Entrevista a Juan Kalvellido

JUAN KALVELLIDO, pintor, ilustrador, fabricante de sueños y un pedazo de artista.

Te imagino de niño jugando con lapiceros más que con pistolas y caballos. Creo que ese mundo interior y “rebelde con causa” que siempre asoma en tus viñetas viene del ‘68, ese año tan especial en el que viniste al mundo. ¡Casi nada! ¿Cómo y cuándo empezaste? Esa es la pregunta que todo el mundo te hace. A este blog y a mí nos apetece saberlo, pero sobre todo: ¿recuerdas cuál fue tu primera viñeta?

Bueno, en mi época había poka tele y mucha kalle. Y sí! Es cierto ke las tardes de verano me las pasaba dibujando, pero no es menos cierto ke en la kalle he jugado a policías y ladrones, apiola, al cinturón, a la lata… y a todo lo típiko de la edad y el pueblo. Komo la kosa estaba un poko apretaílla (siempre ha habido krisis en mi familia), en vez de pistolas kogíamos simples palos, eso sí! Disparaban y kon gran alkance… jeje. Siempre me rekuerdo pintando, haciendo un logo de supermán en la klase de chikas de 3º (ya sabes, los niños kon los niños, las niñas kon las niñas, kosa del posfrankismo) para una función (función todavía lleva tilde, verdad? Es ke ya me lío) de teatro. Luego haciendo los karteles en el instituto para las fiestas. Mis portadas para las kassettes. Luego pintándole kuadros a las vecinas y familiares. Más tarde en revistas de rock. Luego kómix… y luego… ya, en tó lo k me haga sentir.

Lo más, más atrás ke rekuerdo fue en la primera página del cuaderno de 1º de EGB y rekuerdo un muñeko mu feo, cuadrado todo y kon una kamiseta verde y blanka… o sea del Betis. Fíjate tú! Jejeje…

Dudo en presentarte como dibujante, porque creo que eres, además y sobre todo, un extraordinario cuentista. Tus textos narran historias. No están ahí sólo para acompañar al dibujo, van más allá del acompañamiento, se disuelven en él. ¿Cómo te defines tú?

Debuantedemielda, pintor, ilustrador, fabrikante de sueños koloridos, krítiko Khon todo, pesimista en lutxa, y malabarista kon pieles de plátanos maduros si pagan, oye! Ta mu mala la kosa! Jaja. No, en serio… Me gusta lo ke me dices de persona amable, extrasensible (demasiado) y exigente. También me gustó mucho el piropo ke me dijo una señora mayor ke vino desde Valladolid kon su hija a verme, Y cuando se despedía me dijo ke era una persona muy amena… AMENA… MENKANTÓ!

Y hablando de dibujos y textos. ¿Qué significan para ti Picasso y El Roto?

Pues sinceramente menos ke Azagra y Van Gogh, o ke Orwell y su 1984 o ke Faemino y Cansado , o Tip y Coll , o Ivá  … Todo me influye.  De Pikasso me gustan mucho los kambios de estilo ke tiene a lo largo de su vida y la gran kantidad de obras, todos los días sigo viendo algún dibujo ke nunka había visto. El Roto: una vez dije kon todos mis respetos ke yo era el Roto a kolorines y no veas la ke me kayó. Sigue leyendo «Entrevista a Juan Kalvellido»

Metamorfosis exprés

Metamorfosis exprés:

Amigos de democracias, hasta hace cuatro días agasajados por Reyes y Presidentes demócratas, son ahora dictadores peligrosos y televisivos. Marchando la próxima revuelta, a poder ser con algo más de emoción, no vaya a ser que la audiencia desde la tele se aburra de ver siempre la misma gente pidiendo pan y libertad. Como si no hubiera otra cosa!

Hay masacres que se muestran en horarios diurnos, otras se esconden y se olvidan. Ayer en un debate de la tele un experto analista pinchaba banderitas en un mapa explicando cómo se desarrollaba la toma de ciudades en Libia, comparándolas con el proceso de Egipto y Túnez. La mendas se licuó ante esa imagen falsa y hueca, temerosamente interesada. Y recordó otras radios, otros canales de televisión ya desaparecidos. Qué bien se está entre los brazos de Mary Shelley y su Frankenstein, es pura sinceridad.

La viñeta es del gran Juan Kalvellido.