Entrevista para el libro «Amigo Zorro, de Free FOX

Puede ser una imagen de texto

Puede ser una imagen de una persona, pared de ladrillo y al aire libre

ENTREVISTA A L@S PARTICIPANTES DEL LIBRO AMIGO ZORRO.MARTA NAVARRO GARCÍA.

1-Dinos algo sobre ti que te defina.

No sabría definirme, tal vez porque aspiro a estar siempre “en construcción”. Y en esa construcción cotidiana siempre ocupa un lugar preferente el respeto y el amor hacia los animales.

2- Háblanos un poco sobre tu trayectoria como activista/conservacionista:

Mi trayectoria es consecuencia de la suma de las cosas que he vivido. Por eso mi formación es antirracista y animalista al mismo tiempo. Cuando era adolescente, mi familia se involucró mucho en exigir la libertad de una osa que malvivía entre rejas en un minizoo en un parque de Zaragoza. Aquel animal se encontraba rodeado de basura, se alimentaba básicamente de pan duro, la recuerdo muerta de hambre, con el pelaje destrozado, tuerta a causa de un perdigonazo, llena de quemaduras provocadas por unos desalmados que una noche intentaron prenderle fuego. Todos los sábados mi madre acudía allí con unos carteles para pedir su libertad. Escribió a los concejales, movió junto a otras personas una salida digna para aquella osa que al final fue llevada a otro lugar donde se recuperó al menos parcialmente, vivió cinco años más.

Aquella experiencia me hizo entender cómo se organizaba una campaña de liberación de un animal. Y después llegaron otros y otros y otros. El tiempo que viví en EEUU tomé conciencia del racismo y, cuando regresé a España, quise comprometerme con SOS Racismo. Todas las luchas están relacionadas entre sí, por eso me interesa tanto que unas no borren a las otras, todo lo contrario. El capitalismo es tan brutal que hace que las luchas se dividan, y que unas excluyan a otras. Por eso, creo que tenemos el deber moral de visibilizar y exigir ética para los animales, sin dejar de ser antirracistas, feministas, ecologistas, sindicalistas Hace tiempo que decidí que mis relatos, poemas y artículos deberían tener presentes a los animales de una u otra manera. En los textos de El Caballo de Nietzsche lo hago de forma específica, pero en la literatura también, con toda la frecuencia necesaria. En la actualidad colaboro siempre que me es posible con un grupo de activistas para que las colonias de gatos de Zaragoza no sean destruidas, y para que los animales del Centro de Protección Animal dejen de ser considerados como objetos que no sienten. La gestión de este centro es un infierno en la actualidad. Una ciudad que ha dejado de ser amiga de los animales es un fracaso.

3- Cuál crees que es la consideración que se tiene sobre el zorro en España?

El zorro es uno de los animales más bellos y enigmáticos que conozco, pero también de los más vilipendiados. Hay desprecio hacia él, un desprecio que surge de las mentiras que han ido creciendo década a década, siglo a siglo, y que las administraciones actuales lejos de atajar fomentan en muchos casos. El zorro forma parte del corazón de nuestros bosques, es una pieza clave de la naturaleza. El zorro es belleza en estado puro.

4- ¿En qué medida crees que nuestro libro Amigo Zorro ayudará en la defensa de estos animales?

El libro cumple varios objetivos. El primero es visibilizar una realidad. Nada existe si antes un colectivo o alguien en concreto no lo visibiliza. A partir de ahí se trata de dar a conocer la realidad, en este caso, del zorro. En la mayoría de las ocasiones el odio o el desprecio hacia un animal viene del desconocimiento. Este libro puede y debe actuar como antídoto. Hay muchas formas de entender al zorro en este libro, todas son necesarias, rigurosas. La suma de todas ellas dignifica a un animal que está en continuo peligro. Frente al desconocimiento y las mentiras sobre el zorro, un libro, este libro, Amigo Zorro


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s