Adiós, querida amiga

Querida Rosario Castro Vigaray:
Marzo ha decidido golpear con fuerza. Te has ido en silencio, cuando lo tuyo era hacer música y llenar de vida los espacios tristes. Nos quedaban muchas conversaciones pendientes, muchos cafés, muchas risas… y días de conciertos en Madrid o en nuestra amada Sicilia. La bella de la primera fila, solíamos decir. Mira, Rosario ya ha llegado, ahí está, decíamos al verte. Amiga, te voy a echar de menos. Tu sonrisa apagaba incendios. Ya nada será igual. Estoy segura de que ya estás caminando entre las órbitas gravitacionales. Buscando la sábana santa en algún hotel celestial.
Hasta siempre. Te quiero mucho.

Rosario en casa de Battiato

Estoy segura de que ya estás escuchando tu “No time. No space”.

.

Dejo aquí algunos mensajes de amigos, sé que desde algún lugar Rosario los leerá y volverá a sonreír.

De Christian Glaría

Leo la noticia que habéis colgado hoy y me quedo consternado y desolado. Me imaginaba que algo iba mal, por motivos que ahora diré, pero nunca esto. Me resulta tan inesperado, que no puedo resistirme a escribir dirigiéndome a ella.

Rosario, tenía un regalo de navidad para ti. Sabía que una de tus canciones favoritas, si no la que más, era “Passaggi a livello”, y en más de una ocasión me habías animado a que hiciera una adaptación al castellano y la grabara, en este proyecto casero que tengo bajo el nombre de Furono. Cuando por fin me decidí y me puse a ello, te la envié para ver qué te parecía antes de subirla a youtube. Me extrañó que no contestaras, pero no le di más importancia; en otras ocasiones habías tenido problemas con el ordenador, y quizá ésta fuera otra de ellas. No hace mucho insistí de nuevo, pero sin resultado; tampoco contribuías por el foro desde hace tiempo. Pensé que a lo mejor estabas de viaje, o que no consultabas tanto el correo últimamente. Leo lo que estoy leyendo ahora y veo que se cumple el peor de los desenlaces posibles.

Voy a echar mucho de menos tu entusiasmo comentando las novedades de “il nostro”; nuestros proyectos para encontrar esos “santos griales”, como llamábamos a las actuaciones de mitad de los ochenta que nos faltaban; esa alegría que nos daba encontrar alguna pequeña pista sobre una actuación perdida en algún programa de televisión que se nos pasó por alto en su día, locos como estamos. Contribuiste con esas joyas que atesorabas y que vieron la luz por youtube para que todos pudiéramos disfrutarlas, reviviendo aquellos maravillosos años. Me animaste en las adaptaciones al castellano que empecé a hacer, dándome siempre tu opinión sincera, y se me va a quedar la espina de que no hayas podido escuchar la de tu canción favorita, que quise regalarte cuando, sin saberlo, quizá ya era tarde.

Ya ves que, por fin, la ciencia ha demostrado hace poco la existencia de esas corrientes gravitacionales que propuso Einstein. Quizá un día también pueda demostrar la existencia de esa otra clase de vibraciones, las supercuerdas, donde se diluyen tiempo y espacio, haciendo de este universo un lugar más complicado de lo que sospechamos, y abriendo la puerta a trascendencias inesperadas. Quién sabe.

Has contribuido en este foro con tu pasión y tu humanidad; las has trasmitido en persona a cuantos te conocimos, y nunca nos van a dejar. Me siento agradecido de haber conocido a alguien como tú, y espero que los que quedamos nunca perdamos esta pasión por Battiato que nos ha llevado a conocernos, aunque sea de manera principalmente virtual.

Por lo que he conocido de ti, puedo decir que te vas por la puerta grande. Has dejado un mundo mejor con tu paso, y eso es lo máximo a lo que cualquiera puede aspirar en esta vida. Gracias de corazón. Ojalá un irresistible reclamo te despierte en otra primavera.

Te queremos y nunca te olvidaremos.

De Mabel Villagra

Rosario, No puedo creer aún que nos hayas dejado, es un vacío ahora que sólo se llena de recuerdos y fotos que no puedo dejar de mirar. La última vez, que nunca pensé que sería la última vez, fue en el Price este pasado septiembre del año pasado cuando fui a veros antes de ese concierto de Madrid de Franco Battiato. Me comentaste días antes cómo pudiste conseguir de una manera increíble casi sincrónica esa entrada para el concierto aquel, en primera fila, la que tanto te gustaba. Siempre te recordaré ahí, en los distintos conciertos que compartimos en estos años, en esa primera fila, bailando “a ese ritmo de siete octavas” o emocionándote con las piezas más místicas de nuestro cantautor favorito, entre ellas una que te encantaba y que tú misma editaste para youtube, “Un Irresistible Reclamo”, que comparto ahora y que lleva mucho de tí. Sicilia para tí era ‘il tuo centro di gravità permanente’. Eras nuestra andaluza más siciliana. Lo vivías por dentro y por fuera. Tenías lo que los italianos llamaban la ‘solaritá’, esa vitalidad… la luz de aquellas tierras, la magia y esencia de las dos orillas del Mediterráneo, española e italiana. Algo que nos contagiabas a través de esa sonrisa y esa energía y que hizo especial cada concierto. Adorabas a los animales y velabas por su bienestar, ayudabas a todo aquel que lo necesitaba con tu consejo y tus conocimientos. Eras generosidad hecha corazón; un corazón puro, lleno de luz. Cada día demostraste lo mucho que podías hacer por este mundo, y, hasta el final, luchaste por dejar un lugar mejor del que encontraste. Dejas en nosotros y tras de tí un recuerdo y una huella imborrables, porque toda persona que pasa por nuestra vida, sea grande o pequeña, se lleva un poco de nosotros y nosotros mucho de ella. Y en tu caso, ese mucho, lo es todo porque nos diste todo lo mejor de tí para nosotros: Tu amistad, ese amor que decía el soneto que perduraba más allá de la vida. Descansa en paz, querida Rosario y todo mi cariño y mucha luz hasta allá donde estés. Te extrañaremos mucho. Un abrazo muy fuerte,

Una de las canciones preferidas de Rosario:Un irresistible reclamo

 

 

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Bruna Tesseri
    Mar 03, 2016 @ 20:03:10

    Rosario!….sei nostri nostri cuori…il tuo sorriso la tua bellezza interiore…ci ha illuminati..e continuera’ a farlo x sempre!..Ti voglio bene..”.Buon Viaggio” amica nostra specialissima….sarai sempre con noi!….<3….

    Responder

  2. Valle
    Mar 09, 2016 @ 18:46:22

    Gracias por estas preciosas palabras sobre mi tía, su perdida ha sido muy dura para todos. Es precioso ver lo que la amaba la gente, pero no me extraña llenaba de vida y alegría con su presencia y eso es algo que a todos nos quedara muy profundo en el corazón. Gracias de corazón.

    Responder

  3. entrenómadas
    May 23, 2016 @ 11:58:34

    Gracias, Bruna. Sí, está ya viajando.

    Querida Valle:

    Rosario me hablaba mucho de vosotros, de ti. La echo de menos tanto. Me resulta muy difícil escuchar según qué música, porque pienso en ello y me entristece. El mundo sin Rosario es más gris. Nos quedamos con los buenos recuerdos y con su amor.

    Un abrazo,

    Marta Navarro

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.681 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: