“Cuerpos y almas”, de Pilar Echalecu.

Pilar Echalecu es una magnífica pintora  que expone desde el pasado 2 de diciembre en la Fundación Cajamurcia su trabajo “Cuerpos y Almas”.  Lamentablemente Caja Murcia ha censurado algunos de sus cuadros con escenas entre parejas del mismo sexo para “no herir la sensibilidad de nadie”. Sí, habéis leído bien, “para no herir”.

Quince días antes de la inauguración la organización decidió retirar las obras en las que se muestran diferentes escenas de parejas del mismo sexo. Varios días más tarde, tampoco se consideraron apropiadas aquellas pinturas en las que aparecen los cuerpos desnudos de varias mujeres embarazadas, o un momento íntimo entre un hombre y una mujer.

“Yo no estaba haciendo un monográfico homosexual”, explica la autora. “Mi intención era mostrar una obra que versara sobre todo el espectro de relaciones humanas”. “Pensaba que un tema así estaba superado hoy en día”.

Desafortunadamente, la colección, que versa sobre el ser humano y sus relaciones, no tendrá ningún desnudo, escena homosexual o íntima; a cambio habrá dos bodegones que cubren el agujero de la censura.

Podéis leer el artículo publicado en “Público”, de donde sale parte de esta información. También de la página habilitada en Facebook.

Este blog tiene el placer de subir las pinturas censuradas. Estoy segura de que Pilar Echalecu no tardará en exponer “Cuerpos y almas” de forma íntegra en otros muchos lugares. Su excelente trabajo merece ser disfrutado sin censura.

Título: Cuerpos y Almas
Diciembre  2010. Fundación Cajamurcia. Cedaceros,11. Madrid.

Madres salvajes

El encuentro

Mujeres

Retrato de Julio y Juan

La devoción

7 thoughts on ““Cuerpos y almas”, de Pilar Echalecu.

  1. Enhorabuena a Pilar por este hermoso trabajo. A mí lo que me hiere la sensibilidad es tanto documental sobre la censura franquista que no viví criticando con cinismo el recorte de libertades que sí estoy viviendo ahora en todos los campos personales y laborales. Ánimo y muuucha suerte. ¿Me permitirías poner en mi muro alguno de tus cuadros? Me interesan especialmente los censurados. Sólo lo haré si me das permiso. Gracias.

  2. Es verdad, hay una censura muy fuerte en muchos campos. ¡Y como se te ocurra discrepar en algo, estás perdido! Censura y adhesión inquebrantable. Diommío.

  3. Pués cuanta gente se va a perder estas pinturas!!! A mí me encantan.
    Qué pena de la mentalidad de mucha gente todavía, en los tiempos que estamos…
    saludos.

Responder

