¡Qué verde era mi valle!

Tomado del blog de José Carlos Rincón

http://josecarlosrincon.blogspot.com/2015/11/clasicos-inmortales-que-verde-era-mi.html

Clásicos Inmortales: ¡Qué Verde era mi Valle!

Un canto de Amor a la tierra, a sus tradiciones y a la familia. Así podríamos calificar esta magnífica obra del maestro John Ford, que era hijo de emigrantes irlandeses y lo demuestra en todo momento, presentándonos una tierra idílica, verde como lo es en este caso Gales, pero no lejos de la confrontación social y generacional, que hace de esta obra una película para pensar… y es que Ford era algo más que un director de grandisimas películas del Oeste.
La película comienza con un hombre llamado Huw Morgan empaquetando lo poco que le queda. Se va de aquel valle ennegrecido por la mineria. Un hombre que nos presenta como era su infancia en aquel valle, entonces verde y alegre; la eterna Gales.
Allí se nos presenta a su familia, los Morgan. Un pequeño Huw (Roddy McDowall) vive con sus padres Gwilym (Donald Crisp) y Beth (Sara Allgood), así como con sus hermanos mayores Ianto (John Loder), Ivor (Patric Knowles) y Davy (Davy Morgan) y su hermana Angharad (Maureen O’Hara), la cual ayuda a su madre en las tareas del hogar, mientras los hombres van a la mina, el único sustento de aquella zona en una tierra idílica y verde como aquella. A la zona llega un nuevo predicador Gruffyd (Walter Pidgeon), del que Angharad parece sentirse atraída en una fiesta, la primera vez que lo ve.
Entre la mina y la vida rural
Sin embargo, la idílica vida de los aldeanos cambiara cuando el propietario de la mina reduce los sueldos de forma drástica. Es ahí cuando entran los sindicatos y cuando los mineros acabaran poniéndose en huelga con la intención de que no sólo no se le reduzcan los salarios, sino el que tengan una condiciones de vida mejores en el futuro.
Regresando de la mina
El cabeza de familia de los Morgan no apoya la huelga, ya que cree que desde la moderación y no desde la ira se consiguen las cosas. No lo aceptan los hijos que van a la reunión en la que los huelguistas van a decidir cuáles serán sus pasos a seguir. Sabiendo los huelguistas que Gwilym no esta en huelga, es increpado, algo que hace que Beth, su esposa vaya a la reunión asegurando con matar a aquel que perjudique a su esposo.
Al intentar llegar a casa en medio de una tormenta de nieve en la oscuridad, Beth cae en un río helado. Su hijo Huw se zambulle para socorrerla, poniéndola a salvo, pero el pobre niño, debido al frío de las aguas del río, acaba perdiendo la movilidad de las piernas, algo que no sólo causa trastorno en el propio Huw, sino en la familia, especialmente en su madre, que padece una severa pulmonía. Huw con el tiempo recuperara la movilidad de sus piernas gracias al predicador, que lo lleva a dar vueltas por el verde valle, pudiendo además conversar con la hermana del joven.
La huelga finaliza, reconciliandose Gwilym con sus hijos, aunque muchos mineros han perdido su puesto de trabajo. Por otro lado, la zona se ha vuelto más pobre. Angharad es cortejada por el hijo del propietario de la mina , Iestyn Evans (Marten Lamont, pero su corazón pertenece al predicador. Gruffydd, que también la ama, pero no puede soportar la idea de someterla a la vida de un hombre de una Iglesia empobrecida y las habladurías que existen por la gente de la zona debido a la relación existente entre ella y él. Es por eso que rechaza una relación sentimental con la joven, que acabara casándose con Evans en un matrimonio sin Amor, yéndose de su tierra. Huw ira a la escuela donde se verá forzado a jugar a boxeo, destacando la violencia que se vive en las aulas.
Angharad y el Predicador
Para seguir leyendo, pinchad aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s