El Rocío del terror

El Rocío se salda con veintitrés caballos muertos

Según las cifras del Plan Romero, coordinado por la Consejería andaluza de Gobernación, veintitrés caballos resultaron muertos por agotamiento, inanición o maltrato, según informan fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

En la mayoría de los casos, los caballos que peregrinan a la aldea almonteña no están preparados. “Se pasan todo el año en una cuadra, sin entrenamiento, y ahí son sometidos a un ejercicio brutal durante una semana entera sin ningún cuidado, sin darles de comer, sin hidratarlos, sin bajarse de ellos durante horas y horas o atándolos al sol”, añaden.

El colectivo, ubicado en Málaga, ofreció a los responsables del Plan Romero una colaboración gratuita, para evitar este tipo de situaciones, a través de los vet-gates (puntos de control donde los animales son revisados por veterinarios y son retenidos si no están en condiciones de seguir).

En algunos casos, la “dejadez” se convierte en maltrato intencionado, como han comprobado los agentes del Seprona: “Hemos pillado a individuos apaleando a sus caballos, sin conocimiento”. La Ley andaluza de Protección Animal, en vigor desde 2003, tipifica como infracción muy grave el abandono o el maltrato de animales que les cause invalidez o muerte. Las multas oscilan entre los 2.000 y los 30.000 euros.


5 respuestas a “El Rocío del terror

  1. Esta romería de señoritos; esta juerga contínua de comer, beber y emborracharse, cantar, bailar… y follar, lleva años que ha degenerado en lo que estamos viendo. Hace un año o dos el programa Comando Actualidad de TVE echaron un reportaje sobre la suciedad y la basura que debaban en el camino, el deterioro del medio ambiente por donde pasaban, la muerte de caballos por los excesos….
    Hasta la romería de mi pueblo casi a mediados de septiembre, que tan sólo dura un día y los romeros sólo hacen un recorrido de menos de 4 kilómetros, ya no es lo que era antes. Desde hace años se convierte en una macrofiesta en todo un fin de semana con música bacalaera a ver quien la coge más gorda.
    Algo similar pasa con el Camino de Santiago. Hace dos semanas lleué de hacerme el Camino del Norte, bordeando la costa del Cantábrico y que se desvía hacia Oviedo y el interior de Asturias hasta Galicia por el Camino Primitivo. Es una ruta supuestamente «virgen» y no masificada como el Camino Francés, sobre todo fuera de temporada alta.
    Quería hacer un viaje interior buscando la soledad y el contacto con la naturaleza, viendo y disfrutando el camino. Pero en vez de eso, en parte del mismo, me he visto atrapado en una vorágine, y en una competición absurda por llegar antes al albergue y poder tener un cama para dormir y no quedarte a la interperie con el mal tiempo que nos ha acompañado, además de algunas aptitudes que he visto. ¡¡Joder, que para carreras competitivas ya están las olimpiadas y para stress ya lo tenemos en el trabajo y la rutina diaria¡¡
    No obstante, no todo ha sido negativo, pero las cosas cuando se masifican, todo se banaliza y pierde toda su esencia y su sentido. Muchas personas que iban al Rocío o hacian el Camino de Santiago dicen «esto no es para contarlo; es para verlo, es para sentirlo, es para vivirlo» . Pues bien, con lo que yo he visto y sentido, no tengo ganas ni ánimo para vivirlo de nuevo.

  2. Al Hombre siempre le ha gustado la sangre para honrar a los dioses sanguinarios que ha inventado previamente a su imagen y semejanza. La cuestión es que antes no se podía elegir entre ser un bárbaro o un tipo civilizado, y ahora sí. Quien opta por la barbarie, es otro puntal de la caverna que nos acosa. Delincuentes, sí, criminales, también. Sobre todo, estúpidos.
    Besos.

  3. No se, pero a esta cuadrilla de bestias pardas habría que pararles los pies de alguna manera, la ley existe …, pero si se aplicara duramente no creo que al año siguiente hicieran lo mismo, solo siento asco y rabia por que este tipo de gentuza exista…, que mundo este.
    Un abrazo grande Marta.

  4. No conocía las cifras, pero esta barbaridad (lo digo por lo de los caballos, las creencias y aficiones, cada cual con la suya mientras no haya que lamentar pérdidas humanas ni animales) se repite todos los años… han salido imágens en la tele de caballos llevados prácticamente a rastras por el río Quema atados a un remolque tirado por un tractor (al lumbreras que lo ató no se le pasó por la cabeza que igual el caballo no tenía la fuerza del tractor para sacar las patas del barro)… «Ejpaña» profunda en estado puro, y luego los andaluces nos quejamos de que nos luzca el pelo como nos luce.
    Como dice Runaway, una romería de señoritingos, toreritos, medio de comunicación lameculos y pijerío andaluz variado (y por si algún andaluz pasa por aquí, no se ofenda que lo dice una de Sevilla).
    Y eso que en esa imagen no se ve la cantidad de mierda que van dejando por esos caminos de los que tan orgullosos dicen estar….
    Besos.
    Rosa.

  5. Runaway, menudo lo que cuentas. Casi nada. Mientras te leí me imaginaba el panorama.Tomo nota de lo que cuentas.

    Alfredo, tienes razón. Hay que buscar el pasado sangriento del que venimos.

    Gema, si son unas bestias y sin corazón alguno.

    Rosa, la más guapa y valiente de todas. La de veces que me acuerdo de ti. La mejor sevillana, y la más joven. Plas, plas, plas,

    Besos,

    Marta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s