Poema, El último derviche

derviche recorta

Para Julio Ortega,  Yuri Tabashi y Ruth Toledano,
por mucho motivos y todos buenos.

La manera de romper el cielo

De la herida brotaban pétalos de flores
y nieve cruda,
a lo lejos el silencio
de una traición
cruzó apresurado el bosque.
No hubo indulto.
La sentencia se cumplió al amanecer.
Ya nadie cubrirá
con nieve la ceniza,
nadie le pondrá zapatos de cristal
a los cuervos,
ni rescatará del vertedero
la voz púrpura de los ancianos.
La nada es el todo,
la nada existe en la
no existencia.
Tú y yo no somos ya,
no existimos ni en el reflejo insomne
de una estrella.

En el último momento,
buscó mis ojos
y disparó una palabra.
Por un instante,
fui la soga que desgarraba su cuello
y reconocí bajo su piel alada
el vertedero,
la oscuridad que habito.

Mírame,
tengo las manos llenas
de leche degollada,
he ocupado mi estómago
con trozos de animales muertos,
me he comido sus miedos,
absorbiendo a través de sus venas
el perfume violento de los mataderos,
su agonía ha sido mi comida,
y a esto le hemos llamado
alimentación.

He destruido puentes,
vaciado la tierra
y extirpado de vida los mares.
Mi firma está sobre estas dunas de ceniza
y en el cabello sediento
de los niños soldado.
Bajo este cielo
de arcángeles violados,
a la pena de muerte
le llaman justicia.
Hoy más que nunca,
nuestro código de vida tiene la piel cosida
con pulso de suicida.

Para adormecer tanta locura
suministro días amnésicos,
quienes los prueban,
siempre repiten,
felices por no recordar dolor alguno.
Todos menos él,
que siempre buscó
las huellas del tigre en la nieve,
un derviche que ladeaba
su cuerpo hacia el cielo
reprochándole al infinito
tanta hostilidad.
Ahora que se ha ido para siempre,
la vieja serpiente coagula sin prisa
las emociones

Cazador,
limpia deprisa las últimas huellas
de vida honesta sobre la tierra.
Y cuando salgas,
no olvides cerrar la puerta
con nueve llaves,
pero antes,
asegúrate bien de que nadie vea
que del cuerpo del último derviche emana
una hemorragia de rosas.
De
rosas.

De “El último derviche”, Marta Navarro

7 thoughts on “Poema, El último derviche

Responder

