La zoofilia como delito en el Código Penal

Estos días se debate en el Congreso de los Diputados la inclusión de la zoofilia como delito. Parece mentira que haya que presionar para que se incluya algo así, pero esta es la realidad. Por favor, PP, PSOE, dejen de mirar hacia otro lado. Leer la noticia en Europa Press

La Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), expertos en la prevención de la violencia y la protección de grupos vulnerables, principalmente menores, ha pedido a los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que se incluya la zoofilia como delito en el Código Penal, coincidiendo con la aprobación esta semana de la reforma.

Así, han enviado un dossier con varios estudios para alertar de la necesidad de tipificar la zoofilia en esta reforma parlamentaria ya que, según aseguran, existe un “vínculo entre la zoofilia y los abusos a personas”.

Durante la tramitación del Código Penal, ERC ha sido el único grupo parlamentario que solicitó la inclusión de la zoofilia en la reforma, pero el PP lo ha desechado en el Congreso. De momento, el tema ha quedado aplazado a la futura tramitación del proyecto de ley en el Senado, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Los citados expertos avisan de que “el individuo que incurre en actos de zoofilia se mueve de un tipo de abuso sexual a otro, pudiendo ser equiparable el riesgo de que agreda sexualmente a un animal o a un humano, incluido un niño”.

INDICADOR DE POSIBLES DELITOS A FUTURO

Es más, sostienen que la investigación apunta a que la comisión de un acto de zoofilia podría ser un indicador conductual que alerte sobre delitos de violencia y delitos sexuales contra humanos. “No actuar ante indicios o informes de abuso sexual de animales puede suponer proteger a un agresor que está agrediendo sexualmente a niños o personas en situación de vulnerabilidad”, añaden.

En concreto, los estudios científicos expuestos por CoPPA indican que la zoofilia se encuentra con mayor frecuencia entre los delincuentes violentos y sexuales. “Demuestran niveles muy altos de actos de zoofilia en los individuos que cometen crímenes sexuales contra humanos”, añade.

De hecho, ponen de ejemplo un estudio con presidiarios que reveló que el 30% de los violadores, el 59% de quienes abusaron sexualmente de niños y el 81% de los delincuentes sexuales no selectivos había incurrido en actos de zoofilia.

LOS QUE ABUSAN DE ANIMALES SON MÁS VIOLENTOS CONTRA HUMANOS

Según los datos, sostienen que los delincuentes sexuales que incurren en el abuso sexual de animales son “más proclives” que otros delincuentes sexuales a presentar mayor violencia en sus agresiones y delitos sexuales; más modelos de agresión y un abanico más amplio de tipos de víctimas; mayor número de víctimas; además de mayor riesgo de reincidencia.

El dossier entregado a los parlamentarios contiene, además, numerosos resúmenes de estudios que evidencian casos donde los actos de zoofilia se combinan con otras agresiones y son utilizados por maltratadores de mujeres y menores como parte de su victimización, especialmente en el contexto de la violencia intrafamiliar.

CoPPA agrega también que se ha podido documentar cómo en algunos casos el maltratador se sirve del abuso sexual a un animal de compañía, por ejemplo de un menor o de una mujer, para amenazar, intimidar o silenciar a quienes sienten afecto por ese animal.

También dicen que se han documentado casos de violación de mujeres y niños con el uso de un animal, y casos de maltratadores que han adiestrado a perros para actos sexuales, combinando estos incidentes con otras agresiones físicas y emocionales a sus víctimas humanas.

En este punto, estos expertos subrayan cómo un estudio sobre mujeres maltratadas relata el caso de una mujer que mató a su marido cuando éste la amenazó con obligarla nuevamente a sujetar a un cachorro mientras él le penetraba (lo cual puede producir lesiones mortales en un animal pequeño), “lo que ilustra las relaciones y ramificaciones de los distintos tipos de violencia”.

“Las propuestas formuladas por CoPPA a los miembros de la Comisión de Justicia para modificar el Código Penal están fundadas en los conocimientos científicos y en la tipología de actos específicos, e incluyen disposiciones para la inhabilitación para la tenencia de animales, la penalización del proxenetismo con animales y la producción de zoo-pornografía”, añaden.

DELITO EN CASI TODA EUROPA

CoPPA recuerda finalmente que la mayor parte de países de la Unión Europea ya ha tipificado penalmente la zoofilia, lo que podría agravar la situación de España ante la ausencia de una legislación adecuada.

La documentación presentada incluye un análisis de investigaciones científicas sobre la zoofilia, contenidos de otros estudios en ese ámbito, cartas de expertos, ejemplos de la presencia de la zoofilia en España, y una propuesta específica elaborada por abogados para la tipificación de esta práctica con penas de hasta tres años de prisión, así como enmiendas para garantizar una mayor protección a menores y otros colectivos especialmente vulnerables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.819 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: