Poemas de Antonio Orihuela

Antonio Orihuela (Moguer, 1965). Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Aquí lo definimos como un autor excelente y mejor persona. Además es de los poetas que lejos de aburrir despiertan el interés del público allí donde va.  Lo pudimos comprobar cuando vino a Zaragoza a las jornadas poéticas «Los chicos están bien», organizadas por Manuel Vilas, que además de ser un magnífico escritor se ha hecho adicto incondicional del zumo Minute Maid. Cada vez que veo una de esas botellas de limón veo a Vilas y cuando leo a Vilas se me aparece una botella de Minute Maid, para mí son ya inseparables. Bueno, seguimos, Orihuela es la prueba de que poesía, inteligencia y optimismo pueden ir unidas y ser de lo más terapéuticas. Orihuela hace buena esa frase de eres lo que escribes, por suerte para él y para nosotr@s.

 

UNA IDEA DE LIBERTAD.

Cuando más cogido por los huevos me tienen,
busco la ventana por donde se ve más lejos
y me quedo allí
con la nariz aplastada
esperando siempre
unos pájaros
que nadie ha visto
que sé
existen,
pero que no vienen.

—————————


Cuando este año entres en clase
tira la escuadra y el cartabón.
Diles
que nada de esto sirve para nada
si se dejan robar sus sueños.
Y sigue
guardando bien guardado
el tuyo.

———————

Donde no llegan las medicinas
llega Coca-Cola,
bébete las chispas de sus vidas

y eructa.

——————————-

WAY OUT
a Manuel Vilas
.

La poesía dejará de ser una cosa triste
cuando empiece a tener que ver con la vida de la gente,
cuando la gente vuelva a ser la que decida qué hacer
con sus vidas y con las palabras,
mientras tanto
todo esto que hacemos seguirá siendo
literatura.

.

Libros publicados de Antonio Orihuela: Perros muertos en la carretera (Crecida, Huelva, 1995); Si Roky viera este gato ,1995); Edad de hierro (Ateneo Obrero de Gijón, 1997); Landscape of my writing-desk ( Valladolid, 1998); Piedras,  2000); Aiquebneno (Diputación de Huelva, 2000); Comiendo tierra (Biblioteca Babab, www.babab.com, 2000); Teoría del bricolaje: el paralogismo de la identidad como paradigma del viaje (Diputación de Huelva, 2001); Lo que piensa la ballena del arponero (LF Editorial, Béjar, 2001); Piedra, corazón del mundo (Germanía, Valencia, 2001); Soneto (Corona del Sur, Málaga, 2001); Tatuajes (Badajoz, 2002); Gli archivi secreti di mosca (S.M., Sevilla, 2003); Narración de la llovizna (Baile del Sol, Tenerife, 2003); El mal: técnicas de análisis y prospección superficial (Diputación de Badajoz, 2004); Aserrando corazones con los ojos (Eds 4 de Agosto, Logroño, 2005); La piel sobre la piel (La Mano Vegetal, Sevilla, 2005); Respirar y Arder (Corona del Sur, Málaga, 2006); y La ciudad de las croquetas congeladas (Baile del Sol, Tenerife, 2006). Suyos son también la novela experimental x Antonio Orihuela (LF Ediciones, Béjar, 2005) y el ensayo La voz común: una poética para reocupar la vida (Tierra de nadie Ediciones, Madrid, 2004).


18 respuestas a “Poemas de Antonio Orihuela

  1. Sigo aprendiendo de poesía y poetas, y con mi nombre entre contundentes palabras sobre los más importantes asuntos: libertad y escuela, que acaban confundiéndose y siendo lo mismo en un punto del camino.

    Gracias.
    José Luis.

  2. Hermosos poemas , Marta.
    No conocía al poeta. Me alegro de que me lo hayas acercado.
    Gracias prima , por la dedicatoria y por el enlace a mi relato. Algún día te enviaré un trabajo, en clave de humor, que hice con los niños sobre el mundo de los toros. Los dibujos son una maravilla
    Confío en que te llegue este mensaje. Hace más de un mes que el ordenador va como le da gana y en este momento mi cuenta de correo no responde.

    Un beso.

    Salomé

  3. José Luis y Salomé, mientras leía el poema pensaba en vosotr@s.
    Prima, tu correo no me quiere, me devuelve todo lo que te escribo.
    jooooo
    Hormiga, me encanta recibir visitas de tierras gallegas. Es un placer.

    Clara, es una delicia de persona y un estupendo poeta. Por cierto, tu blog es precioso.

    Luisa, más claro imposible. Bien definido lo tienes.

    Alfredo, si vieras que puesta en escena tiene, fantástico, fantástico.

    Besos claros y rotundos como los del tierno y gran Orihuela

    M

  4. Es de los pocos poetas españoles contemporáneos que he tenido la oportunidad de conseguir un libro por esto lares y me ha gustado. Que razón tiene con esto de buscar la ventana por donde se ve más lejos, surte efecto.

    Besos

  5. Excellent post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Extremely helpful information particularly the last part 🙂 I care for such info a lot. I was looking for this particular information for a long time. Thank you and best of luck. Regards, Anstriche

  6. SALOME, UN GRITO SILENCIOSO

    Salomé Ballesteros es lo mejor que me ha pasado en la vida. Del Libro de Poemas «Salomé, un grito silencioso», de Freddy Ballesteros V., extraigo:

    AMAR

    Amar es regalar
    pedazos de la vida
    en las esquinas solitarias
    del tiempo,
    y después ponerse a caminar
    como si nada,
    absolutamente nada
    hubiera sucedido….

  7. ANOCHECE

    …Anochece
    y me siento sonámbulo,
    absurdo,
    salpicando dolor
    entre charcos
    deshabitados…

    …Quisiera ser el hombre
    que deseas
    y traerte abundancia
    a las manos…

    …Mañana, si me miraran,
    si me escribieran,
    si me hablaran,
    podría saber cuánto duele el silencio…

    … Mientras tanto,
    estoy pidiendo una lápiz negro,
    estoy buscando un papel blanco,
    estoy pensando en tus ojos inmensos…

  8. It is so nice. Each word, one before another expresed a bottom soul pin . It could be dedicated to a children, a woman, a man, a father, a mother. That is why this kind of poetry is named UNIVERSAL.
    I love it.
    I am a musician. I want to make a song using this poem. It could be possible? Have I to do any process?

    Es muy bonito. Cada palabra una detrás de otra expresan un profundo sentimiento del alma. Puede ser dedicado a un niño, a un padre, a una madre. Esa es la razón por la que a esta clase de poesía se la conoce como UNIVERSAL.
    Me encanta.
    Soy músico. Quisiera hacer una canción con la letra de este poema. Sería posible? Debo cumplir con algún requerimiento?

  9. Mensaje marcado Martes 15 de Mayo de 2012 10:48NOTICIAS DE LA CAMARA DEL LIBRO DE BOGOTA:

    «SALOMÉ, UN GRITO SILENCIOSO» ES PARTE DEL PROCESO DEL PROGRAMA «CONVERSACIONES QUE LE CAMBIARÁN LA VIDA». NUESTRA META CONSISTE EN REDUCIR AL MÁXIMO LA DESAPARICIÓN DE NIÑOS EN EL MUNDO… Y ES QUE LOS NIÑOS NO SON DE HUMO, O DE VAPOR, NO DESAPARECEN, ALGUIEN LOS TOMA Y LOS RETIENE CON MUCHOS FINES (VENDERLOS, EXTRAERLES SUS ÓRGANOS, ESCLAVIZARLOS). .

    EL LIBRO DE SALOME ESTA EN LA CORTISIMA LISTA DE ESAS «CONVERSACIONES QUE CAMBIARAN LA VIDA». FUE EL LIBRO MÁS LEÍDO DE LA FERIA.

    EN CONFERENCIA BRINDADA EN LA SALA JOSE EUSTASIO AGUILAR, ABRIL 25, 2012, CORFERIAS, BOGOTA. EL LIBRO RECIBIÓ, ADEMÁS, EL PREMIO NACIONAL ANTONIO NARIÑO AL PERIODISMO 2012, DE COLOMBIA.

    http://www.camlibro.com.co/fil/programacion-filbo-25?vista=result&type=byday&date=2012-04-25

    EL LIBRO NO SOLAMENTE ES UN POEMARIO, ES CONSIDERADO DE «UTILIDAD», PUES SI UNA PERSONA DESAPARECE Y NOS CONTACTAN DENTRO DE LAS 48 PRIMERAS HORAS, ALGO -O MUCHO- SE PUEDE HACER PARA LOCALIZARLO, RESCATARLO, REINSERTARLO.

    rescateinternacional@ymail.com

    Según se dijo en la Conerencia, «… las primeras 48 horas son las más importantes para localizar a un desaparecido… después de ese tiempo, las probabilidades de encontrarlo son casi nulas…»

  10. YO TE VI Y TE SIGO VIENDO

    ¿Cómo reemplazarte, soledad,
    sino contigo misma…?

    De niño, entre las pobres guaridas de mi planeta,
    quieto en ángulo oscuro,
    buscaba en ti, encendida guirnalda,
    mis auroras futuras y furtivos nocturnos,
    y en ti los vislumbraba,
    naturales y exactos, también libres y tiernos,
    a semejanza mía,
    a semejanza tuya, eterna soledad.

    Y, es que yo te vi cuando era niño,
    e hice de ti mi referente, mi hermoso mundo,
    y fue en sueños, es verdad, no lo niego,
    que te vi y no pude dejar de verte;
    yo no te imaginaba,
    te veía, te dibujaba, te añoraba de noche,
    y conversábamos de lo mismo que hablamos ahora,
    de nuestra soledad eterna.

    Me perdí luego por la tierra injusta
    como quien busca amigos o ignorados amores;
    diverso con el mundo,
    fui luz serena y anhelo desbocado,
    y en la lluvia sombría o en el sol evidente
    quería la verdad, aquella que me negabas,
    olvidando en mi afán
    como las alas fugitivas su propia nube crean.

    Y al velarse a mis ojos
    con nubes sobre nubes de lluvia acumulada
    la luz de aquellos días en ti misma entrevistos,
    te negué por bien poco;
    por menudos amores, ni ciertos ni fingidos,
    por quietas amistades de sillón y de gesto,
    por un nombre de reducido precio en un mundo fantasma,
    por los viejos placeres prohibidos
    como los permitidos nauseabundos,
    útiles solamente para temporal habitación barata,
    en bocas de mentira y palabras de hielo.

    Por ti me encuentro ahora el eco de la antigua persona
    que yo fui, y quiero seguir siendo,
    que yo mismo manché con aquellas juveniles traiciones;
    por ti me encuentro ahora, constelados hallazgos,
    llenos de otros deseos:
    el sol, mi dios, la noche rumorosa,
    la lluvia, intimidad de siempre,
    el bosque y su alentar pagano.

    Yen el mar, ese mar como tu nombre, misterioso;
    te encontré entre sus sombras,
    cuerpo estilizado y esbelto,
    y junto a ti, tu alma, soledad tan mía,
    aquella que me da fuerza y debilidad
    como el ave cansada en los brazos de la piedra,
    y es que te encontré porque te busqué,
    en travesía disciplinada de pájaro de mar.

    Acodados en un balcón vimos ese hermoso día el oleaje,
    tomados de la mano, tu y yo, oímos sus oscuras imprecaciones,
    contemplamos sus blancas caricias;
    y erguidos desde la ventana vigilante
    fuimos en la noche un diamante que gira advirtiendo a la gente,
    por quienes vivimos, por quienes no morimos;
    así, lejos de ellos,
    ya olvidados sus nombres, te amé como un loco.

    Amores furtivos, roncos y violentos como el mar, mi morada,
    puros ante la espera de una revolución ardiente
    o rendidos y dóciles, como el mar de media tarde
    cuando toca la hora de reposo que su fuerza exige.
    Volando en bandada, pero solo,
    creando colores aun mas solo,
    cantándole a la vida, eternamente solo,
    apostándole al amor, quimera solitaria.

    Y, es que yo te vi cuando era niño,
    errando por las sendas de Molinuco, te vi,
    paseando por las playas de Tonsupa, te vi,
    perdidos en una isla de Galapagos, te vi.
    No, no soñaba,
    te vi y te sigo viendo,
    tan sola como yo,
    perdidos en esta sorda muchedumbre.

    Tú, verdad solitaria,
    pasión temporal, mi soledad de siempre,
    eres inmenso abrazo;
    el sol, el mar, la selva,
    la oscuridad, el llano,
    la hembra y su deseo,
    la airada muchedumbre,
    ¿qué son sino tú misma?

    Por ti, mi soledad, los busqué un día;
    en ti, mi soledad, los amo ahora.

    Y yo, el niño de siempre,
    aquel de la guitarra, del bandolín viejo,
    del sonsonete diario, del vivir triste y complejo,
    ese niño de imaginar rápido, de llorar lento,
    ese solitario que no encuentra aliento,
    aquel travieso de guardar papeles viejos,
    yo, ese niño, te pregunto:

    ¿Cómo reemplazarte, soledad,
    sino contigo misma?

    Freddy Ballesteros Vasquez
    latinoamericanadenegocios@rocketmail.com

Deja un comentario