Hasta siempre, Ada

He necesitado una semana para poder subir este post. Y necesitaré más para mitigar  el dolor por la ausencia de Ada, mi perra. Llegó a nuestras vidas hace doce años, envuelta en un abandono y mil tristezas, pero  nada más llegar a casa empezó a bailotear y a hacer todo tipo de movimientos graciosos, en un desesperado intento por resultar agradable, por ser acogida.  No hacía falta tanto esfuerzo, Ada, los afortunados hemos sido nosotros por tenerte a nuestro lado.  Entendimos tu obsesión por destrozar zapatos, calcetines y bragas, en especial las de puntilla. Comprendimos que había que alejarse de curas con sotanas y policías con uniforme, por alguna razón les ladrabas de manera lobezna. Nos entendimos siempre bien, muy bien.  Nadie en la vida se ha alegrado tanto al verme como tú. Diez veces podía entrar a casa y siempre me saludabas con saltos y alegrías varias. Has soportado estoicamente el repaso de textos y aullabas en color azul cuando un poema te gustaba. Si, por el contrario, el poema no era bueno, sabías como nadie hacerlo añicos.

Gracias por haber estado con nosotros, por dedicarnos tu tiempo, tu olfato salvaje y tu intuición interplanetaria. Gracias por saber lo bien y lo mal que estábamos sólo con mirarnos. Gracias por tantos años de amor en común. La casa está vacía, primero se fue Estrella, ahora tú.  En dos meses,  las dos rubias os habéis ido.  Sólo quiero decir que os quiero y os querré toda la vida.  Hasta siempre, Ada.

26 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. patro
    Jun 25, 2010 @ 09:50:22

    Imposible no llorar con este adiós emocionado. Las dos rubias eran pequeñas joyas que no pueden olvidarse. Hermoso, quererse tanto, quererla tanto. Un abrazo enorme, Marta, mucho ánimo, sé de lo que hablas. Patro.

    Responder

  2. ana pérez cañamares
    Jun 25, 2010 @ 09:56:04

    A mí nadie me quita de la cabeza que a veces tenemos la suerte de cruzarnos con ángeles, auténticos ángeles, que bajan a consolarnos y alegrarnos la vida.
    Muchos besos

    Responder

  3. Sonia
    Jun 25, 2010 @ 10:06:29

    Gracias por escribir este post, por darme de oportunidad de conocer a esa rubia a la que tanto quieres. Cuando se quiere de verdad los tiempos verbales carecen de importancia y se unifican.

    Un beso súper de otra rubia.

    Responder

  4. Nuria
    Jun 25, 2010 @ 10:07:01

    Qué hermoso homenaje Marta.
    Hasta siempre preciosa Ada.

    Responder

  5. Isabel Camblor
    Jun 25, 2010 @ 10:12:59

    Ada, preciosa rubita con melena de vedette. Me la imagino zalamera y tierna y buena como todos los perritos, y traviesa, testaruda y sagaz como todos los cockers. Cuando a mí se me fue Laurita coloqué sus fotos en mil marcos y pensaba mucho para calmar la tristeza en lo feliz que había sido (habíamos sido juntas); Ahora espero que pronto se vaya Lola, ya es muy viejita, y siempre que lo imagino se me encoge el corazón casi tanto como lo tienes encogido tú ahora. Animo. Cuídate.

    Responder

  6. innisfree1916
    Jun 25, 2010 @ 10:55:16

    Dos palos muy gordos en muy poco tiempo. Ahora hay que saber reponerse. Y pensar que ellas fueron muy felices estos años en casa.
    Ánimo, Marta.

    Responder

  7. Runaway
    Jun 25, 2010 @ 11:03:43

    Siempre tuve mala suerte con los animales de compañía que he tenido; cuando no era la misteriosa desaparición de un gato que tuve hace años, que unos meses después apareció con la cabeza ladeada y tuerto de una paliza que le habían dado un grupo de salvajes; era la muerte o enfermedad de los perros que tuve, o ataques epilepticos que le daban al último. Lo puede curar pero, cuando llegó el divorcio no pude traérmelo conmigo.
    Desde entonces y, aunque he tenido algunas tentaciones, he dejado de tener animales de compañía. Es posible que sea un egoista y un cobarde por no querer enfrentarme al dolor y la depresión que me produciría cuando llegan momentos como éstos.

    Responder

    • Montserrat Piñero Ayora
      Nov 01, 2015 @ 06:41:11

      Egoísta, cobarde -dices- yo te digo ¡nooooo! Es de humanos querer evitar el dolor emocional o físico. Pero… piensa en los años felices que tuviste con tus mascotas ¡y que ellos también disfrutaron! Y hay tanto bichín necesitado de amor! Tómate tu tiempo, claro, pero algún día quizás estés preparado para volver a dar y a recibir multiplicados por mil tu amor, cariño y cuidados en otra mascota. ¡Suerte!

      Responder

  8. María Dolores García Pastor
    Jun 25, 2010 @ 11:04:04

    Lo siento mucho, Marta, lo siento de verdad. Quisiera decir algo bonito pero las lágrimas no me dejan ver el teclado. Un abrazo fuerte.

    Responder

  9. carmen
    Jun 25, 2010 @ 13:13:42

    Jopé ,Marta,estoy hecha un mar de lágrimas.No la conocía personalmente ,pero no me hizo falta.Hablabas de ella con auténtico amor.Ellos siempre nos dan lo mejor.
    Muchos besicos.

    Responder

  10. Inde
    Jun 25, 2010 @ 13:50:23

    Un abrazo grandísimo, Marta, y un beso.

    Pienso lo mismo que Chesús.

    Responder

  11. mari carmen
    Jun 25, 2010 @ 14:03:48

    Hola, yo he perdido a mi madre a patata y a jacko cuando ams los necesitaba parece que las cosas malas no viene solas, estaba en tratamiento de quimio y fallecio mi madre, al poco la conejita que ya tenia 4 años y al poco el cocker que tenia 12 años de un cancer y bueno he llorado mucho porque mi madre todos me ayudaban a llevarlo un poco mejor. Ahora tengo una perrita que estaba abandonada una nisu que con dos meses me la traje a casa y esta muy feliz, me hace mucha compañia y hasta hablamos jajaja, hace que mis momentos no sean tan malos la quiero mucho es mi princesa( no estoy loca j) se les quiere mucho dan mucho amor tambien y bien animaria a todos a que recogieran animales abandonados te dan mas de lo que les das a ellos, un beso

    Responder

  12. Marcos Callau
    Jun 25, 2010 @ 16:17:12

    Era preciosa, Marta y la historia de cómo entró en vuestras vidas lo es más…por eso nunca saldrá de ellas. Un fuerte abrazo.

    Responder

  13. Asociación Aragonesa de Escritores
    Jun 25, 2010 @ 19:01:28

    También aquí el abrazo.
    No la vi más que alguna que otra vez, y en alguna ocasión creo que me dejaste su correa unos minutos, mientras hacías algo… la recuerdo entre las casetas de la feria del libro el año pasado, por ejemplo, y de verdad me gustaba mucho Ada. Era una preciosidad.

    Responder

  14. lm
    Jun 25, 2010 @ 19:03:14

    La de arriba soy yo (login equivocado en wordpress, sorry)
    Luisa

    Responder

  15. bertini
    Jun 25, 2010 @ 21:04:30

    lo siento
    se de qué hablas y cómo es de grande ese dolor
    lamento entrar aquí para decirte esto
    preferiría politiquear o reirme de alguna tontería

    hay otros esperando compartir felicidad con nosotros
    es el único homenaje que podemos hacerles

    Responder

  16. laMima
    Jun 25, 2010 @ 21:43:55

    Lo siento mucho cariño…. que pena jolines.
    Ada también fue feliz con vosotros, como Estrella. Os queda una huella juntas imborrable.
    Ahora es dolorosa, lo sé, pero todo se templará.
    Un millón de besos cariño.

    Responder

  17. La Mala
    Jun 26, 2010 @ 02:59:30

    Abrazarte para luego escucharte contar de Ada. Hoy necesito querer a mis perros todavía un poco más. Un beso.

    Responder

  18. emilia
    Jun 26, 2010 @ 13:01:15

    Quizá Ada extrañaba tanto a Estrella….
    Tiemblo pensando en un rubito que me dejaron para que cuidara durante tres semanas y nunca más vinieron a buscarlo… una que otra llamada telefónica llena de evasivas, de eso hace ya mas de un año. Ellos se lo pierde. Lo compraron en Inglaterra para que la madre superara una depresión… una vez superada, el animalito solo molesta…
    Este rubito tiene una edad indefinida, nunca nos lo dijeron claramente, hoy sufre consecuencias de una mala nutrición de cachorrito, toma medicinas dos veces al día, a ratos no se puede mover… parece que ha muerto, pero luego ladra y ladra, no se si es para avisar que está vivito…
    Me duele pensar que algún día nos lo encontraremos muertos, pero tiemblo de solo pensar que pueda tener que montarlo en el coche, vivo pero inmóvil, y tener que tomar yo la decisión… no se que haría si llegara el caso…. prefiero no pensarlo, porque cuando lo pienso me desespero. Mientras, todos disfrutamos de la flora y de la fauna de casa.
    Un fuerte abrazo Marta

    Responder

  19. alba
    Jun 26, 2010 @ 17:46:09

    He tardado en venir a leerlo, no estaba lista ¿se está alguna vez? Nunca he podido hablar en la maravillosa manera en que lo has hecho estando tan reciente el hecho . Un gran abrazo con todo mi cariño

    Responder

  20. entrenómadas
    Jun 26, 2010 @ 18:44:38

    Mil gracias a todos y todas. Gracias por vuestras palabras llenas de cariño. He imprimido cada uno de vuestros comentarios para guardarlos junto a las cosas que me hacen sentir bien. Sé que Ada estará contenta sabiendo que los lazos afectivos siguen uniéndonos. En esta ocasión, a través de las palabras, de las vuestras.

    Un beso grande,

    Marta Navarro

    Responder

  21. 39escalones
    Jun 28, 2010 @ 08:02:23

    También yo recuerdo la feria del año pasado, y también me “tocó” sujetarla unos momentos. Un texto precioso, Marta, unas pérdidas terriibles.
    Un beso muy gordo

    Responder

  22. Rosa
    Jun 30, 2010 @ 09:17:29

    Lo siento mucho, Marta.
    Creo que Ada se había hecho querer por todos los que visitamos este blog, incluso los que no la conocíamos personalmente, con sus historias, su coquetería con la cámara… se notaba que era muy especial, y se puede sentir el vacío que ha quedado tras ella leyendo tus palabras.
    Es lo que siempre decimos, pero los momentos vvidos siguen siendo el mejor consuelo. No puedo encontrar mejor amiga para compartir su nueva vida.
    Muchos besos.
    Rosa.

    Responder

  23. Montse
    Jul 04, 2010 @ 10:17:13

    Ada, nuestra calle está vacia de cariño y alegria sin tí.

    Caricias, tesoro.

    Responder

  24. VERONICA
    Ago 25, 2010 @ 17:50:54

    Wauuu… si no se le viera el mechoncito blanco qe tenia en la cabeza diria qe es Lara…

    Responder

  25. Montserrat Piñero Ayora
    Nov 01, 2015 @ 06:47:45

    En mi casa también ha habido una Estrella durante 14 años!!! Desde hace poco más de uno nos acompaña y nos quiere Nala. Territorial, guardiana, posesiva… pero me quiere, “a su manera perruna”, como le decía yo a mi estrellita. Ambas tan distintas! Pero Nala, de alguna manera, ha recogido el testigo. Estrella, desde el Cielo de los Perros, en el que creo mucho más que en el Cielo de las personas, estará contenta por ello.

    Responder

Responder

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.819 seguidores

