I love you, República

Para mis abuelas Gregoria y Felisa. Para mi familia, que dejó una vida cómoda en Francia para celebrar y vivir bajo la República. Por ellas y por tod@s.

Pinchad aquí para ver las actividades programadas en la Semana Republicana:

Soy un gran defensor de los reyes; no quiero hacerlos desaparecer sino conservarlos encerrados en los cuentos. También soy un gran defensor de los dioses; no quiero matarlos sino mantenerlos confinados en los mitos. La obra de Shakespeare, es verdad, no podría titularse El presidente Lear; no creeríamos en los poderes de Excalibur si la espada hubiese sido arrancada de la piedra por el brazo del Presidente Arturo y ningún niño esperaría jamás ningún regalo de los Presidentes Magos (del mismo modo que sin Dios la Biblia resultaría más bien sosa). Pero los cuentos tienen que defenderse de la realidad para preservar su potencia educativa como las constituciones tienen que protegerse de los reyes para que no se conviertan en ficción. Confundir un cuento y una constitución es tan insensato y peligroso como confundir las palabras y las cosas y querer luego saciar el hambre de los que piden pan repartiendo listas de quesos o recetas de cocina. Los reyes, que hacen verosímiles las leyendas, convierten en pura leyenda la democracia. Durante quinientos años ­-salvo dos brevísimos parpadeos- España ha sido sólo un cuento; y hoy el cuento de España, y el mito de la Transición, sirve básicamente para mantener en el trono a un usurpador.

Texto de Santiago Alba Rico

Anuncios

6 thoughts on “I love you, República

  1. Ay Marta, me emociono mucho..En ese tod@s que nombras me gustaría incluir a mis bisabuelos, a mi abuelo y a su hermano Angel que nunca pudo volver de Francia.

  2. Mariado, Mis abuelos tenía una hermosa casa con huerto, trabajo, una escuela estupenda y una familia feliz en Francia. Lo dejaron todo para venir a España. Aquí acabaron en la cárcel. Pero el 14 de abril siempre se abría y se abre una botella de vino en casa.

    Y claro, en este recuerdo entran todos, tus bisabuelos y tantos…

    Kisses,

  3. A veces me pregunto ¿Está el país preparado para la III República? Yo, que soy muy observador y tengo un sexto sentido (como el niño de aquella película que veía muertos) creo que España es un país maldito, y los españoles llevamos a sangre y fuego en el ADN a estar enternamente sin entendernos. Así que tengo serias dudas. Finalmente llego a la conclusión de que no.

    Primero porque no hay una voluntad política y real de la ciudadanía. La monarquía antes era absoluta; hoy el rey es comandante y jefe del ejército, un señor que estampa la firmas a las leyes del parlamento o decretos del gobierno de turno; nos da un mensaje todos los años felicitando la navidad y el primer representante y embajador del país en el exterior. Si no tuviéramos que mentenerlo a él y a toda su familia lo tendríamos que hacer con un Presidente de la República.

    Y de la juventud que hay de veinte años para acá, el porvenir es cada vez peor. Un país ignorante e inculto que lo único que lee es el Marca o la sección de deportes de los periódicos en los bares, un pais de canis, merdellonas y cotorras donde a nadie le importa nada nada más que el futbol, la vida de las belenes estébanes, de grandes hermanos, de botellones, los juegos de la play, bajarse todo gratis por internet “porque la cultura tiene que ser gratuita” cuando la la biblioteca vamos cuatro gatos…etc, etc, etc…

    Dime que futuro va a tener una República con casi 50 canales de TDT partys llenas de manipulación, ruido, furia, insultos y broncas…; qué República vamos a tener con los contínuos linchamientos que hay a través de las redes sociales de twiter o facebook como le han pasado a Punset, la Ministra de Cultura o al mismo Buanafuente hace un par de días cuando la entrevisto; qué República vamos a tener cuando en un programa concurso basura de la tele le hablaron de Santander y dijo que “¿donde está Santander?, o la ganadora del último gran hermano que no sabía los paises que hay en la Península Ibérica…

    Y esto lo ves en lo virtual, lo ves a tu alrededor en el mundo real y cotidiano y el futuro no es muy esperanzador. ¡¡Pero si no saben ni leer ni escribir; ni quien fue Suarez y Felipe González cuando Genma Nierga les preguntó a un grupo de jóvenes de 20 años¡¡ Cómo van a saber lo que es una República, la guerra civil y la dictadura posterior?? Antes había mucha ignorancia y poca cultura por el atraso que teníamos pero ¿y ahora?

    En fin, dejé mi pequeño homenaje en mi blog:
    http://born-to-run-runaway.blogspot.com/2011/04/la-noche-de-los-tiempos.html

  4. Salud y República!!!
    España es un país de oportunidades perdidas: 1812, 1868, 1931, 1978… Y lo que te rondaré, morena.
    Mientras la clase política actual, tanto en el gobierno estatal como en las comunidades autónomas, sea la que es, este país no tiene más futuro que estar partido en dos. Así ha sido desde 1808 y así será para los restos. En España no hay visión de conjunto, sentido de Estado ni creencia profunda y arraigada en los valores democráticos donde debería haberla. Por el contrario, no ha aprendido de sus errores y cada día es más cainita, rencorosa, desmemoriada, cutre y analfabeta (democráticamente -y un poquito, o muchito, cultural y socialmente- hablando). Cada vez que este país ha intentado ser por fin mayor de edad, han venido el cura y el militar cogidos de la mano a recordarnos que nos “hace falta” un padre bonachón que nos mate callando. Como será de grande esa maldición, que hasta los que dicen no querer son españoles ejercen su disidencia desde la cutrez, el pensamiento rancio, la planicie mental y la bajura intelectual más típicamente hispánicas.
    Decía Cánovas que “es español el que no puede ser otra cosa”. El actual problema de España es que la Constitución de 1978 no es el final, sino el principio. Mientras no nos demos cuenta de que hay que recuperar la legitimidad y la altura democrática (con aciertos y errores, muchísimos) de 1931, cuando España aspiró a ser un país autónomo, maduro y moderno de verdad por una vez, no hay nada que hacer. Me temo que no tenemos más remedio, de momento, que soñar.
    Besos

  5. El cuento es seguir pensando que tanto la primera como la segunda Republica E. fueron la Panacea y la Bondad. Las dos van intrinsecamente ligadas a la intransigencia, sectarismo violencia y desvario.
    La primera fue un sainete cómico y la Segunda un verdadero infierno ya desde pocas horas despues de nacer.
    Creo que no merece la pena seguir dandole vueltas al tema, pero si usted quiere……..sigo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s