CINE, MÁS CINE POR FAVOR

500fellinidesicarossellini.jpg

Estos tres amigos y artistas parlan y parlan relajadamente de sus cosas, de sus películas, de sus actores preferidos, de su país. Mientras ellos construían magníficas historias, llenas de hermosas imágenes y fuerza, otros amigos, los de la foto de abajo, esperaban en Zaragoza que se abrieran las puertas del cine para entrar a ver sus películas y aislarse por unas horas de la vida gris y asfixiante que les tocaba vivir.

papa-y-amigos-camino-del-cine.jpg

 Los guapetones retratados son (de izquierda a derecha) José el elegante, Alfonso el francés, Martín Navarro el sastre  (y además, mi padre), mi tío Joaquín Barceló y Ramón el chispas. Al poco tiempo de esta foto mi padre Martín fue encarcelado en Carabanchel, sus amigos le ayudaron en esos duros años y en algunas cartas enviadas a la cárcel le hablaban de la familia, del barrio y de las últimas películas estrenadas en la ciudad. El cine siempre estuvo presente en sus vidas. Como un bálsamo y como una forma de escapar de la realidad gris de un país aún más gris. Y casi lo consiguieron!

Ahora a ver quién es el/la primer@ en decirnos los nombres de los directores de cine.

A ver quién empieza…

.

23 thoughts on “CINE, MÁS CINE POR FAVOR

  1. A ver prima,me voy a rriesgar.Creo que son ,de izquierda a derecha: Vitorio de Sica,Roberto Rosellini y Federico Fellini.
    Cuando pienso en tu padre, mi tío, en el que pienso muchas veces, una de las cosas que recuerdo con más agrado , es el entusiasmo que ponía cuando te recomendaba alguna película.Ver el gozo en su cara era un poderoso estimulante que te hacía desear,ver cuanto antes la película recomendada.Bueno ,y no te digo ya nada ,cuando lo veías contemplando una película de Chaplin o de los hermanos Marx.

    UN BESO.

    Salomé

  2. ¡Vaya! He llegado tarde… Ya han acertado por ahí arriba. ¿Cuál era el premio?
    Me encanta lo que dices de “el cine como bálsamo”, aunque a veces más que curativo sea como el de Fierabrás. En general la idea del texto representa muy bien lo que es también el cine para mí, su misterio, su embrujo, su magia y la profundidad de su arte, cuando es arte.
    No puedo dejar de preguntarlo, compréndelo: el “chispas”, ¿era electricista?

    Besos rossellinianos

  3. Salomé,
    no te localizo al teléfono, pero sí en el blog. Y qué alegría me da!!!. Mira que pensé en ti haciendo el post. Mi padre con el cine era tremendo, daba muchas explicaciones de las películas. Las disfrutaba todas, y la abuela lo mismo. Todos somos muy cinéfilos o peliculeros en la familia, jajajajaja
    Me alegra mucho saber de ti.
    kisses

    Fernando, ¿ya has dejado el traje de buzo y te atreves a nadar pos aquí? Sí, el cine tiene magia, pero la vida… también.
    Kisses
    Escalones, ya imagino lo mucho que valoras tu el post, la parte cinéfila de ti, que es mucha, sabrá entender de lo que hablamos. Y sí, el chispas era electricista. Muy majo era. Mucho.
    Kisses italianos

    Magda,jajaja, gracias por lo de guapo. Yo creo que sí lo era. Tenía los ojos rasgados. También le llamaban el chino, el sastre chino. A su amigo le llamaban “el chispas” por ser electricistas y porque era muy gracioso y siempre tenían chispas sus comentarios .

    Besos con sabor a cine para tod@s

  4. ahora que nos lo has descubierto, tienes que hablarnos más de tu padre.

    esas fotos en blanco y negro son preciosas. mis padres nacieron casi en la transición al color, de modo que las que conservan son de muy peques.

    muak, martita y cía.

  5. “Mi padre con el cine era tremendo, daba muchas explicaciones de las películas”… ¡Qué bonito verso, Marta!… Te estás volviendo totalmente Bukowskiniana ya te contaré el porqué.

    Un abrazo súper.

  6. los protagonistas de la foto de arriba los adivine ayer, cuando te visite. Deje ningún comentario porque los pequeños me reclamaban. La foto de tu padre muy buena. Como se dice por aquí me encantaría nos hablases de tu padre. Buena gente. Tiene pinta de un padrazo.

    Besitos y gracias

  7. El cine como bálsamo…. totalmente de acuerdo; bálsamo no solo para suavizar, para olvidar: también para estar bien, para reabrir puertas….. y de todo los directores que pones, un foto muy bonita, mi preferido es Fellini: nadie como él para derramar alegría y ternura… creo que es el campeón en cuanto bálsamo.

  8. Gracias por la calma, la paciencia y la elegancia que tenéis.
    Y gracias por la belleza de este post. No está hecha la miel para la boca del lobo.
    Un beso,

    Ana

  9. La de recuerdos que me trae el cine italiano.
    Bonito, bonito todo, texto, foto y personajes.
    Me gusta el cine, a veces lo necesito para salir adelante.

    Un abrazo

    María

  10. Yo también ando un poco ahogada y sin traje de buzo… Esta mañana no me ha dado tiempo a comentar, y mira que me han emocionado las fotos y la historia de tu padre… Veo la foto y, como me pasa muchas veces con imágenes de aquella época, siento una empatía que no soy capaz de distanciar. Cuántas cosas te habrá contando Martín Navarro, el sastre… películas, también, seguro.

    Besos (aún rodeada de libros)

  11. Luis, Ana, Mima, Luisa, Malvisto,Sonia y Diego

    Gracias por vuestros comentarios. El cine es importante y en la vida de nuestros padres tuvo gran influencia, creo que para bien.
    Yo personalmente adoro a Rossellini. Pasión diría yo.
    Sí, alguna vez hablo de mi padre, aunque ya no está, él sigue estando. Y en este blog siempre hay recuerdos agradables que se cruzan y se cuelan a veces sin darme cuenta en los post y en los temas que yo hago.

    Besos y gracias,

  12. Qué bonito Marta! La foto de tu padre y sus amigos me hace recordar a mi padre. La pasión que sentía por el cine y cómo nos lo contaba! y como pronunciaba los nombres de los actores . Aún lo recordamos con ternura en casa.
    Para esa generación, el cine fué mucho más que cine. Esperaban la fantasía de otras vidas, de otros lugares. Una ventana al mundo con más luz.
    Un beso y gracias por tus escritos. A mi me ha emocionado.
    Carmen

  13. Marta, no sólo me ha gustado, también me ha emocionado mucho…Será que yo también soy peliculera y las fotos, sobretodo en blanco y negro, me recuerdan a sueños eternos que habitan en algún lugar mágico.
    Ayy mil besines wapa!!

  14. En esa foto de Martín, tu padre, hay algo en esa mirada casi de primer plano (sin esperarse a la cámara), en esa apostura, en el gesto de reserva (ustedes, vosotros, primero) que, nunca mejor dicho, lo retrata muy bien. Uno de esas personas cuyas palabras, parcas en solemnidades, se ajustaban al quehacer impagable, discreto, de los grandes que traté.

Responder

