PERLAS INFORMATIVAS DE JUNIO

Siempre buscamos las perlas informativas del periodista Pascual Serrano. Allí, entre su agudas observaciones, descansamos un poco la mirada. A veces nos reímos, otras nos da por ponernos serias, pero siempre nos sirven para desintoxicarnos del peligroso hábito de la desinformación de cada día.

pensadorred.jpg

Algunas Perlas del mes de junio.

Mujeres saudíes
Observen esta respuesta en una larga entrevista de El País del 18 de junio: «Las mujeres saudíes han demostrado a lo largo de los años sus capacidades científicas, profesionales y sociales, a la altura de sus semejantes en el mundo. No podemos hablar del gran desarrollo global que está experimentando nuestro país sin mencionar la importante contribución de la mujer saudí». Lo espectacular es que esa fue la respuesta que dio el rey de Arabia Saudí Abdalá Bin Abdelaziz al Saud al ser preguntado sobre la prohibición que tienen las mujeres saudíes para conducir automóviles. Y la periodista se quedó tan conforme.

Plusvalías
En El País del 3 de junio se publica un reportaje sobre un empresario valenciano que se ha ido a África para crear «un pequeño emporio» de cultivo de chufa, materia prima de la horchata valenciana, en Burkina Faso, Mali y Níger. Afirma que «con el dinero que les pagamos, los habitantes de estas zonas obtienen plusvalías que les permiten comprar otras cosas». Hay que aclarar que el pago de un salario por tu trabajo no es la plusvalía, sino la diferencia entre el coste de la fuerza de trabajo del agricultor -que nos podemos imaginar cuánto puede ser en esos países africanos- y el valor en el mercado europeo de la chufa generada por esta fuerza de trabajo. Y, mira por donde, ese dinero va al bolsillo del empresario valenciano.

Ordenadores pero sin asfalto
El 20 de junio la web de la BBC informa que en una pequeña localidad de 1.300 habitantes de Uruguay, todos los niños tendrán computadora portátil. Eso sí, siguen caminando por calles de tierra sin asfaltar. Esa es la revolución tecnológica.

.


5 respuestas a “PERLAS INFORMATIVAS DE JUNIO

  1. Con respecto al concurso, podéis nominar a otras 4 personas, aunque supongo que podéis nominar a gente ya nominada, porque por mucho trigo… nunca es mal año. ¿no?
    Ya os hare otro comentario de este post que está muy bien

  2. Las palabras del rey saudí, con algunos cambios insignificantes, pueden ponerse en boca de los altos cargos de la iglesia católica, cuando les preguntan por el papel secundario de la mujer en su organización.
    Siempre que oigo a un hombre decir lo importantes que son las mujeres donde él manda, desconfío mucho, mucho, mucho.

  3. Para el rey saudí la importancia de las mujeres es directamente proporcional al número de ellas que tiene su harén, y poco más. Este tipo es tan dictador como Sadam y la única noción de derechos humanos que conoce es por las películas. Y nuestro querido Juanca es amiguísimo de él, por cierto. Y estamos deseando que venga a soltar propinas a Marbella y lamerle el trasero. Y los yanquis lo quieren mucho pese a estar, seguramente, detrás del 11-S. Una vez más se cumple el proverbio árabe «al perro que tiene dinero se le llama Señor Perro».
    En cuanto al segundo comentario, esa es la forma que tiene occidente de mantener como colonias a los países que en teoría, políticamente, ya no lo son. Pero la descolonización no fue más que una redistribución, un abaratamiento de costes para Occidente, pero manteniendo las estructuras económicas que hacen que estos países sean dependientes y por tanto, sigan siendo colonias.
    Y en cuanto al tercero, en España ocurren cosas parecidas. En mi pueblo, por ejemplo, hasta no hace mucho había calles sin asfaltar, pero un precioso pabellón polideportivo, en un pueblo donde no hay ningún equipo ni se juega a nada. Se usa para ubicar allí los convites de las bodas. Menudo deporte.

    Besos luneros

  4. Respecto de la entrevista al principe saudí, me acuerdo perfectamente de haberla leido integra y recuerdo aún mejor el pasmo que me produjo darme cuenta de nuevo de lo bien que tratamos a los representantes de este régimen, que muy probablemente es el menos democrático del mundo, en dura pugna con Corea del Norte. De vez en cuando leemos reportajes sobre las condiciones de vida en Arabia Saudi, pero lo que queda oculto a la mirada mediática son las ejecuciones o los juicios por delitos como el adulterio, la homosexualidad, el proselitismo religioso de religiones no islámicas, etc.
    Por no hablar de lo que me repugnan las relaciones de la casa real saudí con el jefe del estado español. La solidaridad de lo irracional? Algo parecido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s