El mapa del miedo (II): La extrema derecha europea

Información tomada de Guillermo Pardo y su blog Migramundo.

Fuente: Ciberculturalia

El mapa de la extrema derecha, el mapa de la xenofobia. Recomiendo leer este post despacio y con una tisana a mano. Resulta triste, demasiado, pero hay que saber lo que se mueve.

Esta nueva extrema derecha está en ascenso,  un ascenso que no se había  visto desde los años treinta.  Un fenómeno que progresa en forma muy alarmante.
Además de los que hoy aquí se destacan, también están en Italia, en sus dos vertientes: la Liga del Norte de Umberto Bossi que, tras gobernar junto a Silvio Berlusconi, registra un menor caudal electoral, y Alianza Nacional.

Han llegado con fuerza a Gran Bretaña. El Partido Nacional Británico (BNP, por sus siglas en inglés) aumentó su representatividad en un 12,3% en las recientes elecciones municipales.

En Polonia,  en el gobierno los populistas de Samoobrona y la extrema derecha católica, invitados por el primer ministro Kazimierz Marcinkiewicz para asegurarse una confortable mayoría en el Parlamento.

Esta extrema derecha europea comparte un mismo ideario: limitación de la democracia representativa y  discriminación étnica entre nativos y extranjeros.

Otro día hablamos de los nuestros españoles, que haberlos haylos y cada vez abundan más.

Francia: Marine Le Pen
A sus 42 años Marine Le Pen ha sucedido a su padre, Jean Marie Le Pen, como líder del Frente Nacional. Tras moderar en las formas el discurso xenófobo y antieuropeísta más recalcitrante del partido, habrá que esperar a las elecciones francesas de 2012 para comprobar si logra mantener, o incluso aumentar, los porcentajes de voto logrados por su progenitor.
Hungría: Gabor Vona
El partido Jobbik, liderado por Gabor Vona, de 32 años, centra sus ataques racistas en la comunidad gitana de Hungría, que asciende a casi un millón de ciudadanos. En 2007, Vona fundó la Guardia Húngara, una organización de inspiración neonazi ligada a Jobbik, acusada de haber llevado a cabo ataques xenófobos y racistas, y que la justicia húngara ordenó disolver.
Suecia: Jimmie Akesson
Con su cara de alumno aventajado y empleando una retórica sosegada, Jimmie Akesson ha logrado a sus 31 años que el partido que preside, los Demócratas de Suecia, hayan protagonizado la sorpresa de las últimas elecciones del país nórdico obteniendo 20 escaños. Su discurso político se centra en la inmigración y en la criminalidad, incidiendo en los nexos entre ambos fenómenos.
Austria: Heinz-Christian Strache
Tras la muerte de Jörg Haider en 2008, Heinz-Christian Strache, de 41 años, se convirtió en el líder más popular de la extrema derecha austriaca. Con eslóganes electorales como “Trabajo en vez de Inmigración” o “Auténticos representantes del pueblo en vez de traidores de la UE”, el Partido de la Libertad de Strache se ha consolidado en uno de los países europeos en los que la extrema derecha obtiene más votos.

Holanda: Geert Wilders
Geert Wilders consiguió que el Partido por la Libertad se convirtiese en las últimas elecciones parlamentarias holandesas en la tercera formación más votada. Con una campaña basada en gran medida en el endurecimiento de las leyes migratorias, la islamofobia de Wilders le ha hecho afirmar que, por su incitación al odio, el Corán puede ser equiparado a libros como Mein Kampf, y que en consecuencia debería ser prohibido. El Partido por la Libertad forma parte de la coalición de gobierno encabezada por los democristianos.

Para seguir leyendo pinchad aquí.

Anuncios

4 thoughts on “El mapa del miedo (II): La extrema derecha europea

  1. Pues sí que hace falta una tisana, o cientos… Pero creo que tan urgente es condenar este fenómeno como tratar de comprenderlo. Comprender no es ni mucho menos justificar, pero hay muchas preguntas un tanto incómodas, sobre todo para la izquierda de toda la vida, que ve en cada victoria de la extrema derecha un vivo recordatorio de su propio proyecto fracasado. Algunos, en su desesperación, se repliegan sobre sí mismos, refugiándose en una posstura elitista y también pesimista -“el mundo está lleno de patanes, qué se le va hacer, si no tiene remedio”- pero esa postura es también bastante preocupante. Yo me temo que de esta expansión de la extrema derecha sólo hemos visto el principio. Y sí, da miedo. Mucho miedo. Abrazos, Marta.

  2. Marisa, miedo, pero miedo de verdad.

    Sara, te doy la razón, la izquierda a veces está perdida, pero el electorado va con las orejas de burro y el mercado en las neuronas. Ay, qué espanto.

    Abrazos a las dos,

    Marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s