Crónica de “Este jueves, Poesía”

Recibo de Inés Escario un correo precioso en el que dice que la sesión “Este jueves, poesía” en la que participamos Sara Toro y yo, la ha convertido en reseña en su blog y la ha utilizado en su clase de literatura. Y la verdad, me ha alegrado el día. Ya ni me acuerdo del soponcio que me he dado al tirar por error un libro nuevo al reciclado en lugar de los botes de cristal y el papel usado. Una crónica muy guapa de alguien a quien no conozco  y tal vez por eso mismo me deja tan  buen sabor de boca. ¡Y pensar que hablamos de penes y vaginas en ese encuentro poético!

Pinchad aquí para ver el pdf.

Marta Navarro y Sara Toro fueron las protagonistas de la velada poética (07/04/2011)

Entre el público se oyó una curiosa reflexión. Zaragoza y Córdoba son dos de las ciudades españolas aspirantes a la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016. Y precisamente dos poetas; una zaragozana, Marta Navarro, y una cordobesa, Sara Toro, fueron las encargadas de amenizar la pasada sesión de “Este jueves poesía” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de hacer llegar su cultura poética a todos los asistentes.

Poesía y mujer

Aunque cada vez son más las mujeres que se hacen un hueco en el mundo de la poesía, todavía no son muy frecuentes los coloquios protagonizados exclusivamente por mujeres. Por eso, la pregunta de la presentadora, Marina Barrio, era inevitable: “¿Cómo ha influido el hecho de ser mujer en vuestra creación?”. Las dos invitadas tenían muy clara su respuesta. Para Sara Toro “el hecho de ser mujer no implica escribir sobre la menstruación o sobre sexo que parece que siempre es lo que se relaciona con literatura femenina”. “Yo tampoco puedo escribir como un hombre de 50 años porque al fin y al cabo soy mujer y ese punto de vista siempre está ahí”, dijo la granadina. Marta Navarro expresó su desaprobación hacia el término “poesía femenina” y abogó por uno nuevo: la “poesía transgénero”. Ser mujer no influye nada o casi nada en la poesía de Marta Navarro porque cuando selecciona unas palabras para una historia “no mira si las palabras tienen pene o vagina”. Para seguir leyendo, pinchad aquí.


Anuncios

3 thoughts on “Crónica de “Este jueves, Poesía”

  1. Hola Marta! después de unos días incomunicada me llevo una alegría enorme al ver la crónica en tu blog! Gracias por tu ilusión y por dármela a mí en mis primeros días con el blog =)
    Un beso!
    Inés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s