George Bernard Shaw, saboteadoras de la caza y un poco de historia

no-a-la-caza


bernard-shawGeorge Bernard Shaw nació en Dublín en 1856
, fue Premio Nobel de Literatura, ganador de un Oscar al mejor guion y además un excelente concejal en el distrito de Pancras, Londres. Shaw se levantaba cada mañana muy temprano y escribía sobre la necesidad de universalizar la sanidad, garantizar la educación gratuita para todo el mundo, acabar con la explotación infantil y luchar para que los accidentes de trabajo no fueran el final de una vida.

Shaw, desde su pequeño cobertizo, escribía también sobre el horror de la caza y apuntaba hacia los cazadores con balas llenas de ironía e inteligencia.  “Cuando un hombre caza y mata a un tigre, lo llaman deporte; cuando un tigre se defiende y mata al cazador lo llaman asesinato” (ferocidad). George Bernard Shaw era un visionario, un hombre adelantado a su tiempo al que le gustaba organizar tertulias literarias donde hablaba de nudismo, vegetarianismo y cómo acabar con la caza. Cuando nos recriminan a los amantes de los animales que solo nos importan los perros o los gatos, me gusta recordarles a gente como a Shaw, un concejal que luchó por los derechos de las personas y los derechos los animales, y que seguro que nos acompañaría este próximo 5 de febrero en las manifestaciones contra la caza que se van a celebrar en veinticinco ciudades, ya que él también era un activista anticaza.

Shaw murió en Inglaterra en 1950. Lo hizo, según sus amigos más cercanos, soñando con el final de la caza del zorro y de la caza en general. Este era el sueño de Shaw. A finales de los 50 y principios de los 60 fueron tomando fuerza, mucha fuerza, los movimientos de saboteadores de la caza en el Reino Unido.

saboteadoras-2
Primeras saboteadoras de la caza del zorro

Un movimiento lleno de mujeres, impulsado por mujeres.  A veces pienso en el valor y la importancia histórica de estas primeras saboteadoras. Imagináoslas:   Saliendo de madrugada sigilosamente hasta llegar al lugar del crimen, de la caza, e irrumpiendo allí con gritos, con canciones, con mucho ruido para ahuyentar a los animales que iban a ser cazados. Interponiéndose entre el cazador montado a caballo y su rifle. Poniendo sus vidas en peligro. Afortunadamente desde hace años la caza del zorro está abolida en todo el Reino Unido. Y estoy segura que desde entonces George Bernard Shaw sonríe desde el otro mundo.  Estamos enlazados, Shaw, las saboteadoras de los años 60 y todas las personas que estamos contra la caza, la gente de NAC y tanta otra gente en todo el mundo.

saboteadores-1
Saboteadoras de la caza del zorro

No lo olvides, el 5 de febrero, acude a la manifestación más cercana.

En Zaragoza, a las 12:00 horas en C/ Alfonso, 1.

Os esperamos.

Fotos tomadas de la página del archivo de la League Against  Cruel Sports. 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s