Un poema de Pedro Casaldáliga

Uno de los poemas más bellos de Pedro Casaldáliga.  Y se lo dedicamos a los «ángeles del mar» y a los habitantes de la isla de Lampedusa. Pinchad y  leed la noticia en el blog «Migramundo»

entretodospodemos

NUESTRA HORA

Es tarde
pero es nuestra hora.

Es tarde
pero es todo el tiempo
que tenemos a mano
para hacer el futuro.

Es tarde
pero somos nosotros
esta hora tardía.

Es tarde
pero es madrugada
si insistimos un poco.

.

Pedro Casaldáliga, Antología Personal, Editorial Trotta

Ilustración de Rob Gonzales


11 respuestas a “Un poema de Pedro Casaldáliga

  1. Desconocía la obra de Pedro Casaldáliga como poeta. Este poema es realmente formidable y lleno de estímulos para el necesario compromiso con el hoy. Otros que he leído de él tienen una temática muy religiosa que no me dice nada. He visto otro dedicado al Che que me ha sorprendido pues no sabía de sus tendencias sociales y políticas. Esto es parte del mismo:

    Ni los «buenos» -de un lado-,
    ni los «malos» -del otro-,
    entenderán mi canto.
    Dirán que soy poeta simplemente.
    Pensarán que la moda me ha podido.
    Recordarán que soy un cura «nuevo».
    ¡Me importa todo igual!
    Somos amigos
    y hablo contigo ahora
    a través de la muerte que nos une;
    alargándote un ramo de esperanza,
    ¡todo un bosque florido
    de iberoamericanos jacarandás perennes,
    querido Che Guevara!

  2. No te lo vas a creer pero hace unos días un amigo dejó un comentario en mi blog remitiédome a una bellísima y certera frase de Casaldáliga. Volví a releerlo, busqué cosas suyas en la red y hoy tú me regalas esta fabulosa entrada. ¡cómo se tejen a veces los hilos! Un placer leerte, como siempre. un abrazo

  3. Creo que voy a buscar ese poemario pero ya. Es tremendamente inspirador, y a mí me ha servido para sacar unos cuantos versos en limpio que regalar a alguna que otra conciencia por ahí.
    Pedazo de foto, añado.
    Besos

  4. Hola Marta:
    Vengo del blog de Marisa. En realidad debería haber comentado en la entrada en la que mencionas su admirable esfuerzo contra el silencio y el olvido, pero me he topado con este precioso poema de una de las personas cuya existencia conmueve y hace creer todavía en la posibilidad de redención.
    Gracias por traerlo hasta aquí.
    Un abrazo.

  5. Acabo de darme cuenta de que eres la misma Marta Navarro cuyo poema admiré tanto en el blog de Luisa Miñana. Disculpa, soy un poco despistada. Ahora estoy encantada. Quería entonces visitarte, pero los imperativos del tiempo… total, que por otro camino he terminado llegando. Bellísimos poemas, Marta.

  6. Qué bonito y qué necesario. Estoy un poco harta del catastrofismo y escepticismo de buena parte de la izquierda más radical o antisistema. Creo que hay que seguir confiando en el poder de las personas para transformar su realidad más cercana y de esa manera contribuir a una transformación más global. Se hace camino al andar, ¿no? No me gusta la gente que no anda.

  7. Para todos aquellos que se empeñan en decirnos que es muy tarde, ya para qué. Maravillosa historia la del salvamento, y efectivamente

    Es tarde
    pero es nuestra hora.

    Un beso

Deja un comentario