Todos los días son 8 de marzo

Para este blog y para la revista Pikara todos los días son 8 de Marzo. Os dejo aquí un enlace con varios artículos sobre la fecha. Pinchad aquí.

Uno de los artículos es de la mendas, primeros recuerdos de un 8 de marzo. Y no, no me gustaban entonces.

Tenía unos diez años cuando acudí por primera vez, de la mano de mi madre, a una manifestación del 8 de marzo. Seguro que fui a regañadientes. Daba igual que mi madre y sus amigas me explicaran los motivos para congregarse bajo la lluvia y el frío (y es que en Zaragoza siempre hace mal tiempo ese día).

Pasaron los años y seguí acudiendo a las concentraciones,  aunque no terminaba de encajar en la escenografía. Nunca me agradaron los lemas que a menudo allí se coreaban, que podían pasar de la cutrez del “Manolo, hoy la cena te la haces tú solo” al “Mi coño es mío y en él sólo mando yo”.  Siempre he pensado que, al menos en mi ciudad, el 8 de marzo se ha celebrado mal, haciéndolo casi incomprensible para quienes lo miraban desde la acera. Especialmente esas “otras mujeres” que veían en las manifestantes una mezcla de reniego en voz alta con dosis festiva y guerrera del tres al cuarto efervescente y caduca.

Pasó el tiempo y me encontré viviendo, para seguir leyendo, pinchad aquí.

7 thoughts on “Todos los días son 8 de marzo

  1. Querida Marta,
    créeme si te digo que de todos los artículos en prensa que he leído sobre el día de hoy, ninguno es comparable al tuyo. Has escrito un texto bellísimo, crítico y sincero. Y soy del gremio, sé bien lo que digo.
    Felicidades.

  2. Por el 8 de marzo. Siempre. Por la memoria de todas las mujeres que nos precedieron y a las que tanto debemos. Por las que siguen abriendo camino a futuras generaciones. Bonito artículo, Marta.

Responder

