Manoel de Oliveira, gracias por esos noventa años de buen cine.

Se nos ha ido uno de los grandes. Manoel de Oliveira, sobriedad y belleza. Del cine mudo al sonoro. 106 años fructíferos, no todos los directores pueden decir lo mismo. Descansa en paz.

Manoel de Oliveira

El cineasta portugués, Manoel de Oliveira, ha fallecido esta mañana a los 106 años de edad en su domicilio en Oporto, según una fuente de la familia. Considerado el cineasta más prestigioso de su país y uno de los más longevos del mundo, era uno de los pocos directores vivos en haber vivido la transición del cine mudo al cine sonoro y del cine en blanco y negro al de color.

Con más de 60 producciones a sus espaldas, actores internacionales como John Malkovich, Marcello Mastroianni o Catherine Denueve han estado dirigido por él. Ganador del León de Oro del Festival de Venecia por El zapato de raso en 1985 y de la Palma de Oro en Cannes en 2008.

Nacido en Oporto el 11 de diciembre de 1908 en el seno de una familia de holgada posición. Oliveira empezó en el cine actuando en un pequeño papel del cineasta italiano. Años más tarde, en 1931, debutaría tras las cámaras con El Duero, trabajo fluvial, cortometraje documental mudo. Para seguir leyendo pinchad aquí. Eldiario.es

Trabajó hasta los 105 años. Os dejo este vídeo donde su sentido del humor, ritmo y jovialidad me han imrpesionado.  Gracias, Manoel Oliveria, por tanta belleza y poesía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s