Presentación del libro “INSULTUS MORBI PRIMUS”

El próximo sábado, 28 de mayo, a las  13:00 horas se presenta el libro de poesía INSULTUS MORBI PRIMUS del escritor Miguel Serrano Larraz, publicado en Lola Editorial, Col. Libros de Berna. Acompañarán al autor Brenda Ascoz y el editor, Manuel M.Forega. Lugar: Librería Antígona,  calle Pedro Cerbuna, 25 , Zaragoza.

Y para abrir boca, dejo aquí este texto que no tiene desperdicio. De principio a fin. Leedlo, os lo recomiendo.

Cada enfermedad (dice) se caracteriza por una serie de síntomas,que en la mayor parte de los casos son verificables de forma experimental, con pruebas. Aquella mancha en el cerebro o en el pulmón, este nivel de determinada sustancia en la sangre, este matiz de color en el fondo del ojo. Las enfermedades son como los géneros, los géneros literarios, quiero decir. La trama es un síntoma, el endecasílabo es un síntoma, etcétera. Pero tú tienes síntomas imposibles de comprobar, subjetivos. Siento esto, siento aquello, no sé muy bien, frío en la pierna, un pinchazo de dolor detrás de la ceja derecha, y así. Es como si dijeras: es un libro triste. ¿Qué se esconde detrás de una afirmación como esa? Nada, al menos desde el punto de vista científico. Y sin embargo ponemos nombre a tus síntomas, los médicos, la gente que se dedica a poner nombres a los síntomas, por difusos que sean. Un ejemplo: sensación de muerte inminente. Otro ejemplo: disociación. Siento como si la lengua no me perteneciera, siento como si el dedo corazón fuera ajeno a mi cuerpo. ¿Cómo podemos comprobarlo? ¿Y si nos estás mintiendo? Mientes bien, mientes con exactitud, mientes al mismo tiempo con miedo y sonrisa, una combinación convincente. Hay miles como tú cada día en las salas de espera. Gente abatida o exaltada, introvertida o ruidosa, meditabunda o inocente. Zombis del sistema público de sanidad que van de consulta en consulta arrastrando sus sensaciones. Síntomas andantes, sin enfermedad, sin tumor, sin alteraciones verificables. Maniacos, neuróticos. A falta de un género, de una casilla en que meterlos, decimos psiquiatría, como quien dice poema, por decir algo.

Sobre el autor:

Miguel Serrano Larraz (Zaragoza, 1977) ha publicado los libros de poesía Me aburro (Harakiri, 2006) y La sección rítmica (Aqua, 2007), las novelas Un breve adelanto de las memorias de Manuel Troyano (Eclipsados, 2008) y Los hombres que no ataban a las mujeres (1001 ediciones, 2010, bajo el seudónimo de Ste Arsson) y el libro de relatos Órbita (Candaya, 2010). Su obra ha aparecido en numerosos libros colectivos y publicaciones periódicas, así como en las antologías Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español (Menoscuarto, 2010) y Pequeñas resistencias 5 (Páginas de espuma, 2010). Se dedica a la traducción.

Fotografía de: Parkeharrison

Anuncios

2 thoughts on “Presentación del libro “INSULTUS MORBI PRIMUS”

  1. Qué gracia, yo creo que por ej. mi homosexualidad tiene hasta una localización fisiológica : me hicieron una operación fuerte en la pierna a los seis años y tengo una buena cicatriz. Yo creo que lo que dices en este texto está bien, pero cuidaría de no usar mucho de argumentos de autoridad ( que además parecen externos… ) a la hora de hacer poesía. Se te nota que eres de caracter libre porque relativizas. El libro lo pillo cuando pueda, que a final de mes no llego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s