El peligro de la dieta vegetariana sois vosotros, por Lucía Martínez

Como ya he comentado en este blog muchas veces, soy vegetariana desde la infancia y adolescencia y vegana desde hace unos quince o veinte años. En muchas ocasiones he escuchado  burlas, reproches y el típico comentario sin sentido. Por eso es tan importante para mí artículos como el que hoy subo. Un maravilloso texto de Lucía Martínez Argüelles, a la que os invito a seguir en su página web.  Y a leer su libro Vegetarianos Con Ciencia.

Para leer el artículo directamente, pinchad aquí.

El peligro de la dieta vegetariana sois vosotros.
Vosotros, los profesionales sanitarios que no sabéis dar consejo y en vez de reciclaros o derivar os dedicáis a alarmar y decir estupideces sin aportar nada.
El peligro de la dieta vegana es que salga en un medio nacional una médico diciendo que las manzanas y las naranjas tienen B12.
El peligro es que el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España lo comparta complacido en sus redes sociales.
El peligro es que ese mismo Consejo, que representa a los profesionales de la nutrición de este país, ni abra la boca para poner cordura en las dos o tres semanas que llevamos de desinformación mediática sobre alimentación vegetariana.
El peligro de los niños veganos son los profesionales sanitarios que los atienden y son incapaces de decirles que hay que darles un suplemento de B12. Se tarda 5 minutos.
El peligro de los niños veganos son los profesionales sanitarios que se ríen de sus padres y no les respetan, abocándolos a buscar consejo por su cuenta y a caer en manos de aprovechados.
El peligro de los niños veganos es que les soltemos a sus padres la frase típica de “no les obligues, ya elegirán cuando sean mayores”. Estoy de acuerdo, dejad que vuestros hijos elijan cuando sean mayores si quieren comer embutido y fiambre, no se lo impogáis de peques, es injusto que aumentéis su riesgo de cáncer solo por imponer vuestros gustos.
Dejad que elijan cuando sean mayores si quieren ser unos consumidores irresponsables, no se lo impongáis ahora dándoles ternera, que tiene un impacto medioambiental insostenible, como si fuera tan difícil dar garbanzos… dejad que elijan cuando sean mayores si quieren contribuir a una industria que trata a los animales de manera horrorosa y seguir mirando para otro lado. No les impongáis comer pechuga de un pollo que ha vivido hacinado en una nave sin ver la luz o lomo de un cerdo cuya vida ha sido un calvario. Como si no hubiera lentejas en el mundo.
Dejad que elijan cuando sean mayores si quieren contribuir o no a la esquilmación de los océanos, no será que no venden nueces y semillas de lino en nuestros supermercados… Y ya que estáis, no bauticéis bebés, que eso es imponer una religión. No agujereéis las orejas de las niñas, que aparte de imponer un estereotipo de género, es un dolor innecesario. Y sobretodo no aleccionéis a otros padres por criar a sus hijos según su ética y estilo de vida como si vosotros no hicierais lo mismo. Es más, miradlos con admiración. Porque hay que tener los huevos cuadrados y las cosas muy claras para criar niños vegetarianos y veganos en este país, con este panorama. Respeto a quien tiene unos ideales y lucha por ellos contra viento y marea, panda de conformistas.
El peligro de la alimentación vegetariana son los DN diciendo que “necesitan un control analítico y médico estricto” (esto va por Júlia en la Vanguardia, porRamón, por la señora presidenta del CGDN Alma Palau, y por todos los que habéis aplaudido muy satisfechos su sensatez). A ver una cosa, que creo que no tenéis mucha idea, ¿Estáis diciendo que un grupo de población que tiene los riesgos más bajos de sufrir diabetes tipo 2, los menores índices de obesidad y sobrepeso, menor riesgo de varios tipos de cáncer y un riesgo cardiovascular ridículo necesita “un control médico estricto”? ¿que necesita entonces la población general cuyas causas de muerte principales son las que acabo de enumerar? ¿sólo porque no sois capaces de decirles “tómate 2000mcg de cianocobalamina a la semana y come legumbres”? porque el resto de consejos, osea, el “no comas mierdas, come fruta y verdura y huye de los alimentos azucarados y ultraprocesados” es el mismo que hay que darle al resto de la población…
Dejemos ya de hacer el ridículo. Los países que dan consejo a la población vegetariana, población que se cuenta por MILLONES en EEUU, Canadá o Reino Unido, no tienen dramas como el que hemos vivido en Italia, o son puramente anecdóticos a nivel estadístico y responden a factores que no tienen que ver con la dieta vegana en si.
Olé vosotros, que en vez de preocuparos porque en España salgamos de la puta edad media en este tema, os dedicáis a esparcir más mierda.

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. vanrapcocinillas
    Jul 26, 2016 @ 15:43:27

    Gracias por compartirlo. Un punto de partida para la reflexión.

    Salud y un abrazo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.681 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: