Voluntariado

Tomado de la web “Canal solidario”

Voluntariado: ¿Qué les pasa a los hombres?

Según un estudio efectuado por la Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas Pandora, el 80,2% de las personas que realizan algún tipo de voluntariado internacional son mujeres. ¿Por qué? ¿Son acaso ellos menos solidarios que ellas?

Cuando algún medio de comunicación o algún amigo personal que no trabaja en este sector nos pregunta acerca de cuál es el perfil de las personas que participan en nuestros programas de movilidad internacional, viajes solidarios, voluntariados internacionales, etc, la verdad es que no sabemos muy bien qué decir. Personas de todas las edades, con condiciones sociales y educativas muy variadas, nos muestran a diario su interés por formar parte de estas experiencias. Sólo hay un rasgo predominante en la mayoría: son mujeres.

Por eso nos preguntamos, ¿qué les pasa a los hombres? ¿son acaso ellos menos solidarios que las mujeres? Desde luego los datos no dejan lugar a dudas: el 80,2% de las personas que han participado en Microproyectos de Cooperación, viajes de Turismo Responsable o Voluntariado Internacional individual desde 2006 en AIPC Pandora son mujeres. Los hombres se quedan en un escueto 19,8%. O dicho de otra manera, cuatro de cada cinco personas que participan en nuestros programas de movilidad internacional son mujeres. ¿A qué se debe esto?

Por tipo de programas, los viajes de Turismo Responsable que cada año organizamos en Navidad y en Semana Santa son los más representativos de esta situación. Llevamos organizando estos viajes desde 2008, y en estos años más de 40 personas han viajado con nosotros, de las cuales un 85,4% son mujeres. Un porcentaje que ha ido subiendo cada año, hasta llegar a la situación que se ha producido en el viaje “La educación en el desierto del Sáhara” de esta Semana Santa: el 100% de las 12 personas que viajaron eran mujeres.

En cuanto a los Microproyectos de Cooperación que organizamos en verano, el notable crecimiento del número que programas que ofrecemos desde la primera edición (y, por consiguiente, del número de plazas disponibles), no ha llevado aparejado un crecimiento en el porcentaje de hombres inscritos. Más bien al revés. Tomando como primer año de referencia válido el año 2008, cuando nos marchamos a Guatemala con un grupo de nueve personas (6 mujeres y 3 hombres), pasamos en 2009 a un 72,7% de mujeres y un 27,3% de hombres entre las 55 plazas que ofrecimos ese verano. Para este 2010, y a falta de completar la totalidad de las casi 120 plazas disponibles, las mujeres han ocupado un notabilísimo 84,9%.

Por todos esto, queremos preguntaros cuál es vuestra opinión sobre este asunto. ¿Por qué hay una diferencia tan amplia entre el número de mujeres y el de hombres que participan en este tipo de experiencias? ¿Son menos solidarios? ¿Tienen otras preferencias? ¿Lo ven como algo “para mujeres”? Nosotros todavía no tenemos una respuesta clara, consideramos varios factores pero ninguno determinante… necesitamos vuestra ayuda… ¿Qué opináis?

Por: Ana Eseverri/Aipc Pandora

Anuncios

7 thoughts on “Voluntariado

  1. Pues opino que las estadísticas, en un espacio tan corto de tiempo y en un número tan reducido de participantes, no son significativas. Y menos, con decimales. Yo creo que se les ha colao en la organización un sociólogo (seguramente, socióloga) niquitoso.

  2. Inde, ayer y hoy he estado en varias reuniones con siete asociaciones. Me sentía rara, de cuarenta personas, ni un hombre, ni uno. En SOS Racismo donde estuve seis años era lo mismo. Yo tengo mi estadística personal, la del cada día y en ella hay más ovarios que huevos. Huevos hay pocos. Los justos para salir en las ruedas de prensa, entonces aparecen los nenes. Y ya lo siento, reina mía, ya lo siento.

    En las asociaciones africanas es muy llamativo. Todo mujeres y todas muy comprometidas.

    Kisses, reinona,

    Marta

  3. Me temo que en esto estoy con Inde. Aparte de experiencias propias que puedas tener, los estudios de cualquier cosa (vivimos sobrecargados de estudios por y para todo) no me parecen dignos de confianza ni de rigor en ningún caso, y las más de las veces son una soplapollez tremenda. Y las cifras que manejan no me parecen en absoluto relevantes como para que tenga extrapolación o validez al campo total del estudio.
    Besos.

  4. Alfredo,
    las cosas son mucho más sencillas que todo eso, mucho.
    No necesito un estudio para saber que el baño de mujeres siempre está más ocupado que el de los hombres.
    Tampoco necesito el estudio sobre el voluntariado para saber que se ajusta a la realidad como un guante. En este caso hablo por experiencia propia y no de teorías.

    K,

    Marta

  5. Vale, pero que el baño de mujeres esté más ocupado puede querer decir dos cosas: que son más limpias o que son más sucias. Es cuestión de cómo lo mires. Yo sólo sé que las experiencias son individuales, y que en el mundo hay seis mil y pico de experiencias individuales. Y también que los estudios suele hacerlos un señor o señorita con una gráfica y una estadística. Ya sabes, lo del pollo y todo eso.
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s