“Aragón y los Armarios Concéntricos”

Martes, 15 de noviembre · 20:30 – 23:30
Lugar Sede Electoral de La Izquierda de Aragón en  C/Mayor esquina C/Refugio

Con motivo del premio al mejor documental recibido en la Semana de Cine de Fuentes de Ebro, se proyecta Aragón y los Armarios Concéntricos: Supervivencia y lucha por las libertades de Lesbianas, Gais, Transexuales e Intersexuales durante el franquismo y la Transición” producido por la asociación Towanda y dirigido por Marian Royo y Pepe Paz, candidato al senado en las elecciones generales del próximo 20N por La Izquierda de Aragón.

Ocho testimonios ponen rostro a la dura represión sufrida entre 1936 y 1980. Otras aportaciones ilustran el desarrollo del asociacionismo de este colectivo y de sus redes sociales.
Tan sólo se han cumplido 30 años desde que se eliminó la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social, continuación de la de vagos y Maleantes, y de que las últimas personas condenadas por su sexualidad abandonaran las cárceles. Aún está vivo el recuerdo de quienes padecieron persecución y maltrato en los Centros de Reeducación. Personas que además de soportar la represión legal, tuvieron que luchar por su aceptación social.
El objetivo de este documental no es sólo recordarnos que la comunidad lésbica, gai, transexual e intersexual también tuvo que luchar por sus libertades individuales desde la clandestinidad, siendo uno de los motores de la actual democracia. También pretende indagar cómo el estigma de la diferencia merma esas libertades, y qué es preciso para afianzarlas día a día más allá de la mera igualdad legal.

“Año y medio después de terminar el documental, el premio nos llena de satisfacción por cuanto supone de reconocimiento a quienes nos contaron su experiencia. Pero además, ha resultado esperanzador comprobar cómo varias personas que entonces aportaron su testimonio siguen implicadas: en algunos casos colaborando o participando en el movimiento LGTB aragonés y/o en otros movimientos sociales… e incluso en la Iniciativa Social que impulsó la creación de La Izquierda de Aragón. He tenido la gratificante sensación de ver cerrar un círculo… que puede abrir una espiral de avances y esperanzas. Me gustaría veros para celebrarlo… y para animaros a participar en ellas.”

Texto de Pepe Paz director junto a Marian Royo del documental.

Para leer la entrevista del periódico de Aragón a Pepe Paz, Candidato al Senado por La izquierda de Aragón, pinchad aquí.


Anuncios

2 thoughts on ““Aragón y los Armarios Concéntricos”

  1. Y ante esta oportunidad, agradecemos el reconocimiento que se hace no a nosotras, sino a los movimientos en los que participamos al proponernos particpar en la lista electoral… La verdad es que, después de dar la lata a los partidos casi exigiéndoles “tenéis que conseguir una candidatura unitaria, que recoja lo que se dice en la calle y en los movimientos sociales, y abierta a la ciudadanía, no sólo a politicos profesionales….”se nos hacía muy difícil echarnos para atrás cuando se nos pidió que figuráramos en ella… aunque no puedo evitar pensar que, al menos en mi caso, les vino muy bien que yo estuviera a mil kilometros de aqui intentando disfrutar de unas cortas vacaciones para decirmelo por telefono en plan “que no hay tiempo para nada, sí o sí” de manera que no fuera capaz de negarme.Y no lo fui. Y me temo que a Maribel le colocarían el marrón de una manera parecida.

  2. Ocho testimonios ponen rostro a la dura represión sufrida entre 1936 y 1980. Otras aportaciones ilustran el desarrollo del asociacionismo de este colectivo y de sus redes sociales. Tan sólo se han cumplido 30 años desde que se eliminó la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social, continuación de la de vagos y Maleantes, y de que las últimas personas condenadas por su sexualidad abandonaran las cárceles. Aún está vivo el recuerdo de quienes padecieron persecución y maltrato en los Centros de Reeducación. Personas que además de soportar la represión legal, tuvieron que luchar por su aceptación social. El objetivo de este documental no es sólo recordarnos que la comunidad lésbica, gai, transexual e intersexual también tuvo que luchar por sus libertades individuales desde la clandestinidad, siendo uno de los motores de la actual democracia. También pretende indagar cómo el estigma de la diferencia merma esas libertades, y qué es preciso para afianzarlas día a día más allá de la mera igualdad legal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s