De ciudades y culturas

Hace unos años, caminaba por el Paseo de la Independencia de la Ilustrisima Ciudad de Zaragoza cuando vi unos poemas colgados en los porches. Todo el centro de la city  estaba envuelto en textos de autor@s aragones@s. Me pareció una idea estupenda, una forma de sacar a la calle el trabajo de algun@s escritor@s. Poco después vi  poemas, cuentos, microrrelatos en el interior de los autobuses urbanos. Una iniciativa estupenda que duró poco tiempo.

En estos tiempos de crisis, en los que se acortan presupuestos en cultura, creo que se podrían recuperar ambas iniciativas, ya que son realmente económicas y suponen el mejor escaparate posible para dar a conocer a muchos autores. No es para nada una solución al difícil momento en el que se encuentra la cultura en general, para nada, pero creo que merece la pena pensar en pequeños detalles que permitan hacerla más visible, en especial para aquella gente que no pisa una Campana de los Perdidos, un Candy Warhol o cualquier otro lugar en el que se programan recitales, tertulias, etc.

Subo un poema que, cuando lo vi en Independencia, me gustó muchísimo. Tanto que busqué al autor, al que, por suerte, pasado un tiempo, he podido conocer. Se trata de David Mayor, una de las personas más brillantes que habitan esta ciudad, a veces tan inhóspita. Esos versos cruzando los porches del Paseo me parecieron un acierto. Ojalá se repita algún día.

Yo no sé si Zaragoza será Capital Cultural, pero sí sé que, PARA ZARAGOZA, LA CULTURA DEBERÍA SER CAPITAL, que es algo muy diferente.

7 thoughts on “De ciudades y culturas

  1. Es una pena que estos días festivos haya huído del Paseo de la Independencia pues esto me ha privado de descubrir estos poemas callejeros. Suerte que tenemos tu blog para enterarnos de estas cosillas. gracias.

Responder

