XX Aniversario de SOS Racismo Aragón

SOS Racismo I

Escribir una leyenda

El pasado día 12  se celebró el XX aniversario de SOS Racismo Aragón. Me gustó volver a reencontrarme con  l@s compañer@s que iniciamos la aventura y especialmente con la gente estupenda que ahora forman parte de la organización. Este es el texto que preparé para el aniversario.

Para l@s compañer@s de SOS RACISMO

Marta

Hace veinte años,  muchas personas nos indignamos al conocer la salvaje agresión racista que había sufrido un grupo de trabajadores argelinos y marroquíes en Fraga. En aquel tiempo también se cometió el considerado como primer asesinato racista en España, la muerte de Lucrecia Pérez, trabajadora dominicana,  que conmocionó a la sociedad.  Con estos sucesos en el horizonte empezó SOS Racismo su andadura en Aragón, y desde luego no era la mejor situación para empezar, no la más halagüeña. Durante los primeros años se organizaron comisiones de trabajo, grupos de seguimiento del caso de la agresión racista de Fraga hasta conseguir llevar a juicio a sus responsables, se  organizaron oficinas de información contra la discriminación racial, se pidieron nuevas leyes de asilo, se dijo no a la ley de extranjería, se luchó para no criminalizar la imagen de las personas migradas en la prensa y se hicieron tantas otras cosas…

Dos décadas después, me gustaría poder decir que las organizaciones antirracistas no son necesarias, que sobran, que ya no tienen razón de existir, me gustaría decir que son puro decorado, que están solo como notarios de la normalidad,  pero nada más lejos de la realidad. Después de veinte años, los derechos de los y las inmigrantes han retrocedido.

Hace unas semanas, la Plataforma por la Salud Pública denunciaba ante los medios de comunicación casos de inmigrantes a los que, teniendo derecho a recibir asistencia clínica, se les ha negado la tarjeta o la asistencia sanitaria. Dos de ellos fueron mujeres embarazadas; cuatro, menores de edad; el resto, enfermos crónicos. En esa misma rueda de prensa SOS RACISMO denunciaba que 25 familias se habían quedado sin cobertura sanitaria cuando sí tenía derecho a tenerla.  Todo el mundo debe tenerla, la salud no es un capricho, es una necesidad. Sin embargo, el actual gobierno priva de cobertura sanitaria a miles de personas y el colectivo inmigrante es uno de los principales afectados. Después de luchar por una sanidad universal, después de normalizar un derecho tan básico como es la salud, medidas como éstas echan por tierra cualquier tipo de normalización. Por eso y por muchas razones más, SOS Racismo, después de veinte años de trabajo, sigue siendo necesaria.  Aunque los recortes la afecten, aunque los tiempos sean difíciles, la importancia de su trabajo no ha disminuido, más bien al contrario.

Hay un poema de Jorge Riechmann que siempre tengo en la memoria y que quiero compartir hoy aquí con vosotros, con vosotras:

“A quienes hemos vivido -digamos- entre 1980

y 2020 se nos preguntará: ¿pero qué hiciste

en aquellos años decisivos, cuando

todavía era posible

evitar lo peor?

¿qué hiciste

y qué dejaste de hacer?”

La gente que empezó SOS Racismo, la que trabaja en la actualidad y la que trabajará en los años sucesivos  ha luchado, está luchando y luchará por dignificar, por denunciar lo que era injusto y, como dicen los versos de Riechmann, para evitar lo peor. Y eso es lo  mejor que le puede pasar a una sociedad.

Muchas gracias y mucha energía al actual equipo de SOS RACISMO. La sociedad os necesita, no os quepa la menor duda. Dignificáis cada ciudad, cada barrio y cada calle de este complejo mundo que habitamos. Un abrazo muy fuerte.

Marta Navarro García

Fotos del acto: José Luis Aliaga, Presidente de SOS RACISMO ARAGÓN, más fotos en este álbum de facebook. 

José LUis ALiaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.681 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: