Firmas contra la barbarie del “Toro de la Vega”

Este post tiene como objetivo la difusión del Manifiesto contra la degradante y salvaje muestra de crueldad que cada septiembre se realiza en Tordesillas contra el Toro de la Vega. Antes de escribir este texto he revisado muchas fotos y vídeos, no he podido terminar de ver algunos, son realmente crueles. El toro es perseguido por hombres armados con picas que lo acorralan, lo lancean, produciéndole heridas graves que le conducen a una agonía larga, atroz, para al final morir desangrado.  Un animal cubierto de sangre es el trofeo. Estas imágenes  me dejan literalmente k.o.

Os invito a que leáis el texto que el periodista Julio Ortega y el poeta Ángel Padilla han realizado con el fin de recoger firmas contra esta brutalidad. Un día, en un futuro no muy lejano, alguien preguntará: ¿Y tú qué hacías cuando se mataban toros en las plazas o en los pueblos? Ojalá la respuesta sea: Yo manifestaba mi rechazo, yo firmaba contra la crueldad y el asesinato. Yo ya lo he hecho.

Las manos rojas de Tordesillas (recogida de firmas)

Dice Julio Ortega Fraile que:

Cuesta creer que todos los años haya que protestar contra este crimen porque resulta incomprensible que todavía se permita, y en cada nueva edición de esta salvajada todos nos preguntamos qué podemos hacer para contribuir a ponerle fin de una vez por todas.

Con esa intención y aún sabiendo de la sordera de los políticos que tienen en su mano la abolición de esta tradición vergonzosa, el Poeta Ángel Padilla y Julio Ortega Fraile, hemos redactado un breve texto con la intención de que sea firmado por artistas (pintores, poetas, actores y actrices, cantantes… ) e intelectuales y/o famosos (pensadores, filósofos, activistas reputados, periodistas, deportistas…), para entregárselo a todos los medios de comunicación antes de que tenga lugar esta monstruosidad y así, intentar evitarla.

Esta recogida de firmas será de ámbito internacional y por ello, os rogamos que la hagáis circular para que de ese modo, logremos el mayor número de adhesiones posible desde el mundo de la verdadera cultura y arte.

Los interesados en apoyarlo con su firma, por favor, que escriban lo antes posible a cualquiera de estos dos correos:

Ángel Padilla: poetanimales@hotmail.com
Julio Ortega: correo1935@yahoo.es

El texto es el siguiente:

MANIFIESTO

Los firmantes rechazamos que en España se entienda como cultura la humillación y tortura de un ser vivo, que se llame arte a un derramamiento de sangre. Nos oponemos a la sangría que cada septiembre se perpetra en Tordesillas con el llamado Toro de la Vega, en la que cientos de hombres a caballo y otros tantos a pie, acosan por un campo a un toro indefenso hundiéndole sus lanzas hasta la muerte. Quienes refrendamos este manifiesto como artistas e intelectuales de la literatura, de la música, de la escultura, de la danza y del pensamiento en general, pero sobre todo, como seres humanos capaces de avergonzarnos ante la barbarie demostrada por algunos miembros de la especie a la que pertenecemos, unimos nuestras voces desde la verdadera cultura, desde el verdadero arte, los que se conciben como un bien de los pueblos, aquellos que los hacen crecer y avanzar, no embrutecerse y anquilosarse. El Toro de la Vega representa, únicamente, una tortura pública, así como los demás espectáculos con toros en España y en otros países de habla hispana. Exigimos la abolición de tales aberraciones, de las que nos negamos a ser cómplices ante un mañana que se horrorizará de la crueldad de unos pocos frente al silencio de tantos.

Anuncios

10 thoughts on “Firmas contra la barbarie del “Toro de la Vega”

  1. No me ha quedado muy claro: ¿sólo se recogen firmas de famosos / intelectuales, o puede firmar todo el que quiera?
    Se me ocurre que podría hacerse un vídeo y ponerse en Youtube, que ya se sabe que en Youtube un vídeo puede dar la vuelta al mundo (o no, pero es gratis y no cuesta nada intentarse). O también traducirse al inglés y enviarse una copia a organizaciones como PETA, que creo que tiene muchos famosos… no sé si se puede o no, pero lo digo, por si acaso.
    Con tu permiso y el de los creadores del texto, lo pongo en mi blog, por si puede ayudar a difundir.
    Besos.
    Rosa.

  2. Horrible. Esto, las corridas de toros con picadores, banderillas y espada o loa correbous que subsisten en Cataluña deberían prohibirse en toda España. No son cultura o al menos no son cultura para una sociedad civilizada del siglo XXI. Dejemos todo eso en la Historia junto a gladiadores y cristianos muertos a mordiscos de león.

  3. yo firmo lo que sea con tal de salvar no solo a los toros, sino también a todos los animales del mundo; solo los ignorantes no saben que son también seres vivos y que si les hincan con algo también les duele, es una barbarie todo esto, no le veo la gracia reirse o aplaudir mientras se ve que otro ser esta sufriendo, y si eso gusta pues que se pongan en su lugar, jamas terminare de expresar mi indignación contra esto, y pensar que en pleno siglo XXI aun seguimos con tradiciones que no llevan un acontecimiento digno de apreciar, ojala se quiten todo este tipo de salvajismos y empezos a ver el sufrimiento de estos pobres animales, que no solo con los toros, sino con todo tipo de animales, ojala el presidente, el rey y el mismo papa hagan algo al respecto ya que al pueblo no se le escucha. Por favor, si alguien sabe de algun tipo de marcha o lugares a los que hay que presetarse para ayudar a nuestros animales decirmelo. Un saludo amigos, y ojala algun dia las cosas sean distintas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s