SPEAKER´S CORNER: DESATINOS

A la vuelta de las vacaciones regresamos a los speaker´s corner. Una sección que tenemos dedicada a hablar en voz alta sobre cosas que «molestan» en nuestra ciudad. Lo que Al Gore llamaría «Verdades incómodas». Lo hacemos, eso sí, subidas a la banqueta de la inmunidad que nosotras mismas nos otorgamos. Hoy somos un poco british. Britisharagonesas. Pues eso.

.

El Sr. Belloch y sus apéndices o cómo desatinar y no morir en el intento

.

DESATINO I

pensadorred.jpgEn relación a la instalación de una base de vigilancia y espionaje de la OTAN en Zaragoza, el Sr. Belloch, Alcalde de Zaragoza, y el Sr. Larraz, flamante consejero de Economía, dijeron en la tele que no debíamos preocuparnos, que los que decían que la llegada de la base a la ciudad ponía en peligro la seguridad de la ciudad éramos unos alarmistas que amamos manifestarnos siempre en contra, y añadían con sonrisas de «superlistos guay estupendos que somos»: les pongo un ejemplo, la base de la Otan en Frankfurt es el ejemplo mismo de seguridad, fíjense lo que les digo.

Hace unas semanas la policía afortunadamente evitó que un nuevo atentado volara el aeropuerto de Frankfurt. El Sr. Belloch y sus apéndices se equivocaron. Nosotras acertamos al protestar por la posible llegada de la base. Y lamentamos mucho tener la razón, mucho.

DESATINO II

_pez-717769.jpgOtro desatino del Alcalde y sus apéndices tiene como protagonista el Puente de Piedra. Con motivo de la Expo 2008 se decidió hacer un tramo del río Ebro navegable. Y se adjudicó el contrato de los barquitos a una empresa que ofrece navegar con barcos que no caben en el Ebro (despreciando a otras empresas con barcos que sí cumplen con las medidas de calado). Por eso, necesitan dragar el río y rebajar la solera del puente. Y semejante zancocho, sin estudios de impacto ambiental y sin importar la opinión de la comunidad científica. Finalmente el sr. Alcalde ha reconocido lo absurdo que era. Otra cosa es que se rectifique en lo fundamental.

DESATINO III CON COCA-COLA INCLUIDA

cc069d1e-3cfc-431c-87eb-04ed13495ab9_outoforderad.jpgPara hablar de la sostenibilidad del agua hemos invitado a COCA-COLA a participar en LA EXPO. Esta empresa es experta en la contaminación del agua. De hecho, secó y contaminó ríos en Colombia e India, donde acumulan denuncias y tragedias. Pues bien, ellos serán los patrocinadores de nuestra Expo. Y eso es lo grave del asunto, ya que, como hemos dicho, la Expo gira en torno al AGUA y esta empresa de bebidas es experta en destruirla, en especial en países donde nadie va a decirles nada, claro (no se van a ir a Suecia a contaminar un lago, ahí no). GREENPEACE inició hace un año una campaña contra Coca-Cola por haber contaminado dos ríos en el Estado de Kerala (India).

.

Coca-Cola contamina en países en desarrollo y esponsoriza en países desarrollados. Más apestoso no puede ser el asunto.

No sabemos si este hombre y sus apéndices están bajos de potasio, sufren de pitupausia permanente o, de tanto viaje, el jet-lag se les ha hecho crónico y ya no saben si van o vienen. O quizá quieren presentarse como candidatos a «IMBÉCILES SIN FRONTERAS»: Miedo nos da pensar que se pongan a pensar. Pero más miedo nos da que actúen.


19 respuestas a “SPEAKER´S CORNER: DESATINOS

  1. Completamente de acuerdo con los tres desatinos.
    Una de las mayores decepciones que me he llevado en el último año es la falta de movilización contra la instalación de la base de la OTAN. Aparte de los problemas innegables de seguridad que nos acarreará, sería bueno preguntarle a Belloch si es compatible que Zaragoza como ciudad de paz albergue una base de este tipo.
    En el dragado, igualmente nos sorprende, que como bien decis, en vez de adaptarse los barcos al puente y al río, sea un puente histórico el que se tenga que adaptar a los barcos. Es una de esas cosas que pasan en este Aragón nuestro tan surrealista.
    El tema de Coca-Cola, es algo que suele suceder en eventos de este tipo. Se buscan patrocinios de multinacionales, que en muchas ocasiones, en su forma de actuar contravienen los principios que se supone se quieren promocionar en el acontecimiento patrocinado. Lamentable.
    Besos

  2. Mis desatinos: completamente de acuerdo con los tres que proponéis (aunque por cada base militar que sufre un atentado o un proyecto de atentado hay una docena de aeropuertos civiles que los sufren, como en Zaragoza sabemos muy bien). Lo del puente, «demasié»; si eso no justifica una dimisión, no sé qué puede hacerlo.
    En cuanto a lo de Coca-Cola, la vida es un etermo escaparate, las hipocresías de la democracia occidental: evento sobre el agua que patrocina Coca-Cola, empresa que maltrata el medio ambiente y que además quiere ejercer el monopolio de la cocaína para sus fines exclusivos (o sea, la cultivo yo para mi bebida y está bien; la cultiva un boliviano para cualquier otra cosa, y debe ir a la cárcel). Pero es la mierda que rodea todos estos eventos, y muchos otros: ¿alguien ha hablado de las problemáticas del agua? No: se ha hablado de obras, asistencia, conciertos de música popera vomitiva, precios, billetes, entradas, tickets, patrociinadores, programas de radio y televisión, promociones, etc. De agua aún no se ha dicho ni mú, ni conferencias previas, ni trabajos preparatorios, ni folletos, ni dossieres, ni un «estado de la cuestión», ni un congreso que anticipe de qué van a ir los trabajos que, supongo, habrá en esa Secretaría Internacional del Agua, nada de nada…
    Desgraciadamente, esto no es exclusivo de la Expo: la primavera de El Corte Inglés sirve, entre otras cosas, para que esta exitosísima cadena de almacenes invierta el 4% de sus beneficios en industria armamentística. Para eso hacen falta muchos «corticoles».

    Besos desatinados

  3. Chic@s, chic@s,
    que en Barna tenemos muchos de estos candidatos. Aunque eso sí, que acumulen tanta estupidez en poco rato no es fácil. Lo del Puente es tremendo. Una compañera me lo explicaba así:
    Es como si vas al modisto y encargas una talla de vestido 36 ero el tío te hace la 30 y entonces tu en lugar de decirle que te la haga a tu medida lo que haces es ponerte a régimen y no comer nada hasta entrar en el vestido. Lo explicaba hace unos días en el trabajo. Más o menos es eso ¿creo?
    Besos,
    Anna,

  4. lo ultimo que se de belloch, es que hace poco ,entro a la sala arrebato pidio un JB o puede quee fueran dos ,o tres ,o doce ,no se la cuestion es que al irse pregunto ,vosotros con el dinero que sacais de aqui ,que haceis,el camarero acostunbrado a tratar con tribus de toda las especies le contesto ,pagar las multas que tu me pones , lo que acabo de contar es cierto
    y la prueba de ello es ,que le la policia ,esta todos los dias ,buscando al primo de hassan
    cualquier dia me cuenta el camarero se cierra .

    mari cruz soriano y los que le afinan el piano

  5. Valentín, tienes razón en lo que comentas. Es una pena, pero así es.

    Escalones, creo que este post mejor que lo hagas tú, menudo guión para una peli.

    María, es que en la mediocridad hay un filón que no veas.

    Anna, lo del traje está bien, una forma sencilla y efectiva.

    Martín, lo que haga el Sr. Belloch en su tiempo libre no nos interesa. Lo que si importa es lo que hace como responsable de esta ciudad, lo mismo su señora, si afila el piano o no es sólo cosa suya. Lo que no deben hacer es desafinarnos la vida a los demás.
    Besos atinados.

  6. David, es decir «La otra Agenda», hace tiempo que la tenemos, desde el primer día creo recordar.
    Elfonso, un día de estos se enfurruñan, de hecho, algunos que nos leen ya lo han hecho.
    Es lo malo de decir lo que se piensa.
    Besos,

  7. Desafortunadamente más que el estar «bajos de potasio y sufrir de pitupausia permanente o, de tanto viaje, el jet-lag se les ha hecho crónico y ya no saben si van o vienen.», creo que estos señores, como los de mi país y los países del mundo que son justo como ellos, padecen de una enfermedad que les atrofia permanentemente las neuronas que tengan: obtener ganancias económicas.

    ¿Qué esto perjudica a una persona, a mil o a millones? pues allá ellos; ¿qué esto va a dejar problemas a un pueblo? pues allá ellos; ¿qué esto provocará la muerte de mucha gente, de flora y fauna? ¿y?

    Total, para ellos no pasa de que nos quejemos ante sus oidos siempre sordos.

  8. la gente puede hacer lo que le de la real gana ,cierto ,,pero lo que no se puede hacer es ser hipocrita y cerrar bares porque, algunos chicos fuman porros y luego darle al morapio como si nada , nunca me metere con la libertad individual de nadie ,pero nunca dejare de criticar la doble moral.amen

    ,

  9. Martín, en esto estamos completamente de acuerdo. Pero nos gustaría haber escuchado tu opinión sobre el asunto del Ebro, la Expo, o la base de la OTAN. El resto de asuntillos lo dejamos para M Teresa Campos y demás.
    Un saludo fraternal,

  10. si para poder opinar sobre la caza de brujas ,que ha emprendido el consistorio,tengo que hablar de la expo,el ebro,el puente ,yesa,la otan,etc etc etc prefiero llorar en silencio mis penas .amen

    jeroglificos martin s.a

    haraquiri

  11. (mira que eres renuente, martín…)

    en cuantos a los desatinos; más bien me gustaría oir algún día que una de estas democracias claras y seguras ha marcado un atino: eso como que es para gente tonta, y no para un niño bien.

  12. Bueno chic@s,
    parece que hemos salido de un curso acelerado del FBI, con jeroglíficos incluidos.
    Martín, hijo tu di lo que quieras que este es un espacio abierto, mientras no vengas con un misil de la Otan, una excavadora para el río y un camión de Coca-Cola todo irá bien.
    Malvisto, lo de las democracias claras está muy turbio, será por eso que no atinan.
    jejejej,
    Besos a tod@s

  13. ¡Qué buena idea la de los speaker corner! Y además de poner bajo el ojo del huracán a quien se lo merezca permiten hacer uso de un montón de figuras retóricas y literarias que son un auténtico lujo para quienes, como vosotras y yo, disfrutamos con la palabra. No lo dejéis de lado. Biquiños.

  14. Muy bueno los speaker corner, pero me gustaría que se hubiese elegido un nombre en español, parece que todo lo andamos copiando de los anglosajones. Los speaker corner no aparecen en los medios generalistas porque decir verdades te hace perder las amistades.

  15. Hola, Martín Bolivar,
    en los blogs las verdades también te hacen perder las amistades.

    Mira, una de mis compas vivió (malviviió dice ella) un tiempo en Londres.
    Tenía la costumbre de ir al Hyde Park y escuchar a los Speaker ´s corner. De allí lo de respetar el nombre que los pioneros de esta iniciativa han mantenido. Es un homenaje a la gente que no podía decir lo que quería.

    Pero tienes razón no hay que ir copiando.
    Un beso,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s