Gracias por venir

A pesar del partido Barça-Madrid y de algunos contratiempos de última hora, la sesión poética de la Campana de los Perdidos salió muy bien. Incluso he ganado la apuesta porque me presenté allí una hora antes. Hubo muchos amigos, pero también gente que no conozco personalmente y que gracias al blog o a Facebook se acercaron por allí. Luisa Miñana y yo intentamos cambiar la dinámica de ‘Poesía para perdidos’  renovando un poco esta cita poética. Decía Nietzsche que «el mundo sin música sería un error». Cuánta luz hay en esta cita.   El sábado por la noche la trompeta de Andrés  Mazo acompañó los bellos textos de Luisa (Andrés es todo un descubrimiento), el piano de David Guillén nos adentró en emociones sutiles (este hombre cada vez toca mejor), y Martín Navarro (guitarra y voz) nos regaló nuevos y espléndidos temas. Nadie debería perderse al grupo NADIE. Tomad nota pues.

Subo la presentación que me hizo Miguel Ángel Yusta. Reconozco que después de escuchar a Miguel me costó salir al escenario. Prefería quedarme apoyada en el piano degustando sus palabras y evitando así defraudar al personal, pero tuve que salir y, si no me escapé, fue gracias a la fortaleza de  Luisa Miñana, a su serenidad tan afortunadamente contagiosa. Aquí va la cariñosa presentación de Miguel:

Cuando me presentaron a Marta Navarro, hace ya unos cuantos años, me impresionó, de entrada, su mirada achinada, suavemente inquisidora y, sobre todo, llena de luz. Esa luz que Marta proyecta en sus versos dándoles la categoría de obra de arte y haciéndolos penetrar hasta herir el alma.

He llegado al embarcadero de la noche
desnuda y con hambre de luz.
Ya nada podrá detenerme.

Y nada detiene ciertamente a esta mujer, a esta persona (y digo persona porque aún hay quienes piensan en hombres o mujeres antes que en personas) que navega en un barco de sueños por muy diversas aguas, bordeando islas de utopías donde se mecen los sueños, los regresos, las ausencias, los escondidos pájaros de hojalata, los músicos mojados de brandy o los viejos caimanes con sus ojos de agua.

Los ojos de Marta ven y leen el mundo que existe y su mente analiza, siente y sublima esas miradas que luego, a veces con dolor, nos traslada en sus versos.

No es Marta Navarro persona que desee salir en los escenarios mundanos, ahí donde todos se pelean por estar en primera fila, porque hablen de ellos, porque los tengan en cuanta… Marta es mucho más inteligente y sabe que, desde el palco, se domina todo la escena y ahí, en la intimidad de la penumbra, tiende un puente al alma de sus lectores inquietando, perturbando, despertando los sentidos y abriendo puertas resistentes y estancias secretas con la mágica llave de la palabra.

La lumbre, la luz, es una constante en su poesía, como lo son el mar, las islas perdidas o los recuerdos azules de tiempos de silencio.

Sabrás de mi
cuando el silencio
de los días azules
caiga sobre la rigurosa sombra
de los ángeles sin oficio,
y el aire envenenado por los celos
deje estrías de amor
sobre las sábanas mudas.

Heridas presentidas, horizontes de alambres y cicatrices, noches en viejas ciudades y regreso, siempre el regreso, porque Marta regresa “con el tiempo y el viento a nuestro favor”, a su favor, y con el equipaje de libertad necesario para repartirlo entre quienes no entienden el amor como una constante que engrandece los actos del ser humano…

Hoy vamos a conocer un poco más a Marta Navarro, su poesía de luz y agua, de dolor y ausencia, de riesgo y compromiso, pero sobre todo de amor, de intenso y sublimado amor…

Gracias también a Mireya García por las fotos que hizo en La Campana y que no sé por qué razón sólo consigo subir un par.  Dejo un enlace al blog de Doberka, con la reseña personal y cariñosa de Loli Bernal. Pinchad aquí para leerla.
Finalmente, queridos Mila, Luis, Guiseppe, Lia, Ana, Toni, Bruno, habéis perdido  vuestra apuesta… Espero irme de viaje con el dinero del bote. A un spa a ser posible, y de paso a revisar mil folios que miran mal, muy mal.

Gracias en todos los idiomas.


10 respuestas a “Gracias por venir

  1. ¡Que presentación tan llena de cariño!.No me extraña que te arrugaras después de oír cosas tan bonitas.Hace poquico que te conozco,pero,suscribo en la parte qué se ,todo lo que dice M.A.Yusta.A ver si es verdad que con la apuesta ganada te permites un «luxury al body».Reitero lo dicho de que me dio mucha pena no poder ir.Sabes que te quiero.Ya he oído a ese estupendo «Nadie».
    Saludicos.

  2. Carmen, no te preocupes. Habrá más eventos. Lo han grabado, así que cuando se edite subiré alguna parte a yooutube.
    Sobre el bote te informo que me ha dado para una máscara de chocolate que no sé si se dármela por las piernas o comérmela. Huele muy bien, pero sabe mejor.
    Ya sabes que es reciproco el afecto, of course.

    Un beso,
    Marta

  3. Me agrada leer las impresiones de las implicadas más directamente para hacerme la ilusión de haber estado allí.
    Ya estoy deseando ver el vídeo.

    Besos y enhorabuena.

  4. Que hermoso! El sábado en la noche estaba en un concierto de la sinfónica, pero pensé constantemente en cómo estaría tu recital… Abrazos

  5. Marta, me encantó la sesión. Disfruté con vuestras palabras, con la música y descubrí una voz dulce y sosegada paseándose por las islas. Aunque había visto fotos tuyas, no imaginaba el tono de voz. Me gustó. Mucho. Y espero poder volver a disfrutar pronto de una nueva sesión. Esperaré una ocasión más propicia para saludarte. Había demasiada gente y yo soy demasiado tímida.
    Besos.

  6. Miguel, mil gracias.Ya lo sabes. Muac.

    Panda de Tolos, os agradezco mucho, mucho los vídeos. Besos,

    Lamia, me hubiera gustado tanto saludarte y conocerte. En fin… La próxima vez, pleasessss.

    Besos,

    Marta

Deja un comentario