John Lennon, el F.B.I y Nixon

john-lenon.jpg

El pasado 31 de octubre se emitió, dentro del Festival In-Edit, en Barcelona, el documental ‘The U.S. vs. John Lennon’, con varias imágenes inéditas del músico.
En dicho documental se aborda la persecución que sufrió John Lennon por parte del FBI y Nixon. Sólo faltaba en este circo a Federico Jiménez Losantos atizando con el amoniaco de sus palabras desde la COPE. Esto no va a cuento pero me apetece mucho decirlo. Hoy me he levantado con Federico, con Lennon y con el F.B.I., todos juntos nos hemos ido a desayunar y el resultado es éste. I am sorry, la noticia que viene a continuación es de agencia, tranquil@s….

Los directores David Leaf y John Scheinfeld abordan en ‘The U.S. vs. John Lennon’ la persecución que sufrió el integrante de los Beatles John Lennon durante los años 70 por parte del FBI y el presidente norteamericano Richard Nixon.

‘The U.S. vs. John Lennon’, explora la psicosis gubernamental de Estados Unidos por las actividades del músico en el momento que estaba más politizado con una postura pro Panteras Negras y en contra de la guerra de Vietnam y aporta muchas imágenes inéditas del compositor de ‘Imagine’.

El director John Scheinfeld aseguró hoy en Barcelona que Lennon se john-y-yoko.jpg“enfrentaba de forma directa a todo” y que “sabía perfectamente” que su postura pacifista y contra la guerra de Vietnam “iba a ser polémica” en Estados Unidos. Sin embargo, el director dijo que el músico fue “inocente” con el FBI, ya que “él creía en el sueño americano y no esperaba tal persecución” por parte de la agencia gubernamental. Una inocencia que se repitió con los movimientos universitarios radicales en Estados Unidos que lo “utilizaron”.

Scheinfeld dijo que Lennon políticamente era un idealista y “prefería pensar en las cosas como deberían ser y no cómo eran“. Sin embargo, quiso dejar claro que el documental no es una biografía del músico, sino sobre su “relación con el Gobierno”.

El director remarcó que la música en el documental es una de las protagonistas y explicó que de las 40 canciones que componen la banda sonora, 37 son de Lennon y tres de los Beatles. Scheinfeld destacó que algunos instrumentales que aparecen también son de Lennon a los que se le ha suprimido la parte vocal, en los que encontraron “emoción y dramatismo”.

John Scheinfeld también destacó que el 75% de las imágenes y fotografías que aparecen en el documental son inéditas, y rememoró una cinta encontrada en Viena dentro de una caja, “me sentí como Colombo”.

Este proyecto comenzó a gestarse en 1998, pero no encontró financiación hasta años después tras el 11-S y el inicio de la guerra de Iraq, cuando los estudios “empezaron a ver los paralelismos entre los 70 y la actualidad”.

El documental se estrenó en Estados Unidos en otoño de 2006 y Scheinfeld comentó que el público más maduro la vio “con nostalgia” y el más joven “desconocía la persecución” a la que fue sometido Lennon y vio “paralelismos” con la época actual.

El paralelismo entre ambos periodos históricos fue preguntado a todos los entrevistados, aunque en el montaje final solo mantuvo el de Gore Vidal, quien afirma que “lo que diferencia a Bush de Nixon es que no le importa lo que la gente piense”.

El director dijo que las estrellas del rock actuales siempre tienen a su lado a su abogado o publicista cuando realizan declaraciones por miedo a que revierta en la venta de discos. “John Lennon no tenía a nadie”, concluyó.

 

Fuente: La Vanguardia/Europa Press y el madrugón de hoy.

About these ads

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Magda
    nov 03, 2007 @ 18:04:00

    Buenos días :)

    Sólo me gustaría comentar haciendo una pregunta: ¿un fanático asesinó a John Lennon?

    Responder

  2. entrenómadas
    nov 03, 2007 @ 18:28:06

    Pues es una buena pregunta, buen análisis y buen misterio.
    Es verdad, ¿un fanático o un …?

    Besos

    Responder

  3. 39escalones
    nov 03, 2007 @ 21:33:15

    Bueno, chicas, Mark David Chapman es desde luego un psicópata. El año pasado fue de nuevo la revisión de su condena (para la obtención de la libertad provisional) y de nuevo volvió a reafirmarse en que hizo bien y en su orgullo por haber matado a John Lennon. En sus entrevistas y cartas a admiradores confirma punto por punto esa posición. Suele decirse que era un fan, pero era más bien un desequilibrado influido por la historia de Charles Manson y su llamada “familia”, y además llevaba bajo el brazo el libro de Salinger “El guardián entre el centeno”, libro de cabecera de la juventud descarriada norteamericana, aunque cuando lo leí yo esperaba algo apocalíptico y me pareció más bien una gamberrada literaria.
    Qué diferencia el comportamiento de Lennon y el de Elvis. Éste pidió una entrevista personal con Nixon para “ponerse a sus órdenes” (Elvis, en su delirio drogata se creía una especie de superhéroe todo poderoso) contra el comunismo y en general contra los enemigos de América. Incluso le llevó de regalo al presidente una pistola, un revólver plateado con municiones. Las comparaciones son odiosas, pero yo me quedo con John; por razones obvias, no me van los tupés.
    Por cierto, me encantan las fotos del post.
    Besos lenninistas

    Responder

  4. Eifonso Lagares
    nov 04, 2007 @ 02:47:06

    John Lennon es una de los artistas más grandes que ha tenido el mundo. Un verdadero genio. Hasta no me extraño que lo temiesen.
    Desde luego uno de mis favoritos.
    Saludos

    Responder

  5. Valentín
    nov 05, 2007 @ 09:58:18

    No conocía este documental. Trataré de hacerme con él, por lo que decis promete ser muy revelador.
    Sws

    Responder

  6. Diego de Rivas
    nov 06, 2007 @ 20:56:38

    Mi querida Nómada. Me encanta con quién has desayunado hoy. Va en serio aunque me preocuparía si fueses con los tres a soñar esta noche. Te aconsejaría, si fuese así, que le convencieses a John. era encantandor y además, ¡tenéis tantas cosas en común! Tú desde luego le ganas en lo original. a más a más, ejerces de aragonesa por dónde estás. Jejeje

    El documental me gusta el argumento. John Lennon. Un idealista y soñador. Este planeta necesita más personas como él. Y como tú.

    besos

    Responder

  7. DEBORA
    jul 24, 2008 @ 22:37:08

    Estoy haciendo un ensayo para el colegio, sobre John Lennon, el comunismo que planteó en una pais capitalista como USA, y mas que nada, sobre mi creencia en que John Lennon fue asesinado por manos del estado, pero estoy realmente confundida por Chapman… si el lo mato, entonces no lo mando el gobierno…o le lavaron el cerebro. Me gustaria que alguien me pudiera dar alguna información valiosa sobre esto, se los agradeceria muchisimo, y que John descance en paz.

    Responder

    • Gabriel
      mar 29, 2010 @ 17:10:27

      Debora te comento que si bien chapman es un desquisiado (porque no se le puede llamar de otra manera a alguien que asesina a otra persona) estoy completamente seguro que a Lennon lo mato el gobierno de nixon… Me parece, y repito es lo que ami me parece y de lo que estoy seguro, es evidente que Lennon era un “problema” para quienes desean enriquecerse con el sufrimiento de los demas por medio de ridiculas excusas como las guerras.
      POR EL AMOR DE DIOS GENTE, DESPERTEMONOS DE UNA VEZ Y AMEMOSNOS LOS UNOS A LOS OTROS!!!
      ESTOY CONVENCIDO DE QUE SI NOSOTROS LOS DE BUEN CORAZON UNIMOS NUESTRA ENERGIA A TRAVEZ DEL AMOR LE PODEMOS GANAR A TODOS ESOS DESALMADOS BUITRES QUE SOLO QUIEREN LLENAR SUS BOLSILLOS CON DINERO Y PODER RIDICULO…
      AMOR… Y PAZ… NADA MAS.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 634 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 634 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: