ABOLICIONISMO

El abolicionismo propugna la anulación de leyes, preceptos o costumbres que se consideran atentatorios a principios éticos y morales. El término se aplicó principalmente a la corriente que propugnaba la abolición de la esclavitud, ya que considera a toda persona sujeto de Derecho, en oposición a objeto de Derecho. El movimiento abolicionista se formó en 1830 en los estados del norte de Estados Unidos. En 1831 se fundó la New-England Anti-Slavery Society (Sociedad anti-esclavista de Nueva Inglaterra). Quienes defendían el esclavismo argumentaban que su libertad se veía claramente amenazada por la abolición. Abolición frente a libertad.

2010, Zaragoza. Una manifestación llena de gente joven pedía ayer la abolición de las corridas de toros por considerar que atenta a los principios éticos y morales, porque trata al animal como un objeto de diversión sin ningún derecho. Un hombre en la radio decía hoy: «Este país está perdiendo su libertad, yo estoy perdiendo mi libertad».
Escuchándole he pensado en lo afortunada que soy por no haber nacido esclava en 1830, en algún estado sureño de EE.UU., por ejemplo. Qué mal sabor de boca deja la palabra libertad cuando se utiliza sólo pensando en uno y no en los demás. La libertad que defendían los esclavistas excluía a los esclavos. En 2010, cuando miles de personas piden la abolición de las corridas de toros están pidiendo el reconocimiento de los derechos de los animales, el del toro. Y es que nuestra libertad, mi libertad, no excluye a los animales. ¿Por qué la tuya sí?


Una respuesta a “ABOLICIONISMO

  1. Well this could likely be considered a very good article, instead beneficial an I be conscious that it is in real truth instead crucial particularly for people teenagers who’ve dermis problems.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s