humor y su profundidad.
    Bien merece ser el rey de los Jorges.

    Besos.

  6. Te admiro y te respeto, tienes en tu blog cosas muy importantes para hacernos pensar y analizar sobre los hechos relevantes de nuestro mundo. Me encontré un artículo tuyo sobre los delfines y aunque mi blog no es sobre éste tema, algunas veces me gusta escribir sobre temas para crear conciencia, así es que con tu permiso lo copié y lo publiqué, porsupuesto poniéndo el enlace hacia el tuyo, como autora original. Te invito a visitarme. Saludos desde Costa Rica!
    http://www.anaensutaller.blogspot.com
    http://www.eltallerdelcolor.blogspot.com

  7. I am not sure where you are getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for wonderful info I was looking for this information for my mission.

  8. Deben conocer al menos a media docena de personas que no son de ninguna utilidad en este mundo que son más problemáticos que útiles. Vayan y díganles: «Señor o señora, ¿Sería tan amable de justificarme su existencia?» Si no pueden justificar su existencia, si no cumplen con su parte, si no producen tanto como consumen o a ser posible más, entonces está claro que no podemos utilizar una gran organización o nuestra sociedad para mantenerlos vivo, porque su vida no nos beneficia y no puede serle de mucha utilidad a ellos tampoco.
    George Bernard shaw
    Dramaturgo Irlandes amante de los fuertes ,azote de débiles.
    Admiras también eso.

Deja un comentario