¿Y si empezamos de nuevo?

Este es el artículo  que me han publicado en Diario Aragonés.

Por Marta Navarro García

Dice el poeta Nicanor Parra que “inexorablemente giramos en un círculo vicioso”. ¿Puede haber algo peor?  Pero… ¿y si rompiéramos ese círculo vicioso, si empezáramos de nuevo? Sí, comenzar de cero, sin crisis, mejor dicho, sin esa gran estafa en la que nos han sumergido, sin el estrangulamiento moral, sin recortes sociales que suicidan la ética. Salir de este bucle, de este círculo vicioso que nos arroja a un nuevo año, que antes de empezar ya nos tiembla en las manos con esos miniempleos con minisueldos para esas minisociedades con miniderechos, un año con incertidumbre, con frío, con demasiado frío. Empezar de nuevo dándole al reset, como cuando el ordenador se atasca, cuando se vuelve loco y al final  no te deja avanzar, te impide seguir hacia adelante… cuando al final sólo te queda la solución de apagarlo y esperar ansioso que al encenderlo su locura haya desaparecido y se reinicie sin el lastre anterior. Nuevo, todo entero para ti. Con la pantalla blanca, esperando las palabras oportunas para escribir adiós, FIN, y bienvenido, COMIENZO.
Sí, ojalá  fuera esta misma noche.  Ojalá el mundo se apagara, se quedara a oscuras por unos instantes, con alguna luciérnaga despistada emitiendo  su misteriosa luz,  esa agradable luz de la infancia, pero nada más. La tierra a oscuras, en silencio, en reposo, en modo sueño, en modo off. Y todos, al otro lado del planeta, del ordenador, esperando el reinicio, el nuestro, el de la gente que movemos el esqueleto de este mundo varado sobre sí mismo, preso de ese eufemismo llamado “mercados”.  ¿Y si fuera esta misma noche? ¿Y si empezáramos  de nuevo? Sí, ya sé, todos los años para estas fechas sufro ataques dickensianos,  pero ¿y si  pudiéramos hacerlo?, ¿si dejáramos el mundo en off para volver empezar de nuevo…? ¿Os lo imagináis?

Inflación, de Nicanor Parra

Alza del pan origina nueva alza del pan
Alza de los arriendos
Provoca instantáneamente la duplicación de los cánones
Alza de las prendas de vestir
Origina alza de las prendas de vestir.
Inexorablemente
Giramos en un círculo vicioso.
Dentro de la jaula hay alimento.
Poco, pero hay.
Fuera de ella sólo se ven enormes extensiones de libertad.

Para leerlo en diario aragonés, pinchad aquí

Anuncios

4 thoughts on “¿Y si empezamos de nuevo?

  1. estoy optimista hoy, claro que podemos, es mas debemos empezar de nuevo, pero no de la misma manera que empezamos antes. Necesitamos buenas dosis de sinceridad, de sencillez, de respeto por la naturaleza ,que es respetarnos a nosotros mismos, de amor al prójimo que es también amor propio, de entrega, de deshacernos de todo de despojarnos de todo para empezar de nuevo, desnudos como vinimos al mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s