Brioletas+Yésero= Jornadas literarias

DSCN4776

Creo que algo de la calma de las montañas pirenaicas se me ha pegado. Porque llegué nerviosa y algo descolocada a las Jornadas literarias, quizá el exceso de biodramina o porque yo soy así, pero me he ido de Yésero de lo más tranquila, al estilo montañés. Y recordando que las prisas son inútiles, que nada llega antes porque yo esté esperando, que las palabras tienen la capacidad de duplicarse, de extenderse, de volar, de echar a andar, de cambiar de color y de textura si encuentras el lugar y las personas adecuadas donde nombrarlas, y en Yésero lo he encontrado.

Más o menos esto es lo que viví junto al resto de Brioletas.

brioleta09
Foto del diario del Alto Aragón

 

S4200166
Foto de Aragón Digital

Talleres, música, teatro, charlas, mesas redondas, visita al Centro de la Pez, presentaciones y feria de libros a 1.132 metros de altitud, en las montañas de Yésero (Huesca). Un enclave privilegiado, rodeado por la sierra Tendeñera, por Cotefablo y por el monte Erato. Allí, abrigadas por bosques, praderas, cumbres y barrancos, las siete “Brioletas” invitadas este año a las Jornadas de escritoras aragonesas, hemos tenido el calor de un público atento, cariñoso y receptivo como pocos. Esta aventura literaria es posible gracias a María Jesús Acín, alcaldesa de Yésero, a Rafael Castán, Consejero de Cultura de la Comarca del Alto Gállego, y a Óscar Latas, a quien quiero agradecer su amabilidad y buena gestión.

Las siete Brioletas invitadas este año a las jornadas literarias hemos sido muy distintas. Representando cada una de nosotras diferentes formas de entender o ejercer la literatura. La reivindicación del aragonés por parte de Ana Giménez Beltrán, la fuerza de Sagrario Ramírez, la energía de las donisas de María José Subías Lobera, el amor a la tierra que destila Isabel García Viñao, el trabajo exhaustivo y crítico de Marisancho Menjón y la clase magistral de microrrelatos impartida por Patricia Esteban Erlés, de la que disfrutamos tanto el público como nosotras. Resulta emocionante ver la receptividad de quien te escucha, y eso en Yésero ha durado tres días enteros, los tres días que hemos permanecido allí.

Me gustó especialmente la Feria del Libro que se montó el sábado por la tarde, con abundantes títulos, bajo el cielo limpio de una tarde fresca y bulliciosamente literaria. ¿A que suena bien?

Por cierto, he tenido la suerte de escuchar a Battiato por las mañanas, Una de mis compas de Jornadas cuando se duchaba cantó enterita “Voglio vederte danzare”. Vamos, que no me ha faltado de nada.

Gracias, Yésero.
DSCN4759

DSCN4772

Noticias en la prensa:http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=578660

Y en Aragón Digital: http://www.aragondigital.es/asp/periodismociudadano/contenido.asp?id=355

Blog de Marisancho Menjón:  ZARAGOZAME-INDE

Blog: «Brioleta»


21 respuestas a “Brioletas+Yésero= Jornadas literarias

  1. Así da gusto perderse entre libros, mañica.
    No estaría mal exportar la idea en mi ciudad, o sea en los pueblos cercanos.
    UN abrazo

    Lulu

  2. Incomparable y maravilloso. Único es el Prineo aragonés. La sagre me tira irremediablemente ya que mi abuelo era de Jaca y, de vez en cuando, mis escapadas se dirigen a la Gran Perla de la Jacetania. Ya me apetece volver. Gracias por llevarme hasta allí con esas magníficas fotografías.

  3. Raúl, es un lugar que te sugiere muchas cosas. Yo te veo por allí escribiendo textos de esos tan buenos que nos regalas a menudo. Toma nota del lugar.

    Lulu, pues una buena idea la que sugieres. Te hubiera encantado, madrileña.

    Saint Germier, con la belleza que le pones tú y la belleza del lugar el resultado está asegurado: Precioso. Gracias a ti.

    Dana, que envidia de la buena me das. Ya me gustaría a mí tener un lugar así donde regresar y esconderme. El resto de fotos las subiré poco a poco. Gracias.

    Besos,

    Marta

  4. La verdad es que se ve que es un marco incomparable y una muy buena iniciativa. Si es que cuando la gente se mueve, da gusto, ¿verdad?
    Que me parece a mí que las escritoras os habéis cargado allí bien las pilas y que ahora vais a escribir más (y aún mejor, si esto fuera posible) inspiradas por el paisaje y el paisanaje de Yésero. Buena chen a d’aqueras montañas, profés.
    Esprisions,
    Chesús

  5. Patro, tu versión » con candelabros encima» es la mejor. Tiembla ,»Battiato», que la Esteban te quita del mercado musical.

    Forosluchas, si es que cuando se abre la veda del microrrelato ya no se puede parar.

    Innisfree, hermoso, en Yésero están al nivel de Irlanda, literariamente hablando.

    Fernando, faltabas tu y la Luisa y el erotismo de la poesía erótica y….

    Dante, la que se esconde, yo siempre soy la que se esconde, amigo mío.

    Alba, sabes que me acorde de ti. Ya charraremos, hablar en aragonés.

    Marisa, un toque madrileño hubiera sido estupendo.

    Besos,

  6. «Brioletas» en Yésero; altamente recomendable, e incluso más
    Gracias mil a Óscar Latas y a las siete currantas de la pluma
    Buenos quehaceres y personas, en estado natural
    Buenos recuerdos; un abrazo

  7. Que ricura hija…reuniones así deberían ser obligatorias cada cierto tiempo.
    Me alegro muchísimo de que disfrutarais, que ya lo sabía, pero ¿también Battiato?..si es que no te privas de ná….
    Besicos mil guapa.

  8. Elvira, eres un lujo, eres una «Brioleta», no tengo la menor duda. Tengo anotado tu microcuento del dinosaurio. Me parece genial.

    Gracias mil y kisses,

    Marta

    MIma, sólo faltabas tú en este meeting. La verdad es que estuvo todo tan bien…

    Kisses,

    Marta

  9. Luis

    Estuve con mi señora en Yésero y compré su libro después de escucharle hablar. Me pareció usted una persona estupenda, llena de magia y original.
    El libro es como usted, distinto a todos y muy hermoso. Le he dejado unas palabras en el otro blog.

    Un saludo,

    Luis y Ana

  10. Para Luis y Ana,
    no sé ni qué decir…gracias por vuestras palabras. Yo siempre me siento patosa en estos saraos y con dudas y con agobios. Por eso vuestra amabilidad me conmueve.

    Besos agradecidos para tod@s,

    Marta

Deja un comentario