La experiencia de los niños y niñas de “El cuarto Hocico”

Gracias los niños y niñas de “EL CUARTO HOCICO”  y a su profesor César Bona.

LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

En este vídeo se resume el proyecto educativo de la Protectora Virtual de Animales Dirigida por Niños “El Cuarto Hocico”. Desde cómo empezó, pasando por el modo de trabajo en las clases para lograr competencia social y comunicativa, hasta dónde se consiguió llegar; desde los comienzos en los que sólo era una pequeña semilla formada por doce niños de un pequeño pueblo de Aragón, España, hasta los momentos más emocionantes de un proyecto abanderado por niños y niñas que llegó al Congreso de los Diputados, a la Universidad Autónoma de Barcelona o a conversar amigablemente con la Dra. Jane Goodall.
Escucharéis opiniones de gente importante que hemos conocido en nuestro camino, veréis cómo era un día normal en la vida de clase de estos niños, y cómo fueron capaces de hablar ante más de 400 personas para defender el respeto a los animales y el uso imprescindible de la empatía.
Ahora tocará a otros niños el tomar el testigo de El Cuarto Hocico y comenzar a dar pasos para continuar con esta labor que ya corresponde a los niños tanto como a los adultos. En cada escuela se conseguirá crear una Comisión de Protección Animal formada por niños de todos los cursos, y guiados por la experiencia de El Cuarto Hocico canalizarán sus acciones en la página Children for Animals, trabajando en red junto a otros niños del mundo. Argentina, Chile, México, Uruguay, Venezuela, Perú, España… ya tienen lazos para crear la red internacional de niños por los animales. Algo está cambiando. Maestros, gente de protectoras, niños, padres, educadores sociales… dad un paso adelante y uníos a Children for Animals (facebook)
En unos meses esta experiencia estará plasmada en un libro con todos los detalles de estos tres años, las opiniones de los padres de los niños, de maestros que vieron con escepticismo cómo empezaba todo…
Ha sido una experiencia extraordinaria que queremos compartir con vosotros. Aprovechamos para daros las gracias a todos por vuestro apoyo desde el principio.

César Bona

Pinchad aquí para entrar en su protectora virtual.

Lo que pienso sobre esta maravillosa experiencia.

Los niños y niñas de “EL CUARTO HOCICO” nos devuelven la confianza en el ser humano, nos recuerdan la necesidad de erradicar la violencia de nuestras tradiciones, la forma absurda y cruel de divertirnos a costa de los más débiles. La empatía natural hacia los animales existe desde que nacemos. Después, la educación, la cultura y tantas otras cosas se encargan de anestesiar una parte importante de nosotros mismos, de nuestras emociones, y nos aleja del maravilloso mundo animal. En el Cuarto Hocico han recuperado esa parte amputada que tanto necesitamos, han recuperado la empatía natural hacia los animales y lo han hecho con cosas tangibles: Cartas pidiendo el No a los Circos con animales, intervención en plenos del ayuntamiento de Zaragoza, intentando convencer a unas monjas para que suspendieran los festejos taurinos organizados. Pidiendo una y otra vez NO al abandono de animales, No a las corridas de toros, SÍ al respeto, a la vida. Y lo han hecho mientras crecían, a golpe de versos de Shakespeare, de canciones, de risas, de ética, de mucho estudio, de mucha ilusión y de mucho contagiar a otros niños y niñas del mundo. Y todo de la mano de su excelente profesor César Bona. Creo que la escritora Astrid Lindgren y su maravillosa Pipi Calzaslargas allá donde estén sonreirán al ver este vídeo donde se nos muestra un mundo más cálido y mejor, un mundo al estilo de “El Cuarto Hocico”. El mundo que yo quiero. ¿Y tú?

Marta Navarro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.773 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: