Isla Canela, o cómo se reboza la izquierda en la mierda

LA DESVERGÜENZA DE LOS CAPITALISTAS DE IZQUIERDAS

Que el capitalismo fabrica sociópatas a paladas no es nuevo. Que pertenezcan al mundo del arte y que incluso se llamen de izquierdas aún lo es menos, es más, yo diría que es casi lo habitual. Un grupo de accionistas de un complejo urbanístico realizado sobre dominio público y saltándose toda la legislación medioambiental del mundo que quedó a medio hacer o medio vender cuando estalló la burbuja, y entre los que se encuentran nombres como Ana Belen, Víctor Manuel, Miguel Ríos y supongo que algún otro de los artistas del cartel, se disponen en breve a montar en el mismo lugar que ellos destrozaron y llenaron de dolor y cemento un Congreso del Bienestar y la Música… la noticia si no fuera por la amargura que produce a los que han sufrido el acoso, la persecución e incluso la cárcel por defender este trozo de litoral onubense, parecería un chiste, un mal chascarrillo, como aquel cuento de Galeano en el que se fusilaba a la oveja negra para luego hacerle un monumento… Desde aquí hacemos un llamamiento a las personas decentes que se han podido dejar embaucar por estos cantamañanas para boicotear este presunto congreso que si busca algún bienestar no es el del pueblo y el medio ambiente que machacaron sino el de sus carteras, sus sicap y sus cuentas en paraísos fiscales.

Antonio Orihuela

Carta abierta a ponentes y participantes en el primer Congreso del Bienestar y la Música Isla Canela

Nos alegra que nos visiten, nos alegra que conozcan y disfruten de los espacios naturales que alberga la desembocadura del Guadiana. Agradecemos su música, que nos ha proporcionado y proporciona tantos ratos de bienestar.

Pero nos ha sorprendido la imagen que jalona la publicidad del primer Congreso del Bienestar y la Música, una imagen de apartamentos y embarcaciones de recreo, que parece querer representar a Isla Canela. Y queremos decirles, que esa imagen es real, copia idéntica a la de otros montones de sitios de la costa andaluza en los que apartamentos y puertos deportivos se ubican sobre lo que hasta hace pocos años eran singulares espacios marismeños, playas y dunas, cuyo bienestar fue destruido para mayor beneficio de empresas como PRYCONSA, que ahora patrocina el Congreso en el que participan.

A pesar del deterioro y la destrucción queda playa, quedan marismas, nos queda la mar y el Guadiana y nos brindamos a acompañarles para que puedan sentir sus pulsos vitales, cada vez más debilitados. También nos ofrecemos a recordar juntos lo que fue Isla Canela, reconociendo los ataques a su bienestar, haciendo justicia a la lucha por la vida de sus habitantes, escuchando la música de los espacios perdidos y el pálpito de los que aún nos quedan para disfrutar y conservar. Por nuestro futuro, para que el bienestar sea algo más que un eslogan patrocinado por quienes solo atienden a sus cuentas de resultados.

Eladio Orta e Iñaki Olano

Ecologistas en acción de Ayamonte

Pinchad aquí.http://congresosdelbienestar.es/agenda/

 

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Limpio
    Oct 20, 2016 @ 17:03:46

    Contentos deberían estar de tener ahora un lugar en el mundo que todos conocen. Ese congreso es precioso, como la gente que lo forma. Artículos así hacen que deje de leer tu poesía Marta Navarro.

    Responder

    • Isla Canela
      Oct 20, 2016 @ 17:18:22

      Uno de los proyectos más hermosos y de lo que más orgullosos estamos. Isla Canela no necesita de amargados como tú. Imbécil.

      Responder

    • Antonio Orihuela
      Oct 27, 2016 @ 19:24:36

      Me refiero ahora al caso de Lanzarote. Durante más de un decenio (1990 – 2005) la sociedad conejera, enfrentada a los empresarios turísticos y alcaldes corruptos, entendió que se estaban desbordando los límites de capacidad insulares, optó por no crecer urbanísticamente y se dedicó a desclasificar el crecimiento comprometido por los planes ya aprobados con expectativas totalmente destructivas para la identidad insular; durante todos esos años se llegaron a desclasificar decenas de planes urbanísticos y cerca de 200.000 plazas turísticas.
      Después los ingredientes: 1) un relato alternativo de César Manrique, ético, de autoestima, poético y atractivo frente a la destrucción del entorno insular; 2) un Gobierno insular (del PSOE) en el Cabildo que se lo cree y decide liderar institucionalmente el proceso; 3) media docena de personas muy valiosas que gestionan social y políticamente todo el proceso; 4) un proyecto-isla y unos instrumentos jurídico-técnicos que permitieron llevar a la práctica los nuevos paradigmas (un proceso complejo y con derivadas hasta el Tribunal Supremo); y 5) una sociedad bien informada y convencida del paradigma manriquiano que se empodera, dota de líderes y ejerce su presión a través del Consejo de Reserva de Biosfera.
      Finalmente, la derrota. El proceso finaliza con la toma del poder por los empresarios y alcaldes: 1) César ha muerto, su discurso no se actualiza, los empresarios compran los principales medios de opinión y desencadenan durante un par de años una ofensiva ideológica machacando a fondo el imaginario colectivo; 2) el PSOE se degrada (es degradado/corrompido) y deja caer los paradigmas manriquianos; 3) las personas clave son perseguidas y desprestigiadas a fondo; 4) se abandona el proyecto –isla y se deja a su suerte la instrumentación técnico-jurídica (a pesar de todo todavía no han conseguido desmontarla por la defensa de la Fundación César Manrique); y 5) se disuelve/vacía de contenidos/debates el Consejo de la Biosfera y la sociedad se dispersa.

      Jorge Riechmann. Peces fuera del agua. Ed. Baile del sol, 2016

      Responder

      • entrenómadas
        Oct 28, 2016 @ 20:05:11

        Gracias, Antonio Orihuela.
        Es impresionante e impecable la forma limpia y seria de Jorge Riechmann en describir la historia de una derrota. No se puede jugar con algo tan valioso, tan necesario. Nos dicen que abracemos un árbol en las manos y sólo vemos leña para el fuego, como diría León Tolstói.

        Un abrazo,

  2. Marta
    Oct 20, 2016 @ 17:10:42

    Hola Limpio, todo lo que comenta Antonio Orihuela, Eladio Orta e Iñaki Olano es tan certero que lo que duele es tener que defenderlo de la infamia. Conozco a Antonio Orihuela y a Eladio Orta personalmente, conozco la zona, conozco Isla Canela, la batalla ética de Orta por preservar la zona de la especulación.
    En casos así, pienso en Tólstoi “Hay quien cruza el bosque y sólo ven leña para el fuego”, y eso es lo que algunos hacen con Isla Canela. Estoy del lado de los que respetan, veo que tú prefieres el de la destrucción con música de aliño, es lo que tiene la corrupción, que con música parece que se escucha menos, pero no es así. No para algunos y algunas.

    Si lees lo que escribo o no, es cosa tuya, yo no obligo a nadie, la libertad es algo muy personal.

    Un saludo y una recomendación: Investiga, sigue la pista de lo que arriba comenta Orihuela. Quizá así lo entiendas.

    Un saludo,
    Marta

    Responder

  3. Marta
    Oct 20, 2016 @ 17:23:43

    Dicen que la última palabra es la que mejor le define a uno o a una. La tuya en el comentario anterior es seguramente la que mejor te conoces.

    Responder

  4. Isla Canela
    Oct 23, 2016 @ 12:35:34

    Sois una fabrica de fracasados y envidiosos, Marta Navarro. Me das asco.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.681 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: