¿Explicar las causas?

Hartos del votar y callar

 Ignacio Escolar

¿De verdad hay que explicar las causas? ¿De verdad hay aún quien se sorprenda de que en un país que se supone europeo, que presume de sentarse en el G-20, que hasta hace nada decía ser la séptima potencia económica del planeta, estallen las protestas cuando se alcanza un 45% de paro juvenil; cuando un 63% de los ciudadanos vive con mil euros o menos al mes mientras las grandes empresas baten récords de beneficios y de sueldos para sus altísimos directivos; cuando más de un cuarto de millón de familias son desahuciadas por no pagar la hipoteca mientras la misma banca que les deja sin casa pero no sin deudas se lleva, de premio, casi dos puntos del PIB en planes de rescate públicos?

Francamente, lo raro es que todo esto no haya sucedido antes. Hasta alguien tan poco sospechoso de antisistema como el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, advirtió hace unos meses de que en España se juntaban todos los ingredientes para una revuelta juvenil, para “un nuevo mayo del 68”. Ilegalizar las manifestaciones para tapar la boca de los descontentos, como ha hecho la Junta Electoral de Madrid, no va a servir para acallar estas protestas, sino que las va a encender aún más.

Piensan en el PP que este río revuelto les va a beneficiar. Tal vez sea así, y este domingo puedan celebrar que el desencanto con la política –esa permanente duda de la izquierda que rara vez asalta a los disciplinados votantes de la derecha– les dé una victoria histórica. Puede ser, aunque está por ver. Pero en el PP se equivocan si creen que esta nueva democracia más participativa, que estos días balbucea sus primeras palabras en 140 caracteres, sigue siendo la de votar y callar.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Chus
    May 19, 2011 @ 11:17:16

    No hay más ciego que el que no quiere ver.

    (por lo de que encima de lo llovido, aún haya que explicar una y mil veces las causas todos los dias. Y todavía se inventan tonterías conspiranoicas, como si hicieran falta…)

    Responder

  2. 39escalones
    May 20, 2011 @ 07:37:54

    La columna de Escolar es una lectura obligada cada mañana.
    Besos.

    Responder

  3. José Mª Muñoz
    May 22, 2011 @ 00:32:17

    Y el culpable de todos los destrozos que ha hecho Zapatero, ¿Nadie se mete con él? ¿Y del PSOE tampoco?. Estos son los verdaderamente culpables de la desgracia de esta pobre España, la dejará arruinada, desbertebrada, revanchista, sin valores de ningún tipo, donde la demagogia y el populismo es su bandera, y si alguien quiere escarbar un poco en la historia fundacional del PSOE, podrá comprobar, que la democracia le importa una higa, la utilizan para llegar al poder, y por medio de leyes se terminará viviendo en un país donde lo que no esté prohibido será obligatorio, vamos una dictadura.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.850 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: