El Museo Pedagógico de Aragón homenajea a Ramón Acín en el 125 aniversario de su nacimiento

Biografía

Texto tomado de la Fundación Ramón  y Katia Acín

Sintetizar la figura de Ramón Acín es asunto difícil.

Su vida forja la trayectoria de un humanista nacido a finales del siglo XIX. Con una extensa cultura y gran capacidad para destilar los nuevos conceptos estéticos que removieron los primeros años del siglo XX, desarrolló una particular forma de ver el arte.

Pero el trabajo artístico de Ramón fue minusvalorado por él mismo. Quizás era para él ejercicio de diletancia, arte burgués en una época de mayores necesidades. Aunque quizá se equivocaba, no le dejaron mucho tiempo para replantear sus virtudes.

El humanista y polígrafo Acín dedicó su vida a la renovación pedagógica. No elaboró tratados ni instrucciones canónicas al respecto. Construyó una vida y una práctica coherente en todos sus ámbitos. El personal, el pedagógico o el artístico se entremezclan en sus actuaciones, en sus obras, en sus excelentes escritos periodísticos y en su intensa labor anarcosindicalista.

Dirigente de la CNT oscense –anarquista “blanco” frente a posiciones más sectarias y extremas–, con una proyección que le llevó al exilio tras la frustrada Sublevación de Jaca donde convivió con los dirigentes de la futura II República española, Acín no era un político al uso. Como uno de sus maestros más queridos, Joaquín Costa, “no legisló”. Su amplio trabajo pedagógico no se redujo al ámbito escolar. Creía que la sociedad sería más libre con más cultura y con unos medios de supervivencia que humanizaran la vida de una clase trabajadora insultantemente maltratada.

Ateo, no abominaba de los creyentes, sí de las sectas transformadas en poder omnipresente. Su humanismo abogaba por la razón y el entendimiento.

Quizás esa actitud, y no solamente su militancia, selló el final de su vida. Los intolerantes sabían que en la pedagogía, en la libertad de pensamiento y de actuación, estaba su enemigo. Por eso fue uno de los primeros asesinados en Huesca tras la sublevación fascista de 1936. Por ello murieron tantos maestros e intelectuales libres. La muerte de la inteligencia facilita la esclavitud. Ramón lo sabía como nadie.

El Museo Pedagógico de Aragón homenajea a Ramón Acín en el 125 aniversario de su nacimiento

Hace 125 años, un 30 de agosto de 1888, nació en Huesca Ramón Acín, en su casa de la calle Las Cortes, situada a unos metros de la sede del Museo Pedagógico de Aragón. Coincidiendo con la gran exposición conmemorativa que se realiza en el Museo de Huesca, el Museo Pedagógico ha dedicado el “Rincón del mes” a Ramón Acín, con una muestra simbólica de piezas relacionadas con el maestro y artista anarcosindicalista que forman parte de las actividades del Museo Pedagógico.

Un diorama de papel de la fuente de Las Pajaritas y dos pajaritas realizadas en chapa de metal –prototipos utilizados para el diseño de la caja de música de Ramón Acín-, destacan en el espacio expositivo. La composición minimalista incluye el libro Ramón Acín y la Junta para la Ampliación de Estudios, publicación que inauguró en 2010 la colección de “Encartes del Museo Pedagógico de Aragón”, en el que se reproduce el expediente depositado en la Residencia de Estudiantes, con el diseño que Ramón Acín hizo de la mesa-caballete para la enseñanza del dibujo. Este proyecto pedagógico tan querido por el artista protagoniza una de las áreas expositivas permanentes del Museo Pedagógico, en el que los visitantes pueden contemplar una fiel reproducción de la mesa de dibujo. Los paneles explicativos muestran las fotografías de Ramón Acín tomadas en 1932 en las aulas de la Escuela Normal de Magisterio de Huesca en las que se le ve trabajando sobre la mesa.

El Museo Pedagógico de Aragón ofrece a los colegios durante el curso escolar una actividad didáctica acerca de Ramón Acín, basada en el diseño de unas muñecas recortables de papel que el artista hizo para sus hijas Katia y Sol. Por eso, el “Rincón del mes” expone la silueta troquelada en madera de una de esas muñecas recortables que forman parte de una colección que alberga el Museo de Huesca y cuya reproducción también puede contemplarse en la Biblioteca del Museo Pedagógico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.775 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: