“Al torero en su cogida”, por Julio Ortega

No, matador, no nos alegramos cuando el toro te coge. Nos duele el sufrimiento y eso te incluye también a ti. Aunque seas el verdugo y el del toro a ti te reporte placer y beneficios.

Al torero en su cogida, por Julio Ortega Fraile

Torero, no pienses que tu muerte en la arena me deja indiferente. Tampoco lo hacen tus heridas. Y esa mueca convulsa, aunque te cueste creerlo, mejor dicho: a pesar de que te convenga negarlo, me sobrecoge y entristece. Así pasa cuando la empatía con el sufrimiento de otros no se construye sobre la distinción entre especies, sino que se apoya en la conciencia del padecimiento ajeno y del valor que la propia vida posee para cada cual. Sé que te resultará difícil entenderlo y que aún haciéndolo preferirás no admitirlo, pues tal sinceridad desmontaría una de las falacias más ruínes y recurrentes utilizadas por el mundo de la tauromaquia para denostar a los que pedimos la abolición. Y no estáis sobrados de razones precisamente.

Lo cierto es que se me antoja un instante terrible aquel en el que el cuerno del toro desaparece en tu ingle o se hunde en tu rostro desencajado. Igual de espantoso, torero capaz de sentir miedo y dolor, que el de tu espada ensartada en el animal hasta la empuñadura mientras el acero le atraviesa piel, músculos, nervios y vísceras. Él, para su desgracia en un mundo donde la reacciones humanas son la única medida, no sabe gritar, pero está tan dotado como tú, mamífero vestido de luces, para experimentar angustia física y psíquica..

Ambos cuerpos sangrientos y desvencijados, el tuyo de hombre y el suyo de toro, los entiendo como un tributo absurdo y dramático a la escenificación de la violencia transformada en tradición intocable, en espectáculo y en negocio. Pero no es una tragedia sobrevenida por azar, ni la consecuencia indeseable de una acción virtuosa y necesaria. Son la estupidez y la brutalidad elevadas a arte imprescindible cobrándose el precio más alto por la crueldad, la ambición, la ignorancia y el egoísmo del ser humano.

Tu muerte me estremece tanto como la del toro, es verdad. Pero existe un matiz que diferencia tu suerte de la suya: él no escogió entrar en la plaza para ser torturado y ejecutado. Es, por lo tanto, la víctima. Tú saliste triunfante al ruedo de forma voluntaria con la intención de martirizarlo y acabar con su vida. Eres, pues, el verdugo. Y sólo muy de vez en cuando el destino te depara lo que al toro tú le reservas siempre.

A pesar del papel que cada uno tenéis asignado (el animal jamás puede elegir el suyo), mi entrañas se encogen si cualquiera de los dos, se dobla cayendo sobre la arena para masticar su sangre e intentar respirar sin que el oxígeno le llegue a los pulmones. No os ocurre sin embargo lo mismo a vosotros, taurinos de sensibilidad tan selectiva, porque cuando eres tú, matador, el que recibe el daño, los gritos de tus pares expresan su profunda aflicción, pero al ser el toro agonizante al que se le escapa la vida por sus hemorragias brotan los aplausos y las ovaciones. ¿Te imaginas que hiciésemos nosotros lo mismo mientras te llevan en brazos a la enfermería? Ahórrate el esfuerzo porque tal cosa no ocurrirá. Juráis amar al toro y le procuráis suplicio hasta la muerte. Nosotros, sin amaros, no deseamos vuestro dolor y tampoco el suyo. Esa es la diferencia entre el concepto que tenéis de respeto a la vida ajena y el nuestro.

Para leer el artículo en prensa, pinchad aquí.

Gracias querido Julio por este artículo.

100 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Julio Ortega Fraile
    Nov 01, 2011 @ 17:08:52

    Gracias a ti Marta porque sabes unir inteligencia, valentía, creatividad y compromiso. Un beso Compañera. Salud.

    Responder

    • Teresa
      Jul 11, 2016 @ 11:02:19

      Leyendoos da la impresión que los toros sólo “sienten” como sentís vosotros y vuestras sensibilidades, eso se llama manipulación. Los taurinos también sufrimos por maltratos sin excusa a los animales, pero los taurinos hemos evolucionado, creado y pensado, al contrario que vosotros, pues cada vez que os leo os enorgullece sobremanera compararos con el animal. Lo digo sin ánimo de ofender

      Responder

      • Rasael Isaza
        Jul 12, 2016 @ 02:30:16

        como pueden los taurinos sufrir cuando maltratan un animal si se divierten con el espectáculo de los toros por favor no diga esas cosas. es como decir que sufro con las personas que mueren pero estoy a favor de la pena de muerte

      • Salvador
        Jul 12, 2016 @ 08:26:34

        En serio crees que habéis evolucionado los taurinos, todos??? Sufrís por el maltrato animal sin excusa?? Entonces ccómo puedes ser taurino??? Nosotros no hemos evolucionado?? Sólo los taurinos?? En serio???

      • Cecilio
        Jul 12, 2016 @ 10:02:34

        De verdad crees que ver como se tortura un toro y se mata clavandole de todo hasta morir ahogado en su propia sangre… ¿ Eso es evolución ? ¿ Eso no lo hacían en la arena romana ? También era un espectaculo ir a ver crucificar y apedrear a gene.
        Con el tiempo y mentes llenas de razón se abolieron esas practicas sangrientas.. aún están los coletazos de aquella barbarie que son los toros y otros “festejos” de tortura.
        La evolución es erradicar esas practicas, y percibir que todas las vidas son importante y que todas las vidas buscan lo mismo: no sufrir, alimentarse, etc.
        Evolución es ver que todos los seres merecen ser protegidos por el simple echo de que viven.

      • amalia
        Jul 12, 2016 @ 15:18:28

        No defiendas lo indefendible ni justifiques lo injustificable..wl q tortura es torturador. .wl q maltrata maltratador..el q mata asesino es.. en la antigua roma se tiraba gente a los leones tambien x diversión. .a ver ..taurinos…por q no van pasando pa dentro. .a ver si os gusta la sensación. ..

      • Neska
        Jul 12, 2016 @ 17:45:37

        Me río yo de vuestra evolución, si, esos que se escudan en tradiciones ancestrales… esos son los que evolucionan. Tiene tela.

      • Fusa
        Jul 12, 2016 @ 17:53:42

        Los taurinos, con vuestros gustos sangrientos y bárbaros sois los que permitís que estas muertes sucedan, sois en parte responsables de la muerte de este chico.

      • ana
        Jul 12, 2016 @ 18:03:37

        Acaso el maltrato al toro tiene excusa?
        Lee opiniones de veterinarios neutrales y verás si el toro sufre o no sufre. O todavía te crees la tonteria de que la muerte más noble para el toro es en la plaza?

      • Sonia
        Jul 13, 2016 @ 00:16:42

        Jajaja! Evolucionado????????

      • Eva
        Jul 13, 2016 @ 00:29:45

        Los toros solo sienten como sentís vosotros y vuestras sensibilides….es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde….o soy yo?, sin ánimo de ofender…claro

      • Miguel Ángel Valuente
        Jul 13, 2016 @ 18:25:47

        Perdona Teresa, pero los taurinos no habeis evolucionado. Manteneis una actividad que adornais de arte o cultura, pero que no deja de ser sangrienta y decepcionante para el homo inteligente. Habeis hecho de la caza y del enfrentamiento del cazador con lanzas ante el mamut de la prehistoria un negocio que ademas pretendeis que aplaudamos y que pagemos. No, muchos YA no somos homo estupidis…..Algunos SI hemos evolucionado. Ya no matamos mamuts para comer ni martirizamos animales.

      • Juan Jose
        Jul 14, 2016 @ 16:26:11

        En verdad los taurinos sufren? En que sentido en no desahogar su frustración en un verdadero pasatiempo sano? Por Dios si en verdad evoluciónaran como dices ya hubieran renunciado a esas diabólicas formas de pensar y tu te contradices en decir que sufren como taurinos y que han evolucionado el que si sufre es el toro que no sabe hablar para defenderse y evolución es también igual a ser maduro y consciente de lo que haces al menos yo como mexicano ya no queremos ya la mayoría esa clase de aberracióned en mi país

      • Pepón
        Jul 16, 2016 @ 10:51:43

        Imposible que un taurino sufra por el maltrato.
        No has podido decir mayor falacia.
        El taurino se divierte o se lucra con el maltrato.

      • Lalo
        Jul 31, 2016 @ 21:01:56

        Teresa, quisiera saber en que forma han evolucionado los taurinos, sera quizas maltratando al toro mas sutilmente, o quizas culpando a los consumidores de carne la disparatada analogia de que ‘nosotros no tenemos ninguna compasion cuando comemos un pollo a la brasa o una carne asada? lo cierto es que los carnivoros no hacemos ‘corridas de borregos ni de pollos’ y no festejamos el sufrimiento del animal antes de que sea sacrificado, entonces esa analogia es otra excusa irresponsable de los taurinos “Amantes del arte de la crueldad”

  2. caralua
    Nov 02, 2011 @ 10:02:06

    jo, vaya articulazo, es para hacerse antitaurino “ipsofactamente”. Hace que no entraba un ciento a este blog tan majo, que de cosas para leer Marta!! Besos

    Responder

  3. Angel.
    Nov 02, 2011 @ 12:31:17

    Me ha encantado, Julio. Enhorabuena. Un saludo desde mi ciudad Sevilla, a la que amo como ciudad y odio desde su sadica tradición taurina.

    Responder

  4. Sara
    Nov 02, 2011 @ 13:36:42

    “Tu muerte me estremece tanto como la del toro, es verdad”. Soy antitaurina pero esta frase me produce escalofríos…

    Responder

  5. Virginia
    Nov 02, 2011 @ 20:45:38

    Increible! me ha dejado sin habla! todo lo que siento lo ha expresado con coherencia, estilo, sensibilidad sin caer en la sensiblería y con elegancia. Grande el artículo y grande pero grande Julio.
    Gracias

    Responder

  6. kathy
    Nov 02, 2011 @ 20:49:48

    ES LO MAS HERMOSO Q HE LEIDO CON RESPECTO A ESA ABOBINABLE TORTURA Q REPUDIO IGUAL A TODAS LA OTRAS OJALA DIOS ALGUN DIA SE APIADE Y CANSE
    DE TANTO SUFRIMIENTO ANIMAL Y CON ESE MAJESTUOSO PODER DETENGA LA MANO ASESINA APIADATE PADRE…

    Responder

  7. jordi masferrer
    Nov 02, 2011 @ 21:14:15

    muy bonito el articulo… de verdad. pero discrepo en algo, ya que cuando un toro coge a un torero yo estoy contento, ya que ver el sufrimiento del pobre animal indefenso me produce un dolor terrible y cuando el toro coge al torero lo veo como un gesto de desespero del animal, un gesto de una autodefensa llevada al limite… una animal destrozado dando sus últimos alientos, un animal llevado a una muerte segura… un ser vivo…

    Responder

    • Sagra
      Jul 14, 2016 @ 14:48:52

      Estoy de acuerdo, aunque contenta no me ponga, pero es cierto que siento que se sacia mi sentimiento de justicia… el pobre animal esta en desventaja. No sé como en pleno siglo XXl existe esta atrocidad de fiesta aún.

      Responder

  8. vane
    Nov 03, 2011 @ 09:18:24

    impresionante julio!

    Responder

  9. Isa
    Nov 08, 2011 @ 22:04:15

    Me ha dejado sin palabras..quien al leer estas lineas no sienta que este texto esta lleno de sabiduria,no habra mas palabras ni mejores para expresar esta barbarie..Te felicito,gracias.

    Responder

  10. Iñaki Alonso
    Jul 10, 2016 @ 22:45:14

    He leído con mucha atención este artículo.
    Respeto todas las posturas siempre que se hagan desde la razón y la sensibilidad.
    Mi enhorabuena!!
    Permítame unos puntos de discrepancia y ciertas preguntas desde el respeto y la sensibilidad.
    Efectivamente, el toro no elige.
    Tampoco el doverman y otras razas de canes llevadas a cabo por el hombre.
    Tampoco la oveja Dolly (no sé si está bie escrito)
    Quiero decir con esto que el hombre es capaz de, por medio de sus conocimientos, mejorar , crear y manipular genéticamente formas de vida en beneficio propio.
    El doverman, la oveja Dolly y el propio toro, naturalmente, no hubieran sido sin el hombre.
    Me pregunto: hasta qué punto el hombre tiene la responsabilidad de ello?? Si es responsable, puede disponer de ellos?? Y si es responsable, hasta qué punto se le puede pedir explicaciones de su manejo?? Sobre todo cuando a nadie nos ha parecido mal todas estas manipulaciones genéticas.
    Por otra parte, entiendo la defensa de la vida. Pero…., de un sólo tipo de vida??
    Qué pasa con el resto?? Es más importante un toro que una lechuga?? Es más importante una rana que una seta??
    Defendemos a un animal y cerramos los ojos ante la tala de árboles??
    Me preocupa mucho las contradicciones en que pide mis caer:
    Somos vegetarianos porque no admitimos el sacrificio de un animal pero no nos importa nada la vida de un nabo??
    Simplemente pido una cosa: seamos consecuentes, analicemos toda nuestra historia y veamos que, el hombre siempre ha utilizado la naturaleza en beneficio propio…., y si somos extremistas, nos morimos de hambre y enfermos. Conozcamos perfectamente el tema del que renegamos para poder criticar con una base cierta.
    Gracias por este artículo pero no caigamos en la sensibilidad cuando se demuestra con otros actos que el hombre es de todo menos eso.
    Y sobre todo, seamos valiente y denunciemos TODO!!
    Qué le parece la falta de humanidad, solidaridad, compromiso y empatía que existe entre nuestra especie??
    Cuando solucionemos los problemas que nos atañen, que son my graves y vergonzosos, empezamos a hablar de otros problemas. No le parece??

    Responder

    • mariajose
      Jul 11, 2016 @ 21:29:19

      Su escrito ha sido el mejor que he leído nunca ,me gustan las corridas de toros aun que quitaría el sufrimiento.pero aquí lo ha explicado usted para todo tio de personas ,ni sobran ni le faltan palabras ,no se como hacerlo pero me gustaría compartirlo por las redes sociales.un saludo.

      Responder

    • alber
      Jul 12, 2016 @ 00:15:06

      El concepto de gravedad de un problema es totalmente subjetivo, a cada persona cada caso, injusticia, le parece de una manera, e incluso algunos no lo ven como tal.
      Creo que no porque haya problemas de otra indole se pueden obviar el resto.
      Precisamente por usar la naturaleza en nuestro beneficio estamos donde estamos……viviendo en este mundo como si tubieramos otro donde vivir.
      Todo se va a la mierda por pensar que determinados problemas no son lo suficientemente importante.

      Responder

    • Rasael Isaza
      Jul 12, 2016 @ 02:44:07

      discúlpeme amigo pero yo no me considero una persona super inteligente pero eso que usted dice de los vegetales no tiene sentido. cuando los científicos han demostrado que los vegetales tienen corazón o sentimientos o o cerebro. pues de pronto yo seré el bruto y si usted tiene razón al hablar de los clones y que el ser humano a credo muchas cosas que antes nunca existieron pero entonces eso les da el derecho de acabar con el ? entonces los padres tienen derecho a acabar con los hijos porque fueron los que los engendraron? usted tiene su forma de pensar pero en medio de mi brutalidad no creo que las cosas sean como usted las esta diciendo. disculpas si no le gusta mi comentario

      Responder

    • Salvador
      Jul 12, 2016 @ 08:39:49

      Creo que antes de hablar deberías informarte, ya tardaba el que comparara el nabo o la seta con el animal. Te explico, las plantas no sienten dolor, carecen de sistema nervioso por lo tanto no sufren ni padecen dolor alguno. Por mucho que os empeñeis, no sienten dolor. A muchos si q nos parecen mal las manipulaciones genéticas, los experimentos con animales, etc.. Porque metes y generalizas a todos en el mismo saco, también estamos en contra de la tala indiscriminada de árboles. Y si critico todo lo que tenga que ver con el maltrato, defiendo la ecología y difícilmente cuando careces de empatia por el sufrimiento animales estás más cerca de carecer de empatia por tu propia especie, cómo en el tema dd los refugiados. Por favor intenta argumentar desde la información y no generizando. Hazte un favor cambia el argumentario de bar con el tema de las plantas, es ridículo.

      Responder

    • X
      Jul 12, 2016 @ 09:20:54

      Preguntas absurdas….que el hombre haya “creado” especies le da derecho a matarlas por diversión y a criarlos únicamente para morir por la espada?? No tiene sentido ninguno… acaso nos creemos Dios??
      Y otro apunte, si decidimos ser vegetarianos no es xq valga más la vida de un cerdo que la de una lechuga, es porque no queremos infringir dolor innecesariamente, y para su información, una lechuga no sufre porque no tiene sistema nervioso que le haga sentir dolor.. y por último, que le hace pensar que no nos preocupa la tala de árboles? En fin, un comentario muy largo el suyo, pero completamente vacío

      Responder

    • Rosalia
      Jul 12, 2016 @ 13:19:50

      Buenas, yo también difiero en tus conclusiones ya que pienso que éste artículo tan a mi parecer coherente, no habla sobre la tala incesante ni sobre los veganos, seguro que el autor podría comentarte su opinión al respecto, si no del sufrimiento y como somos capaces de interpretarlo. He de decir que no estoy de acuerdo con nada que conlleve la explotación extrema de recursos ni de personas y que seas capaz de empatizar con vegetales y no con un mamífero me ha dado mucho que pensar al respecto. Saludos

      Responder

    • chico
      Jul 12, 2016 @ 14:13:42

      No podemos confundir diversión con supervivencia.
      Torturar hasta la muerte a un animal, disfrutar con ello y quedar como un héroe, eso es diversión.
      Matar a un animal lo más rápido posible y con ayuda veterinaria para alimentarse, eso es supervivencia.
      Soy antitaurino y, por muy raro que suene, no me gusta el vegetarianismo porque también defiendo a las plantas.
      En cuanto a lo que usted dice del toro, está ya mas que demostrado por biólogos y zoólogos que es una gran falacia. El toro bravo ya existía antes incluso de los romanos, lo único que ha hecho es ponerles una valla alrededor y llamarlo toro de lidia, que no toro bravo por mucho que se empeñen en llamarlo así. Ningún torero se atrevería a ponerse ante un autentico toro bravo, pero si ante un toro de lidia, que ha sido previamente domesticado y en muchisimas ocasiones drogado.

      Responder

    • Jose G
      Jul 13, 2016 @ 13:59:14

      Hola Iñaki, me ha gustado la reflexión que has hecho y estoy de acuerdo contigo, pero déjame matizar algunos puntos: es cierto que existe un gran colectivo en contra del festejo taurino porque están en contra del sufrimiento animal, cuando existen miles de casos de maltrato animal (solo hay que ir a un matadero) que merecen la misma atención y no la tienen.

      El toro de lidia vive toda su vida bien, pero muere de forma trágica en la plaza un determinado día; sin embargo las ocas (por ponerte un ejemplo) viven agonizando la mayor parte de su vida porque las alimentan de manera forzada hasta que se les deforma el hígado y poder elaborar el paté o foie gras. Casos como estos no tienen repercusión mediática alguna porque no forman parte del “faranduleo” social que mueve el mundo de la tauromaquia. Como tú dices, si somo sensibles para el toro, seamos sensibles para los demás animales.

      Las plantas, vegetales y la flora en general son seres vivos que hay que respetar, quizá no tenemos el mismo grado de sensibilización ante ellos porque entendemos que “no sufren” como lo hace un animal, pero son una pieza fundamental para el equilibrio del planeta.

      En conclusión, me voy a centrar en esa palabra: EQUILIBRIO. Dices que si somos “extremistas” al final acabaríamos muriendo y enfermos, es cierto, no hay que ser extremista sino equilibrado y concienciado, algo que brilla por su ausencia a pesar de los muchos comentarios y opiniones que vemos por internet. Somos unos animales que, siendo los más inteligentes, no somos capaces de adaptarnos al ciclo natural del planeta y destruimos su equilibrio creyendo (insensatos) que es para nuestro beneficio, lo que nos convierte en una raza inmadura y egocéntrica por naturaleza. La manera más acertada de actuar, según mi opinión, es tratar de comportarnos lo más afín posible a ese ciclo, sin perder la perspectiva de la sociedad en la que vives. Animales, vegetales y todo aquello que habita en la Tierra no esta para satisfacer nuestros caprichos, pero si nuestras necesidades, al igual que nosotros las suyas. El problema, creo yo, es que la raza humana no reflexiona sobre cuales son sus necesidades.

      Un saludo.

      Responder

    • Alfonso
      Jul 14, 2016 @ 10:27:52

      Hola Iñaki. Para empezar decirte que soy omnívoro. Pero creo que no te quedan muy claras un par de cosas. El problema que se debate no es si es lícito o no eliminar vidas. Evidentemente somos animales y tenemos que eliminar vidas para poder sobrevivir. El debate es:

      1- ¿Que motivos justifican la eliminación de una vida?
      2- El sufrimiento que el ser vivo padece debido a la eliminación de su vida.

      Contesto:

      1- Dolly, el dobermán,…, las plantas e incluso los animales que comemos son vidas que arrebatamos para nuestra supervivencia. El toro en la tauromaquia es un animal al que se le facilita la vida con su crianza para después quitársela con el principal objetivo del espectáculo y el arte. Aunque después se comen, pero no es su principal cometido. La tauromaquía es tradición y patrimonio cultural y muy probablemente también es arte, yo eso al contrario que los antitaurinos más descerebrados no lo niego. Sin embargo, el dilema es si tradición, cultura y arte justifican eliminar vidas o no; yo personalmente creo que no; ese es el dilema 1.

      2- Sobre el sufrimiento del punto 2 decir basicamente lo mismo que en el punto 1. Ahora si, es interesante añadir algo; el sufrimiento, al menos el físico y según los conocimientos científicos que tenemos hoy, se basa en el estímulo de células nerviosas, tales como los propioceptores, que desencadenan unos procesos en el sistema nervioso. Por tanto, por lo que sabemos hoy, para sufrir se necesita tener sistema nervioso. Las plantas carecen de sistema nervioso (no tienen neuronas, sinapsis ni otro tipo de células nerviosas. Por tanto, escapan a este debate (aunque no al debate del punto 1).

      Saludos

      Responder

    • Boniato
      Jul 16, 2016 @ 00:09:08

      Las lechugas no tienen sistema nervioso. No se puede comparar el comerte una lechuga, con maltratar a un animal.

      Responder

  11. Cecilio
    Jul 10, 2016 @ 23:24:16

    Sinceramente magnifico. Hace falta que se escriban más artículos así. Vencer por la razón y la inteligencia. Empatizar con el sufrimiento ajeno se consigue más con argumentos que con voces y crispaciones.

    Responder

  12. Marcela
    Jul 11, 2016 @ 00:14:58

    Ojalá supiera expresarme así y poder escribir lo que siento cada vez que salvo a nuestros queridos animales de la calle, es tal la emoción que no sé cómo decirlo, me dan muchas ganas de seguir viviendo, también poder expresar lo que siento cuando no puedo salvarlos, para poder transmitirlo a las personas, para poder ablandarles el corazón y que no continuarán maltratando ni matando a seres indefensos y a la vez muy inteligentes, que si pudieran hablar, porque expresarse ya lo hacen, con sus gestos y miradas, seguro que la gente no sería tan inculta, es así como yo los veo, cuando hablan de los animales como si de cosas sin valor fueran.

    Responder

  13. Yesenia Carmona Salazar
    Jul 11, 2016 @ 03:53:33

    Lo felicito por esas palabras tan sabías, ojalá se haga conciencia y terminen con esto que llaman arte. Bravo, por sus palabras muy profundas.

    Responder

  14. ana guerrero gil
    Jul 11, 2016 @ 08:13:18

    Decís amar al toro y lo comparáis con la vida humana pues bien,me limitare a deciros que el toro bravo existe porque hay corridas,sino hace mucho que habría desaparecido la especie.el eco sistema que forma la dehesa también habría desaparecido con ellos y por tanto una forma de vida que da de comer a muchos miles de personas creen ustedes que tal y como esta el panorama llaboral se podría acabar con la forma de vida de tantos miles de personas .van ustedes a poder mantener esto?
    .

    Responder

    • Muy buen artículo
      Jul 11, 2016 @ 21:24:14

      Grandes argumentos, por supuesto.
      Cabe decir que yo prefiero que se extinga el toro bravo si su vida se justifica en morir torturado, echando sangre a borbotones, sin entender el por qué de que tu vida y tu muerte sea un mero espectáculo sangriento. Recordemos que al toro nadie le pregunta si quiere esa vida y esa muerte por mero capricho humano, si si mero capricho humano con sed de sangre.
      Siempre he entendido la palabra torear de otra manera con recortes, con respeto al animal, no con tortura y sangre (no vendais que sois los que más quereis al toro y que vive muy bien hasta entonces, porque por esa vara de medir…). Pero en fin …
      Miles de oficios desaparecen con el tiempo, espero vuestra ferrea defensa con los mineros cuyos empleos siempre penden de un hilo. ¿Solo el mundo taurino tiene familias? ¿Hablamos de pequeños negocios que sobreviven con suspiros? ¿Agricultores y ganaderos (fuera del mundo del toreo)?Pero claro eso no importa solo nos centramos en lo que queremos ¿verdad?.
      La paradoja es que sin corridas no hay toros bravos y sin subvenciones no habria taurimaquia. Asi que mantener esta atrocidad no compensa, el populismo del trabajo en estas épocas ya cansa.

      Responder

    • alber
      Jul 12, 2016 @ 00:18:34

      La gente que vive a costa de un maltrato asi no merece un sueldo…..

      Responder

    • ardid
      Jul 12, 2016 @ 01:29:59

      Sí, el toro de Lidia sigue existiendo gracias a las corridas de toros, pero sin ellas tampoco hubiera existido nunca puesto que fue creado por los humanos a base de seleccionar especies de toros bravos y hacer cruces entre ellos para hacerlos mas bravos. Y con respecto a la dehesa, pues muy bien, en vez de usarla para criar toros se podría usar para ganadería extensiva como por ej el cerdo ibérico y la raza avileña, en vez de explotar tanto la ganadería intensiva. Antes de decir siempre los mismos argumentos insulsos que tenéis para justificar esta práctica tan arcaica deberíais informaros mejor.

      Responder

    • Agurtzane Fdez
      Jul 12, 2016 @ 08:00:39

      Es inmoral justificar el sufrimiento del toro diciendo que de eso viven muchas personas… justificamos también las guerras ya que hay muchas personas que viven después de la reconstrucción de un país devastado por las bombas?

      Responder

    • Salvador
      Jul 12, 2016 @ 08:45:28

      Existen porque tienen subvenciones, con la subvención de un año a la tauromaquia se mantendría la especie durante 20 años. Y si mantenemos con dinero de nuestro bolsillo los más de 100000 abandonos al año de perros, crees que no podríamos mantener al toro. Y tu lo mantendrias si no existiera la tauromaquia tanto q los amais???

      Responder

    • Rosalia
      Jul 12, 2016 @ 13:27:21

      Perdone Ana, he de decir que tras haber estudiado años de ecología y haber realizado varios proyectos se llega a una clara y concisa conclusión, no desaparecen las especias por no criarlas nosotros, en todos los ecosistemas del planeta tienes la prueba, es más, la mano del hombre es la única que los manipula al extremo sin entendimiento de causa provocando extinciones de miles de especies. Doñana es un claro caso de un ecosistema que se intenta en la medida de lo posible no manipular para su autoregeneración y la mantención de especies en peligro de extinción. Espero que puedas informarte al respecto y que haya sido de utilidad la información que te cedo. Saludos

      Responder

    • ana
      Jul 12, 2016 @ 18:00:53

      Qué eco sistema forma la dehesa?
      Eso justifica el sufrimiento de un animal solo para que algunos se diviertan?
      También la droga permite ganar dinero a mucha gente, hay que legalizarla por ello?
      Aqui lo que debe primar es el acabar con una práctica bárbara, propia de pueblos primitivos poco desarrollados culturalmente.

      Responder

    • diego
      Jul 14, 2016 @ 11:53:46

      Y qué te parece hacer la corrida sin el componente de maltrato? Por qué el final tiene que ser necesariamente ese? Por qué no evolucionamos esa tradición a la par que evolucionamos nosotros mismos? Lo de la extinción del toro bravo me suena a argumento MUY BARATO. Hay muchas especies animales a las que no se les saca rendimiento economico a costa de su tortura y a las que en cambio se las protege de la extinción.

      Responder

  15. Irma
    Jul 11, 2016 @ 08:43:09

    Excelente Julio!,, saludos desde a Durango, México.

    Responder

  16. Lucia Maria Chagas de Azevedo
    Jul 11, 2016 @ 11:21:34

    Congratulações Julio Oretega!
    Excelente teu artigo! Conseguiste expressar o melhor de nossa humanidade!
    Já eu, infelizmente, não tenho tua nobreza pois
    se fosse bradar ” Olé “, o faria sim, com todas as minhas forças da minha espécie, com certeza para o toro. O toureiro não é um bravo. É um covarde disfarçado em uma vestimenta caricata que com o ego ébrio de vaidade se julga um valente.
    Considero as touradas uma das aberrações culturais, ainda vigente,referentes ao sadismo.

    Responder

  17. Juan Carlos
    Jul 11, 2016 @ 11:48:26

    Excelente. Orgulloso de animalistas como Julio. Un abrazo.

    Responder

  18. Óskar
    Jul 11, 2016 @ 12:06:50

    ¡¡Bravo!! Excelente, elegante, claro, sincero… me ha encantado. Un placer leerte.

    Responder

  19. Ángeles Guasp
    Jul 11, 2016 @ 13:05:03

    Que bueno que Julio Ortega ha muerto para que ser torero además los toros tienen derechos para defenderse

    Responder

  20. Carlos Bueno Arnal
    Jul 11, 2016 @ 15:20:47

    D. Julio Ortega, felicidades por su maravilloso artículo. Soy aficionado a los toros desde muy niño y cada día que pasa me “desaficiono” un poco más. Ya no hay toros ni toreros ni afición ni bolsillo para pagar los esperpentos a los que nos someten. Empiezo a estar de acuerdo con sus razonamientos porque ahora es difícil ver en las plazas el respeto por un animal, que criado para éste fin, se ve maltratado por torerillos que no saben ni lo que hacen delante de él.
    Pensando que antes podría haber algo de arte en lo que el torero hacía con el toro, se podría aceptar, ahora el indudable sufrimiento al que es sometido un animal tan bonito como es el toro, creo que hay que pensarlo dos veces.
    Me reitero en mi enhorabuena y espero que los aficionados no caigan en la facilona pregunta ¿Y con los terneros, las vacas, los pollos, los corderos……… tambien se matan?

    Responder

  21. Curtis
    Jul 11, 2016 @ 15:20:53

    Vale tela en manos de ese personaje cuantos toros han muerto solo una pregunta ¿ los toros son menos que las personas ? son animales y lo único que cambia de ellos a nosotros es pensar y razonar has visto yo no estoy hay a mi no pilla anda un arte el toreo si jajajaj quítale al torero la espada ta y las banderillas aver si tiene el torero tantas narices de salir hay vergonzoso lo k hacéis con los toros arte así va España k matamos a un animal y decimos que es arte ANTITAURINO

    Responder

  22. Sandra
    Jul 11, 2016 @ 15:23:13

    Es de lo mejor que he leído en muchísimo tiempo. No podría haber expresado mejor que tú lo que siento, pues lo has descrito todo con pelo y señales. Gracias. Es maravilloso

    Responder

  23. rasro
    Jul 11, 2016 @ 15:49:15

    El problema es que hay mucho hijoputa suelto que no entiende que se puede condenar la tauromaquia y no alegrarse… He leído demasiados tuits de alegría e incluso diciendo a la viuda que el hijoputa de su marido estará en el infierno. Nunca, nunca, defenderé el toreo ni las torturas a animales, pero tampoco pienso quedarme callada ante la falta de empatía de algunos de los autodenominados “animalistas”

    Responder

  24. Oscar Gutierrez V.a
    Jul 11, 2016 @ 15:57:19

    Mi estimado Julio al leer este manifiesto se nota tu cultura y tú anticultura taurina, dices que te duele la muerte del hombre al igual que la del toro entonces te pones al mismo nivel que un animal. Un abrazo desde Mexico

    Responder

    • Julio Ortega
      Jul 12, 2016 @ 11:12:59

      Mi estimado mexicano: soy un animal, humano. ¿Tú desconocías que lo eres también? Si así fuese me alegra enormemente haber ampliado tus conocimientos de biología. Un saludo.

      Responder

    • Rosalia
      Jul 12, 2016 @ 13:31:50

      Buenas amigo, ¿Qué le hace pensar que no es un animal? Espero su respuesta.

      Responder

  25. Liliaba Barba Herrera
    Jul 11, 2016 @ 19:01:40

    Gracias Julio Ortega por haber escrito, maravillosamente, lo que yo pienso y siento por la muerte de este torero, soy animalista convencida y odio todo lo que se relaciona con tortura y sufrimiento de los animales, pero siento la muerte de éste ser humano.

    Responder

  26. chito barrera
    Jul 11, 2016 @ 19:12:16

    Si no les gusta la fiesta brava, no vayan, no la vean, los toros son criados para este fin y los toreros pagan con su vida, a más de haber muchísimas familias que dependen de este espectaculo.

    Responder

  27. pedro leon
    Jul 11, 2016 @ 20:57:15

    Bonitas palabras,y respeto tu punto de vista… pero hay gente que a echo comentarios Dañinos…. solo quiero decirque para muchos es un arte que se remonta desde hace mucho tiempo en la historiay que hasta el día de hoy no he visto a ningún torero mal hablar ni chistar de un toro…siempre he visto que desde su punto de vista lo han tratado con respeto y con honor aunque a algunos no compartan su punto de vistaentiendo que pueda haber gente a favor y en contrapero no puedo entender que hagan comentarios blasfemos cuándo ha ocurrido una desgracia

    Responder

  28. Pablop
    Jul 11, 2016 @ 21:30:10

    Me encantaría que todos fuerais veranos, que cada animal ya sea carne o pescado pusiera una etiqueta de cómo ha muerto para que vosotros os lo comáis. Asesinos todos los que comen animales animales

    Responder

  29. Nuria
    Jul 12, 2016 @ 01:30:22

    Yo alucino …los antitaurinos seguro que ellos comen carne de animales maltratados en granjas ( pollo, cerdo, ternera…etc.) esos animales dan pena de verdad desde que nacen hasta que mueren son maltratados …..porque no se defienden a estos también ? ya puesto vamos a dejar de matar animales y vamos a defenderlos todos…. no? a unos Sí y a otros no tampoco es justo …..el ser humano va mal …..estamos en un mundo de locos desear la muerte de un ser humano antes que de un animal donde vamos a ir a parar si no somos capaces de defender nuestra raza…..como sigamos así nos vamos a matar unos a los otros …….yo estoy en contra de matar cualquier animal de la faz de la tierra si no es estrictamente necesario ….por eso me hice Vegetariana pero nunca voy a desear la muerte de un semejante….cada uno con su conciencia…. y el que quiera comer carne que lo haga y el que no también….y el que quiera defender a animales que lo haga pero siendo justo con todos ….. 😡

    Responder

  30. Nuria
    Jul 12, 2016 @ 01:44:41

    Yo alucino …los antitaurinos seguro que ellos comen carne de animales maltratados en granjas ( pollo, cerdo, ternera…etc.) esos animales dan pena de verdad desde que nacen hasta que mueren son maltratados …..porque no se defienden a estos también ? ya puesto vamos a dejar de matar animales y vamos a defenderlos todos…. no? a unos Sí y a otros no… tampoco es justo …..el ser humano va mal …..estamos en un mundo de locos desear la muerte de un ser humano antes que de un animal donde vamos a ir a parar si no somos capaces de defender nuestra raza…..como sigamos así nos vamos a matar unos a los otros …….yo estoy en contra de matar cualquier animal de la faz de la tierra si no es estrictamente necesario ….por eso me hice Vegetariana pero nunca voy a desear la muerte de un semejante….cada uno con su conciencia…. y el que quiera comer carne que lo haga y el que no también….y el que quiera defender a animales que lo haga pero siendo justo con todos ….. pero mirad que no sólo es el Toro hay que defender. ….ah claro los antitaurinos solo defienden este animal por dar espectáculo y llamar la atención. …pero luego se van a casita. ..o a restaurantes…. bares….hacen barbacoas …. etc y seguro que se comen un Filetón …o un pollo asado ….o un cerdo…etc ( a ver si os enteráis que son animales maltratados también )…..que contradictorio….no? la verdad que el ser humano no hay quien lo entienda….vaya tela 😡

    Responder

    • Patricia Martinez Ferro
      Jul 12, 2016 @ 21:18:50

      pues no asegures tanto ,conozco muchisimos y son vegetarianos y los que son carniboros es muy posible que no hayan visto este video y pronto se lo planteen ..y tu a lo mejor tambien

      Responder

  31. Lenny Chiacchio
    Jul 12, 2016 @ 01:50:27

    Mejor explicación imposible… gracias Julio Ortega

    Responder

  32. Francisco
    Jul 12, 2016 @ 03:45:03

    Me da vergüenza lo que escribís no sabéis nada de lo que es la fiesta ni tenéis respeto por un ser humano los animales son animales desde que se creó el mundo vosotros venís del moño o y las cavernas claro ni contaros creer en dios sois los parásitos de la sociedad todo os molesta no queréis nada solo negatividad no aportáis nada solo negatividad me gustaría veros haciendo algo positivo para el resto de este país solo dar por saco por no poner otra expresión que vergüenza me dais iros a otro país si no estáis conformes con nada que pintáis aquí mala gente ayudar a este país com sus tradiciones con sus costumbres y sus gentes que os an dado de mamar sinvergüenzada de sa gradecidos está es vuestra sito ría para vien o para mal tener respeto pero seguro que no lo an enseñado por respetar al prójimo con sus valores vosotros mismos es la calaña que van a enredar vuestros hijos

    Responder

  33. sandra Diaz.
    Jul 12, 2016 @ 06:25:45

    SR Julio muy bueno su articulo…de acuerdo en todo…pero debo ser honesta y en verdad no siento la muerte del Torero… siento la muerte del Toro que ha pesar de que se defendió y mato en legitima defensa,de todas maneras fue matado…y no solo el ..si no toda su prole y su descendencia… y me pregunto por que ..cometer este acto de barbarie en contra de estos seres que no entienden por que ahora tendrán que morir antes de tiempo,acaso es un acto de venganza?…que clase de ser humano es capaz de pensar que la muerte de estos inocentes es un acto que redimirá la muerte de este torero..

    Responder

  34. ernesto
    Jul 12, 2016 @ 08:34:10

    No entiendo tanta polëmica. Acaso los taurinos no pagan para ver, disfrutar, ,celebrar y aplaudir la muerte de un ser vivo. ? Ahora porque se indignan ? . cuanta hipocresia….

    Responder

  35. Saki
    Jul 12, 2016 @ 10:07:12

    Precioso. Una pena que sólo llegue al entendimiento de personas que saben leer entre líneas y comprenden el significado de todas las palabras 😉

    Responder

  36. Marta Carro
    Jul 12, 2016 @ 11:20:04

    Excelente nota y mi agradecimiento a su autor que pone en palabras y retórica clara el sentimiento que me embarga, y seguro a muchísima gente, cuando hablamos de tauromaquia. Esta actividad troglodita e infrahumana debe ser erradicada, no es cultura ni tradición, es vergüenza y brutalidad. Basta de corridas y San Fermines.

    Responder

  37. Lola Muñoz
    Jul 12, 2016 @ 11:53:41

    El articulo impecabe, muy bien expresado y escrito.Ahora bien, habeis pensado en la gente que teabaja en los mataderos para que nos alimentemos?
    Esta gente la podemos calificar de asesinos , verdugos etc.
    Hay animales que nacen para esos finales y nadie habla de ello, claro que la fiesta taurina es un negocio y otros muchos mas, los que tienen gallineros multiples los hipodromos etc etc.

    Responder

  38. nani
    Jul 12, 2016 @ 12:31:14

    Bonito artículo, de verdad, pero hoy por hoy valoro más la vida de un ser humano que la de un animal.

    Responder

  39. josepha
    Jul 12, 2016 @ 14:00:16

    Quand l’intelligence de l’esprit produit cette énergie et cette lumière rien même la pénombre et la mort ne la recouvre pas!!! Bravo Il faut changez les mentalités et les traditions qui font de nous des esclaves et qui nous empêchés d’avancer

    Responder

  40. laura
    Jul 12, 2016 @ 14:06:21

    Mil Gracias Julio.

    Responder

  41. MARTHA SOLER
    Jul 12, 2016 @ 14:28:24

    Nunca me han gustado las corridas de toros, me parece una practica al estilo romano arcaica por demás, pero es muy triste que la vida de un joven termine así….. toda mi consideración para su familia.

    Responder

  42. manuel
    Jul 12, 2016 @ 14:42:36

    Gracias julio. Tus palabras calman mi ira es precisamente de eso de lo que se trata del respeto a la vida a cualquier forma de vida.llevamos muchos años luchando por una muerte digna para los de nuestra especie y estaremos muchos mas si nosotro no lo practicamos con el resto de seres que nos acompañan en la tierra. Y si la muerte es necesaria que sea por lo menos rapida y no un motivo de de alegria, tradicion y mucho menos un negocio la agonia… gracias

    Responder

  43. Ignasi
    Jul 12, 2016 @ 15:46:33

    Muy bonito y lo aplaudo. ..cierto. …pero sigo pensando que un Torero muerto ya no mata toros…así que me alegro mucho que el toro le haya ganado en el ruedo y eso que teniendo en contra al público con hambre de sangre insaciable el toro valiente y con toda la actual legalidad taurina ha ganado produciendo por cierta casualidad la muerte de su verdugo,Gracias toro Gracias que la sangre derramada con violencia y tortura sistemática alentada por el barbarismos español más cruel i cavernícola ha tenido la recompensa de tú gran hazaña. .Tu toro eres mi héroe…quiero que te den la medalla al trabajo y te dejen en un prado y te den la nacionalidad española..Tu sí que eres valiente toro que ya nadie llora por ti…estas sentenciado porque has demostrado que SI SE PUEDE…SI SE PUEDE ..Bravo Toro Bravo unça ganas los idus de marzo te han dado alas….Tu toro eres mi héroe. ….

    Responder

  44. manuel ortiz
    Jul 12, 2016 @ 18:58:23

    A cada persona nos gusta una cosa
    a mi no me gusta la opera y por eso no protesto para que la quiten.yo creo que hay que dejar que cada persona elija lo que quiera.Seguro que los que protestan tanto luego se meteran buenos chuletones.dejemos vivir a todo el mundo antitaurinos

    Responder

    • richard
      Jul 12, 2016 @ 20:49:56

      Supongo que este tipo de comentarios los lanzais desde el pavor que os crea la simple posibilidad de que las corridas lleguen a su fin porque sino no se entiende tanta desfachatez…si y lo digo porque si ese es en el argumento en el que te basas desde luego que vuestra simpatia taurina cogea desde todos los puntos de vista.Aqui se critican las formas,las formas en que se termina con el animal,en el que se jactan en su sufrimiento…muchos supongo que no sabreis que el toro sale tocado desde el burladero puesto que pasan la noche anterior con los ojos vendados,se les meten puyazos,se les echa unos polvos en las pezuñas para que el animal no sea capaz de descansar…pero bueno luego se enorgullecen de enfrentarse a un toro de igual a igual…mentira!!!
      Para concluir solo dire una cosa…que inexplicable se vuelve el arte cuando el arte se vuelve en contra.

      Responder

    • Patricia Martinez Ferro
      Jul 12, 2016 @ 21:09:18

      Como puedes comparar la opera con la verguenza nacional ?
      ,y no pongas a todo el mundo en el mismo saco cada vez hay mas vegetarianos-veganos gracias a Dios

      Responder

    • Julio Ortega
      Jul 14, 2016 @ 13:13:25

      A mí no me gustan la pederastia, las ablaciones ni los pirómanos. ¿ Los dejamos en paz?

      Responder

  45. PAH Badajoz
    Jul 12, 2016 @ 20:26:52

    Responder

  46. Patricia Martinez Ferro
    Jul 12, 2016 @ 20:36:11

    Porque siempre poneis la escusa de que todos comen carne no teneis otro argumento ,pues NO NO COMO CARNE SOY VEGETARIANA y muchos de los animalistas lo son ,y aunque haya animalistas que comen carne no es escusa lo que haceis en una plaza de toros no tiene color disfrutais con el sufrimiento del animal riendo ,fardando,ovacionando cuando el torero hiere al toro.Esto va para todos para los que comen carne sean taurinos o antitaurinos que lo sepais os estais cargando el mundo.

    Responder

    • isabel
      Jul 13, 2016 @ 12:27:02

      Julio, mi más sincera enhorabuena por tu artículo. Lo bien que te expresas: sin tapujos, sin faltas de respeto…con INDIGNACIÓN por todos los poros de tu piel; por la de los toros asesinados mientras se aclama su último aliento, por la muerte de éste último torero que al igual que el toro anted de tan espantoso y ridículo espectáculo…estaban vivos (aunque jamás la del toro fue la que le corresponde como toro; en desvetaja y sin elección). No me extiendo en mi comentario porque no tendría sentido con lo clarificante que es tu artículo.
      Con respecto a comentarios que he leído… mantengo el silencio mientras los necios no callen cuando ni tan siquiera aprendieron a leer.

      Un fuerte abrazo de un” corazón herido”.

      ¡FELICIDADES Y QUE TUS PALABRAS NO CALLEN!
      Gracias por todo lo has escrito.

      Responder

  47. lovingbcnblog
    Jul 12, 2016 @ 22:58:27

    Impresionante articulo, lo unico sensato k he oido de este tema, felicidades

    Responder

  48. Trackback: “Al torero en su cogida”, por Julio Ortega | Stop Desahucios
  49. Paz Orge Acebillo
    Jul 13, 2016 @ 00:30:04

    A Julio Ortega Fraile:
    Gracias por escribir y describir de forma tan magistral y sublime esta carta que refleja el pensamiento y sentimiento de tantos antitaurinos y personas que batallan contra el maltrato animal.
    El Oleeee sólo debería ser utilizado para elogiar a personas como tú.
    Maravilloso!

    Responder

  50. jorge
    Jul 13, 2016 @ 02:00:01

    Os habeis preguntado donde estaria la raza del toro bravo sin corridas???
    A ver quien es el guapo que tiene toros bravos en una finca sin sacarle rentabilidad…
    Cuantos de vosotros comeis carne???Sabeis como crian a los pollos sin ver la luz?
    Hay que informarse un poquito antes de hablar, pero bueno las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una
    Probablemente yo respete cuide y admire a los animales mucho mas que muchos que hablan por ahI, pero respetemos las tradiciones.
    Porque no os meteis con los cazadores que ahorcan a los galgos cuando acaban la temporda?…abandono de perros, yo tengo uno y he tenido muchos…Sabeis como se hace el foie que muchos de vosotros comeis?
    Aprender primero del mundo del toro y luego me hablais…
    Para sacar la raza es el unco animal que vive suelto durante 4 años por los prados, dehesas como un autentico rey, segun vosotros se le humilla durante 1 hora que en verdad es mentira, es un duelo entre toro y torero.
    Porque no hablais de los negritos que se ahogan en el mediterraneo intentando cambiar de vida porque en su pais se mueren de hambre.
    Ni puta idea!!!!Mucha gilipollez por medio…mucho tiempo libre malgastado teneis porque no teneis ni idea de lo que hablais
    Mi mas sentido pesame para la familia del torero fallecido

    Responder

  51. Angel Anero Castillo
    Jul 13, 2016 @ 08:24:09

    El toreo se acabará, cuando nadie quiera a los toros. No antes
    Entretanto:
    http://www.rafapal.com/?p=100898

    Responder

  52. remo
    Jul 13, 2016 @ 09:03:33

    Vas de cool, tolerante, y defensor de la vida (sea la que sea) Pues que sepas que eres un bo rre go. No se peude comparar un toro a un ser y humano. Y menos a una raza animal, que hoy por hoy existe aún, solo, por que se cria en cautiverio para tal fin. Panda de cinicos y bo rre gos. Empezar por dejar de comer y quejaro de que existen “carniceris” de pollos, conejos, cerdos, gallinas, etcetc. Panda de igno rantes e inqui sidores.

    Responder

  53. Claudia
    Jul 13, 2016 @ 19:31:22

    Tranquilos . Esa muerte del toro no es nada, ellos no tienen sentimientos. Ellos no sufren. Ellos no sienten nada con cada una de esas espadas que le entierran y lo matan poco a poco. La vida de un animal matándolo tan cínicamente con las burlas y risas de los humanos… Eso no es nada…. pero. .. EL KARMA NUNCA FALLA grrr

    Responder

  54. Maria jose
    Jul 14, 2016 @ 08:24:52

    Pues ni fu ni fa no se tantas palabras tantas cosas para decir que eres anti taurino pues dilo y ya está

    Responder

  55. Maria
    Jul 14, 2016 @ 13:40:22

    Menudo bienquedilla….a mi en realidad los toros me la pelan,pero mi famia es andaluza y alli se vive de el mundo del toro de otra manera(son taurinos)asi q no veo de esta forma tan dramatica la muerte de un toro…q te duela tanto la sandre del toro como la del torero ya dice bastante…

    Responder

  56. Pitita
    Jul 14, 2016 @ 13:50:24

    Estoy de acuerdo en que maltratar a un animal por diversión es cruel e insensible. Entiendo que la naturaleza está puesta a nuestra disposición para hacer un uso responsable de ella. Lo que me cuesta tanto entender es cómo hay tanta movilización y defensa por este tema y muchos de los que defendéis tanto al toro como al torero, ven un derecho de la mujer acabar con la vida del ser humano que lleva en su vientre. Él también sufre y se retuerce de dolor y también sangra. Es algo que no logro entender de ninguna manera.

    Responder

  57. Sagra
    Jul 14, 2016 @ 14:50:45

    Increíble el artículo, creo que no puede ser mejor expresado el sentimiento de tantos, en cuanto a esta atrocidad. Enhorabuena.

    Responder

  58. José Manuel Almenzar.
    Jul 14, 2016 @ 17:33:25

    Teniendo en cuenta que el torero entra en el ruedo por voluntad propia,y por motivos personales,sean los que sean (y muy respetables,sea dicho), cuando es cogido por el toro ni me alegro ni me rasgo las vestiduras,porque ha sido su opción.Cuando el toro muere me apena en cierta medida pero aunque no haya sido su opción tampoco me rasgo las vestiduras porque es un simple animal.Me las rasgo cuando gente normal tiene que huir de su hogar por culpa de la sin razón de sus dirigentes,de grupos fanáticos,intereses económicos.Me las rasgo por culpa de los políticos que van a lo suyo sin importarles nada los ciudadanos,y en este caso me las rasgo porque un mal nacido,que dice ser un educado profesor,tenga la posibilidad de”educar a los hijos de unas cuantas familias”, después de decir que se va a ir meando en tumbas ajenas,y alegrarse por la muerte de un torero.Asi nos va en este santo país.Que conste que a mí,el toreo,ni fu ni fa.

    Responder

  59. Dayana Pina
    Jul 15, 2016 @ 02:54:04

    Bravo al autor de este artículo, mi honra por expresar tan sentidamente mis palabras. Gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.681 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: