Libros contra crisis

 Texto publicado en Diario aragonés

Querido Anton Chejov, con la excusa de la crisis acabarán talando el jardín de los cerezos. Y poco a poco, señor John Steinbeck, convertirán las uvas de la ira en melones de invierno, previo acuerdo entre sindicatos y patronal. Incluso el pesimista y plomo de Ken Loach parecerá más optimista que unas castañuelas. El Halcón Maltes será sustituido por gaviotas armadas y Norman Bates dará clase de psicología hotelera subvencionado por algún ayuntamiento corrupto pero absuelto. Si Gene Kelly cantara hoy bajo la lluvia acabaría en comisaría por algarabía. Y con toda seguridad Dersu Uzala sería multado por dar de comer a los gatos callejeros. ¿Qué le hubieran hecho a Cortázar por dibujar una rayuela con tiza en la calle Alfonso? ¿Será el libro un objeto de lujo? ¿Habrá gente al final del pasillo que decida comprar lo que se escribe? Margaret Thatcher era una feminista inglesa con menstruación de plomo y Ronald Reagan un intelectual con flequillo de porrero. El cine no es historia, pero cambia la historia a su gusto. Insisto: ¿Acabará siendo el libro un objeto de lujo y no de primera necesidad?

El artículo publicado aquí.

Anuncios

3 thoughts on “Libros contra crisis

  1. El cine siempre ha manipulado la historia a su gusto; la diferencia con respecto a hace unos años estriba en que, mientras en el cine clásico se tomaban licencias poéticas para adecuar la Historia a la historia, ahora se miente en pantalla para santificar, edulcorar, manipular, conseguir votos o conseguir no perderlos fabricando ideologías y corrientes de pensamiento. O sea, como la prensa, la radio o la televisión, ni más ni menos.
    Besos

  2. Alfredo, intento pasarme hoy por lo de nuestro querido Charles Dickens. Y sí, el cine hace de la Thacher una feminista. Aggggg

    Jo, Marisa, qué bien, me alegra mucho. ¿Tú crees que algún día nos podremos saludar personalmente? la misma ciudad, y no hay manera.

    Un beso y muchas gracias,

    Marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s