L’Osservatore Romano llega a Zaragoza

Igual que no debe haber pilotos de avión con vértigo, o vampiros al cuidado de bancos de sangre, tampoco debería haber críticos literarios con amnesia literaria, manías de largo recorrido y pajas políticas como dragones.  Un jueves más una página literaria me ha vuelto a morder. En esta ocasión era un artículo que hablaba sobre una biografía de Saramago, en realidad, hablaba de todo menos de Saramago.  El crítico hablaba de sí mismo, de sus prejuicios, de sus obsesiones anti-izquierdistas y de lo que le gusta o lo que le disgusta, como siempre. Pero qué pesado. Y ya van veinte reseñas, reseñas como fotocopias, como compresas de ira y rabia, como granos de pus o  pseudorrebeldia de metacrilato.   Esto pasa en Zaragoza, en sus periódicos, en sus Heraldos, en sus ranchos…

Empiezo a considerarme afortunada. Leo a gente con la que no compartiría ni una aceituna si tuviera ocasión, autores con los que discrepo en temas sociales o políticos, pero a los que adoro, respeto y valoro como escritor@s.  De derechas, de izquierdas, de Júpiter o de Juslibol. La literatura está por encima de manías y bisoñeces y, si encima se escribe sobre ello, con más razón.

Me lo han dicho mil veces, no publiques esto, no lo hagas, pero  el mordisco llegó al centro de gravedad permanente, justo el que hace que varíe lo que pienso de las cosas, de la gente.  Y es que hablaban de Saramago y eso duele, jode y  vuelve a doler.

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mari
    Jun 26, 2010 @ 19:18:25

    Marta, lo he leído dos veces para entenderlo todo. Yo también estoy harta de tanta paja y pesadez del tipo. Demasiado elegante has sido.

    Un abrazo,

    Mari

    Responder

  2. migramundo
    Jun 26, 2010 @ 19:51:34

    Los de Juslibol estamos contigo. K.

    Responder

  3. entrenómadas
    Jun 26, 2010 @ 19:54:16

    Mari,
    si es que me voy del pico y tock, tock…

    Migramundo,

    cambio Juslibol por paisaje celta.

    Seguimos en Júpiter. Nos gusta Júpiter y la literatura sin histerias.

    K,

    Marta

    Responder

  4. elbarzal
    Jun 27, 2010 @ 09:13:06

    Ay Marta, si es que yo no sé tú, pero servidora ya ha cruzado la edad del querer ser “políticamente correcta” y estoy en el lado del decir las cosas por su nombre. Así que te entiendo y más después de leer el infecto panfleto ultrafóbico que he tenido que buscar por la red y leer para decir lo que digo. Y digo, también, que el interés literario del susudicho escrito es -fundadamente y objetivamente- escasísimo. Piscológicamente y antropológicamente puede tener cierto valor y puede ser útil su análisis porque he notado mucho de fobia, de ira, quizás algo de envidia, impotencia, frustración…

    Responder

  5. entrenómadas
    Jun 27, 2010 @ 12:05:13

    Barzal, has dado en el clavo, especialmente las últimas lineas. Certeras y ciertas.

    Tengo el correo lleno de comentarios de gente que no quiere que se sepa su nombre.. Me preocupa el miedo que produce el susodicho. Vamos, que las minidictaduras funcionan en forma de píldoras literarias.

    kisses,

    Marta

    Responder

  6. Runaway
    Jun 27, 2010 @ 12:33:57

    Sé por dónde van los tiros, pero leo y releo el post y los comentarios y me pierdo: no me estoy enterando de NÁ.

    Responder

  7. Mariela
    Jun 27, 2010 @ 13:17:21

    jejajijoju, yo añadiría que el susodicho es un histérico con sobresaliente. Un tipo que parecía que iba a escribir y a ser promesa y se quedó en mantel de sobremesa.
    Muy fina lo has descrito. Joder, hablo del crítico, no del Saramago. ¿Por qué no eres más clara y das nombres?

    No te vi ayer en el vermú literario.

    Un abrazo clauroso,

    Mariela

    Responder

  8. Mariela
    Jun 27, 2010 @ 13:22:52

    Oye, que he dejado otro comentario pero no se sube. Bueno, se ha subido que lo he visto yo, pero luego se ha borrado. ¿No me habrás censurado?

    Otro abrazo con mosca incluida,

    Mariela

    Responder

  9. entrenómadas
    Jun 27, 2010 @ 13:24:52

    Hola, Runaway,
    no te preocupes si te pierdes un poco. Seguro que el texto del centro, el de color chocolate es lo suficientemente claro para cualquiera que no viva y lea la prensa en Zaragoza.

    Un abrazo,

    Marta

    Responder

  10. entrenómadas
    Jun 27, 2010 @ 13:30:09

    Mariela, he borrado uno de tus comentarios porque si yo no doy nombres es porque así lo he decidido. El texto se para donde deber pararse. Está medido desde la primera linea hasta la última. Tampoco me gustan los insultos y en tu correo había varios al autor de la reseña. No quiero hacer lo mismo que el crítico, así que te pido que comprendas mi razón.

    No deseo que se vapulea a nadie, no es necesario, como tampoco lo es mezclar la histeria con la reseña literaria. Mariela, de eso va y no de otra cosa.

    Ser elegante es un placer, perder las formas es algo que no va conmigo.

    Y sí que fui al vermú literario. Muy bien todo,

    Un saludo,

    Marta Navarro

    Responder

  11. 39escalones
    Jun 28, 2010 @ 08:07:28

    Leí el texto en cuestión: la caverna -precisamente, ya nos advertía Saramago sobre ello mejor que nadie- vuelve con fuerza. En las teles, en los púlpitos, en buena parte de la derecha mundial (en España la caverna nunca ha llegado a estar desocupada del todo, así que andamos más acostumbrados). Vamos en regresión. Y lo peor de todo es que habrá un montón de cavernarios que han abierto el champán para celebrar el silencio de una voz que les ha sacado los colores siempre. Para celebrar el encuentro de Saramago con el Hacedor, claro. Por caridad cristiana, ¿por qué iba a ser si no?

    Besos.

    Responder

  12. entrenómadas
    Jun 28, 2010 @ 09:29:31

    Alfredo, has resumido el asunto de manera impecable, elegante y muy real.

    Hay más cavernícolas que cavernas. ¿O es al revés?

    Te call you,

    Kisses

    Marta

    Responder

Responder

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.850 seguidores

