«El hombre del piano» de Billy Joel

billevans.jpg

Podré tocar el piano alguna vez como Billy Joel, se me caerá el pelo alguna vez como a Billy Joel, tendré ojeras como Billy Joel, y tos y resaca y malhumor, pero nunca, nunca compondré una canción ni la mitad de bella que «The piano man», y por mucho que sufra o que me duelan los días, jamás podré expresar la mitad de emoción que hay en la parte central de este tema. Porque la música, la letra de esta composición es un mundo, una historia, una película, un libro y muchas cosas más en una. Cuando la escucho y la leo aprendo, y eso es lo mejor que de momento puedo hacer. Esperar y aprender con humildad, sin irá, con la SGAE bien lejos y sin prisa.

EL HOMBRE DEL PIANO

.
Esta es la historia de un sábado
de no importa que mes,
y de un hombre sentado al piano
de no importa que viejo café.
Toma el vaso y le tiemblan las manos,
apestando entre humo y sudor,
y se agarra a su tabla de naufrago
volviendo a su eterna canción.

Toca otra vez, viejo perdedor,
haces que me sienta bien,
es tan triste la noche que tu canción
sabe a derrota y a miel.

Cada vez que el espejo en la pared
le devuelve más joven la piel,
se le encienden los ojos y su niñez
viene a tocar junto a él.

Pero siempre hay borrachos con babas, que le recuerdan quien fue,
el más joven maestro al piano
vencido por una mujer.

Ella siempre temió echar raíces,
que pudieran sus alas cortar
y en la jaula metida, la vida se le iba
y quiso sus fuerzas probar.

No lamenta que de malos pasos,
aunque nunca desea su mal,
pero a ratos, con furia, golpea el piano y algunos que le han visto llorar.

El micrófono huele a cerveza
y el calor se podría cortar,
solitarios oscuros, buscando pareja
apurándose un sábado más.

Hay un hombre aferrado a un piano
la emoción empapada en alcohol,
y una voz que le dice: «pareces cansado, y aun, no salido ni el sol».

..

La fotografía es del gran pianista norteamericano Billy Evans

Subido por Marta Navarro y Julia March.


29 respuestas a “«El hombre del piano» de Billy Joel

  1. Me ebcanta este tema de Billy Joel, yo me fijo más en la harmonica, ese instrumento pequeño, pero de gran calidez. Me encanta la adaptación realizada por Ana Belén, mujer interesadda también por el medio ambiente, la ecología, el progreso social etc.
    La primera parte del post me ha recordado además a el skech este de barrio Sésamo en el que la rana Gustavo entrevistaba a un hombre en el piano, que intentaba una y otra vez, sacar una melodía al piano, y no lo conseguía, mientras decía «- Nunca, nunca lo conseguiré!!!»
    Besos.

  2. Vaya lujo de canción, pero que preciosidad. Todo se hace chiquito y grande a la vez: el corazón late aprisa y de pronto se alenta, el espíritu se oprime y la reflexión no cesa mientras dura la canción y más allá…

    Billy Joel, y su hombre del piano… Insustituibles e inolvidables.

    Un abrazo largo
    Magda

  3. Preciosa canción, es curioso, la pusé en mi blog al final de un post del 5 de noviembre, titulado ONS Revista de prensa, acababa el post y acababa la canción, por eso acabo cerrando ese post.
    También me gusta la versión en español de Ana Belén.

    Besos

  4. Como no podré tocar como Billy Joel, he decidido empezar por quedarme calvo como él…
    Preciosa canción (al contrario que la concurrencia, a mí no me gusta la versión de Ana Belén, qué vamos a hacerle). Es emocionante, lo mejor de Billy Joel, músico al que los críticos, por otra parte, suelen machacar.
    Me acuerdo del pianista que nombra NUEBA RASMIA, que siempre terminaba dándose un cabezazo contra las teclas… ese sí debió ver de cerca a la SGAE.

    Besos emocionados

  5. Luis…. citas, eso ya no se lleva.
    Gracias por tus palabras.

    Magda, es una canción tan bella que a veces duele.

    Nueba Rasmia, a mí me gusta está versión. El resto no. Tengo que revisar Barrio Sesamo. Ya te contaré, guapo.

    Islas Cíes, es un tema que me llega al alma. Amo la música, espero que un día la música me ame a mí.

    Escalones

    Personalmente no soporto la canción en la voz de Ana Belén. Quizá porque no es voz si no emoción lo que hace falta, y eso se lo da Billy Joel.
    El resto de versiones para olvidar.
    A veces no es necesario tener gran voz, es otra cosa lo que se necesita, un no sé qué. La crítica con Billy ha sido durísima. No lo entiendo. Es magnífico.

    Besos

  6. La canción siempre se aupa por mi espina dorsal, y en los riñones se me queda ahondando, ahondando, hasta que me entra así como un huracan lejano que me tumba… La letra es hermosa y dura como un naufragio… El hombre náufrago al piano.

  7. Luisa, Eryx, Lucia, Mima, Salomé,
    Es muy hermosa está canción, ayer cuando la seleccioné entre un montón de versiones me puso los pelos de punta, literalmente. Este hombre es un artista y me gustaría poner cosas de él. Después de subir el post, encendí la radio y empecé a escuchar tonterías y luego en la tele algo así como «Mira quien viene a bailar», un concurso sosisimo.
    Por eso agradezco este tema, porque es un diamante.

    Besotes

  8. Esta canción es musicalmente impecable y la versión es la mejor sin duda.
    A mí tampoco me va la Belén, más bien me aburre en este tema.
    Me ha gustado encontrármela, un gusto

    Un abrazo,

    María

  9. Eric Clapton dijo que Billy Joel es el mejor relatador de historias en la música actual ,con lo cual estoy de acuerdo, por lo tanto que importan los críticos mientras Billy Joel nos emocione con su música.
    Entre el poema de Marta y Billy Joel estoy …, no sé decir como estoy
    Abrazos

  10. podrian escuchar y ver en youtube una chica que canta y toca el piano que aparecio en un programa de televixion «el casting de la tele» en argentina y opinen acerca de esta maravillosa version.

    1. hola!! hace un tiempo q la estoy buscando a esta version, yo quede fascinada, peo no la encunetro por ningun lado, realmente me encanto el tema este cuando lo escuche por esta chica en el piano, y encima me acuerdo q no tuvo puntaje tan alto, por favor si me contestaras donde lo ubicaste al video este t agradeeria, se lo kiero hacer escuchar a mi marido!

  11. Sólo comentar que el Hombre del Piano es una canción sublime pues música y letra son maravillosas pero, debieran de referirse a la letra original en inglés y no la letra adaptada que hizo Ana Belén (hermosa adaptación pero alejada de la letra original).

Deja un comentario