“Un café pendiente” con sabor a solidaridad

“Cafés Pendientes”

“Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa. Luego entran dos personas.:
– Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres “pendientes”.
Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se van. Pregunto:
– ¿Cuáles son esos “cafés pendientes”?
Me dicen:
– Espera y verás.
Luego vienen otras personas. Dos chicas piden dos cafés – pagan normalmente. Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:
– Tres son para nosotros, y cuatro “pendientes”.
Pagan por siete, se toman los tres y se marchan. Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos. Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería. De repente, en la puerta aparece un hombre vestido muy pobre y pregunta en voz baja:
– ¿Tienen algún “café pendiente”?

Este tipo de caridad, por primera vez apareció en Nápoles. La gente paga anticipadamente el café a alguien que no puede permitirse el lujo de una taza de café caliente. Allí dejaban en los establecimientos de esta manera no sólo el café, sino también comida. Esa costumbre ya ha salido de las fronteras de Italia y se ha extendido a muchas ciudades de todo el mundo.

“El café pendiente” – Tonino Guerra, contó la historia de uno de sus directores Federico Fellini y Vittorio De Sica. Incidente que, según él, puede traer lágrimas a cualquiera.

Hay muchas maneras de ayudar y ser más solidario.
cafe 1
Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ulises Viaje A Ítaca
    Mar 28, 2013 @ 18:03:29

    Bueno, yo, con 51 años, parado de larga duración y cada vez menos expectativas de encontrar empleo, y el que encuentre será temporal y mal pagado -en año y medio sólo he podido conseguir un contrato de diez días y de mes y medio a media jornana- ya he recibido dos paquetes de comida de un programa solidario promovido por el ayuntamiento del pueblo donde vivo, de las aportaciones hechas por comercios y particulares.

    A partir de los 50 las empresas no te contratan, como he tenido oportunidad de comprobar. La mayoría de las pocas ofertas que salen piden menores de 30 años, o como mucho 35. La mayoría de los despidos del año pasado han sido de gente de más de 45. Y para más inri el gobierno quitó los incentivos para la contratación, para traspasarlo a las contrataciones de menores de 30.

    A los que pasamos del medio siglo nos están cerrando todos las puertas. Ni posibilidad de buscarte la vida ya que no te contratan, y aún nos queda 17 años que cotizar para jubilarnos y tener una pensión mínima. Ni posibilidad de tener ayudas estatales ya que éstas se agotan, o las han recortado, o las que han mantenido, han endurecido las condiciones, para que no tengas posibilidad de acceder a ellas. Y pasan los días, las semanas y los meses y el empleo no llega.

    La REFORMA LABORAL está dando los frutos para los que fue creada: reducción de salarios, abaratamiento del despido, precariedad en el trabajo y desregulación de la negociación colectiva. Todo esto sumado da un resultado: una sociedad con miedo. Y una vez conseguido esto, los empresarios tienen las manos libres para dictar unilateralmente sus condiciones. Pérdidas de derechos laborales hacia una neoesclavitud. Tenemos a un terrorismo empresarial y una mafia en el gobierno a su servicio.

    En Alemania tienen los “minijobs”, trabajos menores a tiempo parcial, que son utilizados por gentes que tienen subsidios o ayudas estatales que lo complementan, ayudas para el alquiler, la electricidad, el gas, etc…Aquí lo que está pasando y va a pasar de aquí en adelante es que te hacen un contrato de media jornada, pero tienes que trabajar jornada y media. Y con un sueldo de 400/500 euros no sobrevives. Ni tampoco tienes capacidad de consumo, con lo cual muchas empresas y comercios no venden, despiden o acaban cerrando. Esa es la filosofía WIN-WIN que aplica los emprasaurious hispánicos. Una especie que, a diferencia del lince ibérico, no está en peligro de extinsión precisamente.

    El paro en España esta sobrepasando los 6.000.000 de personas, casi un 27% de media de la población activa. Es el mismo porcentaje que tuvo Estados Unidos durante la década de los 30 durante la Gran Depresión. En algunas zonas y determinados colectivos están casi al 50%. ¿Sabes cuanto crecimiento económico necesita España para bajar el paro a la mitad? Un crecimiento del 3,5% durante 6 años. Para poner una referencia, hoy en día España tiene un crecimiento negativo en torno de 1,5%. Es decir, para llegar a este 3,5% en el que se empieza a crear empleo neto, España necesita crecer un 5% ininterrupido durante años. Algo totalmente improbable.

    Muchos economistas hablan de una década perdida.España estará en recesión hasta por lo menos el 2023 y para entonces se habrá producido una devaluación interna de un 30%. El economista Santiago Niño ya lo ha dicho muchas veces hasta la saciedad, y ha confirmado lo que dice su colega alemán: Es imposible que España baje ya de un 22-24% de desempleo y las rentas del trabajo para los que conserven el empleo estarán a los niveles de la década de los 70 o los 50, con precios del Siglo XXI. Pero para saber ésto no hace falta haber hecho estudios universitarios ni ser experto en economía: lo puede prever cualquiera por simple deducción. Hemos perdido y seguimos perdiendo lo que (creíamos) “Todo lo que era sólido” como dice el último libro de Antonio Muñoz Molina, o como Ramón Muñoz dice en el título del suyo: “España, destino tercer mundo”.

    Mucha gente sigue creyendo en los reyes magos, en que después de la tormente viene la calma, en que siempre que llovió escampó y se creen la propaganda del gobierno. Están engañando a la población como a los burros con el truco del palo y la zanahora. Ya sabes, pones una zanahoria en el extremo de un palo delante del burro para que ande. Este sigue andando y tiene la ilusión de que alcanzará y comerá la zanahoria, pero la realidad es que la zanahoria siempre está en el mismo sitio y no la alcanzará por mucho que ande.

    Responder

  2. fabulagotica
    Mar 29, 2013 @ 04:55:10

    Interesante la idea del café pendiente, espero que esta acción altruista se siga esparciendo por el mundo. Saludos!

    Responder

  3. Yenifer Tort
    Abr 01, 2013 @ 09:22:19

    Que ya pongan establecimientos para hacer esto!

    Responder

  4. wannadresslikeyou
    Abr 01, 2013 @ 18:59:45

    La iniciativa se puede seguir desde http://cafespendientes.es 🙂 Saludos!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.819 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: