Entrevista a Juan Kalvellido

JUAN KALVELLIDO, pintor, ilustrador, fabricante de sueños y un pedazo de artista.

Te imagino de niño jugando con lapiceros más que con pistolas y caballos. Creo que ese mundo interior y “rebelde con causa” que siempre asoma en tus viñetas viene del ‘68, ese año tan especial en el que viniste al mundo. ¡Casi nada! ¿Cómo y cuándo empezaste? Esa es la pregunta que todo el mundo te hace. A este blog y a mí nos apetece saberlo, pero sobre todo: ¿recuerdas cuál fue tu primera viñeta?

Bueno, en mi época había poka tele y mucha kalle. Y sí! Es cierto ke las tardes de verano me las pasaba dibujando, pero no es menos cierto ke en la kalle he jugado a policías y ladrones, apiola, al cinturón, a la lata… y a todo lo típiko de la edad y el pueblo. Komo la kosa estaba un poko apretaílla (siempre ha habido krisis en mi familia), en vez de pistolas kogíamos simples palos, eso sí! Disparaban y kon gran alkance… jeje. Siempre me rekuerdo pintando, haciendo un logo de supermán en la klase de chikas de 3º (ya sabes, los niños kon los niños, las niñas kon las niñas, kosa del posfrankismo) para una función (función todavía lleva tilde, verdad? Es ke ya me lío) de teatro. Luego haciendo los karteles en el instituto para las fiestas. Mis portadas para las kassettes. Luego pintándole kuadros a las vecinas y familiares. Más tarde en revistas de rock. Luego kómix… y luego… ya, en tó lo k me haga sentir.

Lo más, más atrás ke rekuerdo fue en la primera página del cuaderno de 1º de EGB y rekuerdo un muñeko mu feo, cuadrado todo y kon una kamiseta verde y blanka… o sea del Betis. Fíjate tú! Jejeje…

Dudo en presentarte como dibujante, porque creo que eres, además y sobre todo, un extraordinario cuentista. Tus textos narran historias. No están ahí sólo para acompañar al dibujo, van más allá del acompañamiento, se disuelven en él. ¿Cómo te defines tú?

Debuantedemielda, pintor, ilustrador, fabrikante de sueños koloridos, krítiko Khon todo, pesimista en lutxa, y malabarista kon pieles de plátanos maduros si pagan, oye! Ta mu mala la kosa! Jaja. No, en serio… Me gusta lo ke me dices de persona amable, extrasensible (demasiado) y exigente. También me gustó mucho el piropo ke me dijo una señora mayor ke vino desde Valladolid kon su hija a verme, Y cuando se despedía me dijo ke era una persona muy amena… AMENA… MENKANTÓ!

Y hablando de dibujos y textos. ¿Qué significan para ti Picasso y El Roto?

Pues sinceramente menos ke Azagra y Van Gogh, o ke Orwell y su 1984 o ke Faemino y Cansado , o Tip y Coll , o Ivá  … Todo me influye.  De Pikasso me gustan mucho los kambios de estilo ke tiene a lo largo de su vida y la gran kantidad de obras, todos los días sigo viendo algún dibujo ke nunka había visto. El Roto: una vez dije kon todos mis respetos ke yo era el Roto a kolorines y no veas la ke me kayó. Me gusta mucho lo directo ke es el Roto. Aunke no siempre lo entiendo, kosa ke no kiero ke okurra kon mis dibujos, por eso suelo eskribir komo la gente habla… o inkluso peor… jaja.

Tus textos son incisivos, penetran, diseccionan la realidad, llegando incluso a taladrarla, pero el dolor lo muestras desde la más absoluta sensibilidad. No es fácil hablar de la guerra, de la muerte de niños inocentes, sin vomitar toda la rabia y el dolor que produce. ¿Cómo consigues poner belleza al horror, al desamparo, al olvido?

En la exposición ke inauguré en Málaga en la sede de la CGT, una señora estaba horrorizada kon un dibujo mío, kise explikárselo y decía ke era muy fuerte, ke le había puesto la piel de gallina… Lo triste es ke el dibujo, le dije, es kopiado de una foto real. Eso pasó. Yo sólo intento mostrarlo. Pero para ke no sea tan “desagradable” de ver ke ni sikiera lo kieran ver (esta señora se fue de la expo), intento hacerlo “bello?”… intento transmitir ese dolor pero a la vez rabia y deseo, ke también esperanza y buenos sentimientos. Al menos incitar a la lutxa, a la rebeldía, a la protesta. No podemos kedarnos así komo si nada kon todo lo ke está okurriendo! Y yo me kreo el papel de ke tengo ke decirlo y denunciarlo para ke los demás, ke lo saben, lo rekuerden. Seguro ke esa señora ya no rekuerda el texto ni lo ke decía, pero seguro ke no ha olvidado la imagen.

Intento ke llegue un mensaje, una krítika, un dolor lleno de rabia pero ke llegue al interior de las personas. Direktamente a sus sentimientos. Pero ke no lo rechace de entrada por el tema en sí.

Darle kolorido… ponerlos “bellos” es darle una oportunidad.

*  Juan, en tu trabajo hay algunos temas que a menudo resaltas como, por ejemplo, la falta de memoria, la apatía, el «ver las cosas pero no saber mirarlas», nuestra forma de ser, nuestra conducta, nuestra identidad mediatizada por cosas tan vacías y falsas como la publicidad… ¿Crees que una viñeta puede actuar como un pellizco en las dormidas neuronas del personal?

Rekuerdas 1984? El libro de Orwell ke me dejó huella. Allí se deshacían de las pruebas, borraban noticias… Si no estaba eskrito, no había pasado.

Akí está pasando pero sin necesidad de borrar nada. Todo está ahí, pero la gente o no lo kiere ver o es ke los ke están borrando son sus mentes, no las noticias.

A mí me gusta mucho echar mano de la videoteka para desenmaskarar a más de uno ke ahora va de rojo, de progre, de…  rey demókrata?

Collage, dibujos a lápiz, tiras cómicas, cómics, pintura al óleo… ¿En qué expresión artística te encuentras más cómodo?

En todas y en ninguna. Me gusta probar. Pero también me harto de hacer siempre lo mismo, por eso kambio de estilo kontinuamente, inkluso en el mismo día te hago un dibujo realista, otro infantil y otro kon trozos de periódiko. Kizás eso sí se lo deba a Pikasso.

Si tengo ke elegir, me kedo kon la ilustración. Dibujar, plasmar un tema o una poesía o un relato en un simple dibujo, me gusta, me stressa y me apasiona. Es donde me siento como pez en el agua. Porque a veces me siento inútil, no puedo, leo, releo, pinto, borro… y cuando lo consigo me siento bien conmigo mismo. Menkantan los retos. Nunka digo ke no.

Tengo unas espinitas klavá. Kiero volver a pintar kuadros, hacer grabados (nunka los he hecho), hacer cerámika (sé ke tengo ke saber!). Pero todo es por problemas de espacio y tiempo. Nada más. Ganas no me faltan. Algún día se presentará la oportunidad.

Se dice que Internet ha cambiado las reglas de juego y que ahora los artistas pueden dirigirse directamente al público sin intermediarios. Tú eres un artista multimedia (web. blog, Facebook…). ¿Qué opinas de la Red?

No es mejor! Ahora los artistas pueden dirigirse direktamente al públiko sín intermediarios y, lo ke ha sido una revolución, sin el propio artista!.

Interné tiene de bueno ke tus dibujos están por todas partes y todo el mundo tiene acesso a ellos. Así ke, si lo ke pretendo es komunikar, hacer ke la gente rekapacite, KE PIENSE!… pues muy bien. Pero tiene de malo ke tus dibujos están por todas partes y tienen acesso a ellos. Y si hay algo más humillante ke el hecho de ke no se te rekonozka tu trabajo, eso es, sin duda, ke otra persona se lukre kon él.

SABÍAS KE?… Existe una vieja leyenda urbana ke se piensa ke un dibujo bien puede hacerse esperando en la kola de un váter a las seis de la mañana, o ke un poema se eskribe en el vagón de un metro a hora punta. ES TOTALMENTE FALSA. Acepta ke somos kurrelas, sin horario, sin salario, y ke tenemos un patrón (nosotros mismos) tan tirano ke nos obliga a trabajar enfermos, kon hambre y sueño y muchas veces si deseo.

AAINNSS! Y lo peor es kuando me los ponen en un sitio donde yo nunka publikaría, o me borran la firma, o le kambian el texto y añaden algo…

Es difícil kejarse sín ke te kritiken, ya ke yo soy el primero ke ofrezko mi obra a todos… pero mis hijos kieren komer hasta 4 veces al día!!

¿Qué buena noticia te gustaría dibujar, contar, celebrar?

Soy tan pesimista ke suelo dibujar sólo (ya no lleva acento no? Aaiinnss! Éste sí sabía como ibaaa… jooo!) kosas pesimistas, malas, krítikas a kolor. “Komo suelo dibujar de noche, pos lo veo todo negro”, ke decía un dibujo mío, no?

No te voy a decir la PAZ MUNDIAL porke hasta me suena patétiko. Eso es imposible. No konviene. Además, si no hubiese GUERRAS, no existiría la palabra Paz. No te voy a decir la alegría de los niños, de todos los niños, porke es mentira.

Sólo tienes ke echar un vistazo a imágenes de África, o la de los basureros o las de los niños ke esnifan pegamento… No. No existen buenas noticias. Sí he dibujao muy alegre y feliz a mi hija, a mi hijo… y momentos de nuestras vidas. Y bueno, en kada dibujo hay un trozo de mi vida en ese momento, siempre añado algo… y no siempre estoy triste, sino todo lo kontrario. Es lo mejor ke puedo celebrar, mis dos obras de arte, Ojka y Andrea.

¿Cuéntanos tus nuevos proyectos y, sobre todo, las exposiciones que tienes ahora mismo?

Ahora hay al menos 3 o 4 itinerantes. A mí no me gusta ke una vez ke pasa la semana “koncertada” en tal sala el trabajo akabe en un armario o trastero kogiendo polvo, asi ke siempre pido ke se mueva, ke se la lleven a un ayuntamiento, a otra sala, a otro pueblo… Así tengo al menos 4 ke, de vez en kuando y de rebote, me entero por dónde va.

Luego está la de Málaga ke inauguré hace un mes y ke puede ke kede permanente en la sede de la CGT, ojalá! Y estamos preparando el Azagra y yo una en Valencia, ke kreo será la próxima. Aunque hay dos o tres más por ahí, yo mentero kuando me mandan las fotos, si no, ni por eso!

Y proyektos, no te lo vas a kreer, pero intento kolaborar kon taaanta gente, en tantas historias distintas, ke llega un momento ke ya ni sé lo ke tiene ke salir…

Por ejemplo, keda la presentación del libro “Vuestro grito… romperá el silencio”, un kómix de 60 páginas sobre la represión fascista en Espera, un pueblecito de Cádiz, y ke salió de imprenta hace un mes.

Tiene ke salir otro komix de otras 40 y piko páginas kon el título “EXILIO”. Una historia de amor sobre el exilio republikano y ke empieza kon la huida desde Barcelona a Francia… Y repaso lugares tan signifikativos komo las playas francesas, el kampo de los almendros, Andalucía y sus kacikes, los kampos de concentración nazis, la maternidad de Elna…

Un komix ke no sólo he dibujado, sino ke he sufrido y llorado. He tenido ke ver muchas pelas y dokumentales sobre el tema para “meterme” en el tema, tengo ke sentir, sufrirlo primero para saber pintarlo y expresarlo. Nuestra idea es ke salga en kastellano y katalán, dos ediciones… Ke lo edite El Viejo Topo y sería un orgullo y un gran honor ke el prólogo lo haga Marcos Ana… Pero mientras no lo tenga en las manos, todo es hablar por hablar.

Ahora hago unos dibujos sobre la Revolución Bolivariana, ke no sé exaktamente para ke será, si para una exposición, libro, karteles o para todo.

Y a la vez estoy haciendo dos libros, bueno, ilustrando dos libros de un autor de akí, de la zona, ke son un libro-novela juvenil, “Los 5 aprendices de mago”, ya akabado pero en busca de editor, y “ Cómo sobrevivir al S. XXI”, ke es un poko parodia de los libros de “Kómo..” pero hablando de internet, de ordeñadores y tal, ke pa eso el eskritor es profesor de informátika. Éste está ya hablao y hasta kon kontrato, pero tengo ke akabar las ilustraciones. Te doy una primicia, kizás le ilustre también un libro sobre Matemáticas para padres torpes… jaja. Pero eso sí está en el aire.

Ke más? Primicias: Ando ilustrando un libro ateo, otro de poesías sobre el Sáhara, el próximo dijko de Juanito Pikete, y karteles para la CGT , y portadas para libros…En fín, ke no paro, tengo ke recuperar los 18 años perdíos en un trabajo de mierda, en una ciudad de mierda en un país de… España-

Bueno, sería una buena noticia ke me dijesen ke por fin han konseguido la subvención ke estamos esperando para hacer una pelíkula sobre “La Batalla del Ebro”, de la kual yo me enkargué del kartel de presentación y se supone ke me enkargaré de ilustrar los kréditos. Pero de esto hace ya un año y tal y como estáaa laaa cosa…

Espero también ke salga un dokumental sobre la guerra civil, la represión, el exilio, kon testimonios de muchas personas ke estará llenito de imágenes mías. Aún no he recibido kopias del último libro ke ilustré para Tiempo de cerezas, “La Virgen Puta”, así ke aún no lo he removido y su edición no ha llegado ni a anekdótika. Y espero noticias de la misma editorial por una portada de un libro de relatos kortos ke está por salir.

Y seguir dibujando, dibujando, dibujando y sembrando, sembrando…Ese es mi gran proyekto futuro.

EL MEJOR DIBUJO ESTÁ AÚN POR LLEGAR!

Y aparte, mi proyekto más inmediato son mis pelusas, las kamas , los servicios , la comidita, la lavadora ke… espera… Voy a ponerle el suavizante…

TIK..

TAK..

TIK..

YA!

Y llevar y traer a la peke al kole pa ke le laven el cerebro y aluego ensuciárselo yo a la salida… Ya sabes.

SOY ER PUTO AMOOO!…

de kasa.

AAÍÍÍNNSS!

Si tuviera que ponerle versos al espíritu de tu trabajo elegiría los siguientes: «nada me es ajeno, menos aún el dolor de los demás, por lejos que se encuentre». Nada, nada me es ajeno.

Menkanta.

Juan, mil gracias por todo.

A ti, guapa!

SALUD Y NI UN PASO ATRÁS!

JKAL


Podéis ver más trabajos de Juan Kalvellido pinchando aquí.

Juan Kalvellido en Wikipedia

6 thoughts on “Entrevista a Juan Kalvellido

  1. Conocía el trabajo de este diseñador pero no a él y la entrevista me ha parecido preciosa, muy especial, muy sensible.

    Saludos desde Bilbao de Marga

Responder

