Porque todos los días son 8 de marzo (II)

MANIFESTACIÓN 8 DE MARZO
Salida: 19.30h de la Plaza San Miguel. ZARAGOZA

Sufragistas pidiendo el voto. 1932. Armadas con panfletos y mucha energía, las sufragistas españolas -logrado ya el voto femenino según el artículo 36 de la Constitución de 1931-, peleaban -cuando se tomó la foto- por la auténtica igualdad entre sexos. La República aprobó parte de sus demandas, como la ley del divorcio.

Planeta Tierra, 2011.  “A igual trabajo, igual sueldo” y tantas cosas más.

Por Federica Montseny, por Sara, por Amina, por Angela Davis, por Celia, por Salomé, por Joseta, por Felisa, por Pilar,por Josefina, por Aung San Suu Kyi, por Julia, por Dachom Bao,por Nina, por Asia, por Marta, por Diana Foster, por Li Ping,  por las mujeres del mundo árabe, por Anna, por Pasionaria, por Victoria Kent, por Nina , por Rosa Parks, por Ada Byron, por Amparo Poch, por Amy Tam, por Irlanda, por Milagros, por Madam Curie, por Estrella, por Margarita Nelken, por nuestras abuelas, por Orosia, por Clara Campoamor,por Camile Claudel, por India, por Angela, por Esperanza Martínez, por las trece rosas, por las mujeres y las niñas de Irak, por las niñas saharauis, por Sara Bernard, por las hermanas Bronte, por Nuria, por Celia, por Rosa Luxemburg, por Flora Tristán, por Virgnia Woolf, por nuestras madres, por RoseMary, por Arundhati Roy, por Flor, por Viviane Forrester, por la Condesa Markievicz, por Ifa, por Sinead, por Nora, por Vera, por Kuniko, por Luisa, por las que no conocemos su nombre pero son imprescindibles para la historia, por….

Por favor, podéis continuar añadiendo un nombre a la lista.

Nombre añadido por Alfredo Moreno, 39 Escalones:  yo propongo a Ida Lupino, que cuando en Hollywood todos los productores y directores famosos eran tíos, se arrancó dirigiendo un puñado de películas estupendas, buenísimas, a las que nadie ha hecho ni puñetero caso.

Nombres añadidos por Josefina Musulén:

Por Quiteria Serrano, por Maria Lacambra, por Julia Mirave, por Margarita Navascues, por Julia, Carmen, Ana y Mercedes Sanchez Redondo; por mi Nati, por la Nati de Marisa Fanlo Mermejo; por mi abuela Josefina, por mi abuela Alicia, por la Cari por nuestra mujer sin nombre la niña robada. (comentario hecho en facebook)

Los nombres de Antonio Pérez Lasheras: son: Por Josefa amar y Borbón, primera mujer que entró entró en una Real Sociedad de amigos del País y muy preocupada por la educación femenina; por María Moliner, entre otras muchas, algunas, incluso, aragonesas.

Juan Manuel Blázquez nos recuerda que: Desde el Parlamento Europeo lanzan la campaña de este Día Internacional de la Mujer con el lema “A igual trabajo, igual sueldo”. Muy justo. Espero que los empresarios no lo apliquen a la baja.

 

 

Os dejo enlace al artículo publicado el año pasado en PIKARA,

Tenía unos diez años cuando acudí por primera vez, de la mano de mi madre, a una manifestación del 8 de marzo. Seguro que fui a regañadientes. Daba igual que mi madre y sus amigas me explicaran los motivos para congregarse bajo la lluvia y el frío (y es que en Zaragoza siempre hace mal tiempo ese día).

Pasaron los años y seguí acudiendo a las concentraciones,  aunque no terminaba de encajar en la escenografía. Nunca me agradaron los lemas que a menudo allí se coreaban, que podían pasar de la cutrez del “Manolo, hoy la cena te la haces tú solo” al “Mi coño es mío y en él sólo mando yo”.  Siempre he pensado que, al menos en mi ciudad, el 8 de marzo se ha celebrado mal, haciéndolo casi incomprensible para quienes lo miraban desde la acera. Especialmente esas “otras mujeres” que veían en las manifestantes una mezcla de reniego en voz alta con dosis festiva, pinchar aquí para seguir leyendo.

March 8- International Working Women´s day. 1938.
Anuncios

2 thoughts on “Porque todos los días son 8 de marzo (II)

  1. Desde el Parlamento Europeo lanzan la campaña de este Día Internacional de la Mujer con el lema “A igual trabajo, igual sueldo”. Muy justo. Espero que los empresarios no lo apliquen a la baja.

  2. Creo que nos espera la misma receta que en 1936, o sea, una igualdad de mínimos y forzosa, una igualdad en recortes, en bofetones, en capones para todos. Este país no tiene remedio.
    Ahora, como alguien añada a la Merkel a la lista, mira que me cabreo… Mira, yo propongo a Ida Lupino, que cuando en Hollywood todos los productores y directores famosos eran tíos, se arrancó dirigiendo un puñado de películas estupendas, buenísimas, a las que nadie ha hecho ni puñetero caso.
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s