“Las uvas de la ira” de 2011

“Las uvas de la ira” (1940), de John Ford, adaptación de la novela de John Steinbeck.  Durante la Gran Depresión, Tom Joad (Henry Fonda) y su familia viajan de Oklahoma a California en busca de un nuevo hogar tras perder el suyo. Tom Joad se convierte  en líder de la resistencia de los ‘desheredados’ del desastre económico, que además de afectar a todo el país, acabó extendiéndose a otros continentes. Una crisis brutal motivada por el estallido de la burbuja en que se había convertido la actividad económica capitalista desenfrenada, sin regulación, asentada en un concepto artificial de la creación de riqueza.

Esto… ¿no os suena? La adaptación a “Las uvas de la ira 2011” resultaría sencilla.  Por cierto, la película es muy buena, pero la novela es excelente.

Las cifras de desahucios  son terribles. “Las uvas de la ira de 2011” tienen una cosecha pendiente. Steinbeck, hay páginas de tu novela que son de una actualidad…

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Runaway
    May 11, 2011 @ 21:15:29

    Hace años que ví la película y el año pasado me releí la novela en una edicción de bolsillo que la pillé en el FNAC de Oviedo. Yo siempre digo que las obras literarias siempre superan a la versión cinematográfica, y éste caso, no es una excepción.
    En cuanto al fondo de la obra, lleva años que es de rigurosa actualidad. Yo he visto sufirlo a mi alrededor, y de un tiempo para acá yo también lo estoy sufriendo. Hoy estoy especialmente deprimido al saber que el gobierno finlandés ha cerrado unilateralmente sus fronteras, contradicciendo las leyes de la Comunidad Europea de libre circulación. Es el peaje que ha tenido que pagar por las exigencias de la ultraderecha como socios de gobierno. En Finlandia sólo podrán estar “los auténticos finlandeses”.

    Responder

  2. Runaway
    May 11, 2011 @ 21:19:42

    Perdón. Ha habido un error. Ha sido en Dinamarca y no en Finlandia lo que corresponde la la noticia. En cualquier caso es igual; en Europa está en ascenso la ultraderecha. Y ho no necesitan dar ningún Golpe de Estado. Son los propios ciudadanos los que le dan el poder con sus votos.

    Responder

  3. laMima
    May 11, 2011 @ 21:27:22

    Leí ese libro con 11 años, lo prometo, y en mi ignorancia fui capaz de sentir esa desolación y rabia que destila. Me parece que volveré a él pronto…cuando mi ánimo me lo permita.
    Si, tenemos nueva cosecha. Y esta vez es abundante en vilezas, desvergüenza, soberbia….

    Responder

  4. Chus
    May 12, 2011 @ 07:34:54

    Es curioso, últimamente he oído hablar varias veces y con motivos completamente diferentes sobre ese libro. Me lo he apuntado como pendiente de leer, pero como dice laMima: cuando mi ánimo me lo permita.

    Responder

  5. 39escalones
    May 12, 2011 @ 07:41:54

    Sí, las cifras de desahucios con terribles (creo que unas 250.000 familias se han visto afectadas), pero las de los bonos millonarios a los directivos bancarios, lo son aún más (creo que, sólo el BSCH, unos 330 millones de euros a repartir).
    Vivimos tiempos de retroceso generalizado; volvemos a la caverna.
    Me niego a salir del cine; la vida real es demasiado terrible.
    Besos

    Responder

  6. albalpha
    May 12, 2011 @ 16:04:15

    De mis favoritas, leída por última vez hace unos pocos años, no pierde nada en la actualidad. Para leerse estando de ánimos. ¿Ánimos? cada quien que decida los suyos.
    Besos

    Responder

  7. Marcos Callau
    May 12, 2011 @ 16:18:24

    Rabiosa actualidad que hace rabiar, como bien dices. Una obra maestra de John ford y de Steinbeck. Saludos.

    Responder

  8. migramundo
    May 12, 2011 @ 16:24:06

    Y que lo digas, de una actualidad estremecedora. Es irritante que esa experiencia haya servido de tan poco, o incluso de nada. Eso hace que, además, el resurgimiento de la extrema derecha sea todavía más preocupante. Gracias, por cierto, por el enlace del post relacionado con ese tema. K.

    Responder

  9. Rosa
    May 14, 2011 @ 18:17:38

    Tengo ese libro (y después vendrá la película) en el primer renglón de mi extensa lista de tareas pendientes, pero o no lo encuentro cuando tengo dinero, o lo encuentro cuando no lo tengo :p
    Espero poder darme una vuelta por Casa del Libro pronto… pero es que ahora mismo precisamete estoy sin un chavo.
    La peli no la veré hasta que lea el libro, me lo he hecho prometer a mí misma…
    por cierto, la entrada anterior… eso sí que da miedo. Una de las cosas que más miedo me dan del presente. Pánico, diría yo.
    Besos y abrazos.
    Rosa.

    Responder

  10. entrenómadas
    May 17, 2011 @ 13:56:55

    Runaway, Rosa, Inma, Chus, Alfredo, Marcos, Alba, Guillermo,

    Qué poca memoria tenemos y que mal la utilizamos, joer.

    Kisses,
    Marta

    Responder

Responder

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.840 seguidores

