Espermatozoides en crisis

Siempre me duermo en el trayecto del autobús de Sant Feliu de Guixols a Barcelona. Esta vez mi compañero de asiento no me lo permitió. Después de hacerme preguntas y más preguntas, yo por cortesía cometí el error de preguntarle a él un ¿qué te trae por aquí? Vengo de un congreso sobre la calidad de los espermatozoides, me contestó. Cerca de una hora de explicación pesada, en la que no faltaron detalles científicos difíciles de seguir. Cuando llegué a casa, mareada por tanta explicación, me esperaba una cena. Ensalada de tomate con brotes de soja. Allí en el plato, flotando sobre la vinagreta, los brotes de soja parecían espermatozoides buscando el agujero de las aceitunas. Se me fue el apetito. Más tarde pasé al arroz con leche, mucho más dulce y sin rastro de espermatozoides.

Este estudio nos parece incompleto pero tiene partes interesantes.

No será sólo el tabaco el responsable de la baja calidad de los espermatozoides. El estrés, la alimentación, etc. algo tendrán que ver.

De todas formas lo subimos porque los datos son los datos. Y es que el «sexo fuerte» es cada vez menos fuerte y el «débil» menos débil.

Vaya, que como bien dice la filósofa Beatriz Preciado, eso de los sexos empieza a estar ya muy caduco. Si no, mirad la cara que se les ha puesto a estos chicos de aquí al lado, más que penes parecen almas en pena.

Fumar fragmenta el material genético de los espermatozoides causando infertilidad masculina

El estudio que ha hecho el Instituto Valenciano de Infertilidad en colaboración con el Hospital Teresa Herrera de A Coruña, sobre 100 varones infértiles sometidos a tratamientos de reproducción asistida ha permitido demostrar, por primera vez, que la fragmentación del ADN era producida por el hábito de fumar, siendo más acusada en aquellos que fumaban más de 20 cigarrillos al día. Los doctores del IVI Marcos Meseguer y Nicolás Garrido, que ya descubrieron en su día que la fragmentación del ADN era una causa de infertilidad masculina han demostrado finalmente con este estudio la conexión entre la causa y el origen de esta dificultad.
El estudio es concluyente en la nocividad del tabaco, determinando que aunque la producción de espermatozoides de un varón fumador sea normal, la producción de las roturas del ADN puede impedir que no se consiga el embarazo aún sometiéndose a tratamientos de reproducción asistida.
“El cigarrillo contiene cientos de compuestos, algunos de los cuales son sin duda alguna los responsables de las roturas. Entre ellos los alcaloides como la nicotina y compuestos tóxicos como los polifenoles, hidrocarburos aromáticos, aldehidos, aminas e incluso pesticidas” comenta el doctor Meseguer.
“El origen podría estar también en los radicales libres, moléculas producidas por el metabolismo normal del oxígeno que se producen en mayor proporción en los hombres fumadores por el proceso de combustión del tabaco. Además, estas moléculas han sido relacionadas con diferentes enfermedades y procesos biológicos como el cáncer o el envejecimiento”, añade el doctor Garrido.
El espermatozoide del ser humano aporta la mitad del material genético al futuro individuo y su calidad influyente notoriamente en las posibilidades de conseguir un embarazo. Por este motivo, los varones que fuman ven cómo disminuye considerablemente su calidad espermática al producirse roturas en su material genético o ADN.


12 respuestas a “Espermatozoides en crisis

  1. Estos estudios sobre la incidencia del tábaco nos los tenemos que creer, desde luego, pero efectivamente como decis, puede haber otras causas que quizá tengan tanta o más responsabilidad como el estrés o una mala alimentación que acompañan a nuestro estillo de vida.
    Creo que la imagen de los brotes de soja travestidos de espermatozoides también me va a acompañar durante una buena temporada.
    Besos

  2. ¡¡¡Qué puedo decir!!! Pues que me alegro de no fumar. Tampoco tabaco. A mí me surgen un par de reflexiones: primera, menos mal que el tabaco se trajo de América; si hubiese habido tabaco antes en Europa y Asia ya no estaríamos aquí. Segunda, tenemos, o teníamos, la tasa de natalidad más baja del mundo, incluso más baja que el Vaticano. Los inmigrantes están aumentando esa estadística ¿no fuman? ¿no tienen estrés? ¿no será que la cosa depende más que de el tabaco, del modo de vida? ¿cuál es el efecto del tabaco en la fertilidad del sexo fuerte, o sea, de la mujer, que al menos en mi entorno, fuma muchísimo más que el hombre? ¿qué tiene que ver con todo esto esa cosa del sexo fuerte y el sexo débil?
    Lo único que me queda claro de todo esto es lo siguiente: en el Vaticano, hasta hace poco, en proporción han nacido más niños que en España, lo cual no deja de ser paradójico. ¿Cuál es la explicación? Muy clara, que en el Vaticano ESTÁ PROHIBIDO FUMAR.
    Besos de soja

  3. Hoy tengo espermatozoides pa comer, digo brotes de soja y cereales.
    Estoy por cambiarlos, los brotes, digo.
    Besos sin… estres

    Luis ( algo asustado)

  4. jaja… qué bueno. el otro día leí acerca de un estudio que se ha desarrollado en países de la UE. por lo visto, nuestros ehpañolitos están a la cola en cuanto a la calidad de los espermas.

    marta, sé q la probabilidad de q estés hoy en zgz es remota, pero esta tarde se presentan los libros de los premios de la diputación y me acercaré. si puedes y quieres, ya sabes. creo q nos repartirán algún ejempkar :).

    un beso a las nómadas!! muak

  5. por cierto… nunca había pensado lo de la soja pero, con lo rica que está, mmm…
    a mí últimamente me pasa con las zanahoras, plátanos, etc. me hago mis obvias metáforas visuales y… y me las como! en fin. un beso otra vez

  6. Chic@s,
    si no ponéis los brotes de sojas cerca de las aceitunas con hueso a lo mejor os sienta mejor la ensalada. Por cierto, si os pasa con las zanahorias y plátanos la cosa está más complicada. No he ido al Vaticano últimamente. Les preguntaré la próxima vez. Que ¿qué tiene que ver esto con el sexo fuerte o débil? pues que pasaba el Pisuerga por delante, no hay más.
    Lírico, buena idea la tuya.
    Lo del aggggggg, es muy visual.
    Y sí, parecen almas en pena. Mucha.
    A cuidarse chicos,
    Kisses sensibles

  7. Y si los brotes son de lentejas o cereales pasa lo mismo? Me habéis echo polvo. No sé qué cenar hoy.
    Me gustan tanto los brotes.
    uffffffffff,
    Luis

Deja un comentario