Salvemos Averly

Salvemos Averly

Manifiesto Vecinal por Averly

Como vecinas y vecinos organizados apoyamos a la plataforma “Salvemos Averly” y, queremos hacer constar:

Fundiciones Averly es un bien de incalculable valor industrial, así como histórico y cultural. Posiblemente la de mayor valor en su género de nuestro país, como así  han adelantado después de su visita a Fundiciones Averly distintos, e independientes, especialistas en patrimonio industrial (se esta a la espera de los informes elaborados). Anteriores informes la declaran sin embargo bien de interés cultural pero solo parcialmente. Toca pués preguntarse a qué obedece esa divergencia, la respuesta es sencilla, basta con saber quién está detrás de dichos informes y cuáles son sus intereses: una empresa inmobiliaria. Una vez más nos encontramos con el gigante de “las empresas del ladrillo” aliados a políticos e instituciones que son sus colaboradores necesarios, y que para obtener sus ingentes beneficios no tienen ningún empacho en mandar elaborar cualquier informe que les otorgue su razón, menos empacho todavía en arrasar lo que haga falta si con ello se siguen enriqueciendo, sin importarles en absoluto lo que destruyen ni siquiera de quién es.

Porque como movimiento vecinal pensamos que los bienes culturales no tienen precio. Que hay que conservarlos -especialmente los industriales como este- porque conforman nuestra cultura y nuestra historia, por tanto también nuestro futuro. Y creemos firmemente que cualquier patrimonio de interés cultural es nuestro, del pueblo,de la gente  de esta ciudad y más en este caso que es un patrimonio ligado a la historia del  desarrollo industrial de Zaragoza y a los trabajadores, no a la iglesia y la nobleza, como parece ser que solamente entiende la Dirección General de Patrimonio.

Por todo esto nuestro llamamiento ,y también nuestra crítica ,a todos aquellos que creemos deberían estar en la defensa de lo nuestro:

  • Grupos políticos que priorizan visiones economicistas y, otros que sin llegar a esto no toman decisiones valientes y pronunciaciones rotundas.
  • Instituciones como la universidad de Zaragoza cuyo silencio al respecto es demasiado elocuente, (según informaciones de prensa de última hora la Universidad apoya las tesis de la Plataforma, pero mantenemos este punto dado que seguimos sin entender la demora en su pronunciamiento).
  • La Cámara de Comercio que pide la destrucción del legado de uno de sus fundadores, demostrando dónde tiene sus intereses.
  • La Consejería de Educación y Cultura que en lugar de defender el patrimonio de los aragoneses, lo hace de quienes lo destruyen.
  • El Ayuntamiento de Zaragoza que sostiene la Cátedra de Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza siendo esta financiada por el constructor principal interesado en destruir Averly.
  • Gerencia de Urbanismo, Ayto Zgz, que sospechosamente traspapela informes y no da importancia a lo que ven sus propios técnicos en el caso de la demolición interior…
  • El Justicia de Aragón, que tiene miedo de enfrentarse a los políticos, diciendo lo que piensa en este caso. Y un largo y triste etc.

Salvemos Averly, defendamos lo nuestro, las cosas que no tienen precio, porque estas son las cosas que de verdad importan. Luchemos por ello, porque al hacerlo decimos que estamos ahí, vigilantes y opinantes, y que no todo vale. Defendamos nuestro patrimonio entendiendo el pasado para construir un futuro mejor.

AVV. Actur Puente de Santiago
AVV. Arrabal Tío Jorge
AVV. De el Picarral
AVV. Delicias Manuel Viola
AVV. Jerónima Zaporta
AVV. La Cartuja Baja
AVV. Lanuza Casco Viejo
AVV. Larrinaga-Montemolín
AVV. Las Fuentes
AVV. Magdalena Calle Libertad
AVV. Parque Goya los Caprichos
AVV. Puerta del Carmen
AVV. San Jose
AVV. Venecia Montes de Torrero
FABZ Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza
Ecologistas en Acción Zaragoza
ANSAR Asociación Naturalista de Aragón

http://www.lanuzacascoviejo.es/2014/01/28/manifiesto-por-averly

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.819 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: